Diario 5383 24.09.2018 | 09:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Aena se ve forzada a retrasar la recepción de ofertas por Barajas y El Prat

La privatización de Aena, pospuesta para el año que viene

Las empresas participantes en el proceso han aducido tener dificultades para reunir la financiación necesaria 14 octubre, 2011
  • El presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, anuncia una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2012

Aena Aeropuertos finalmente se ha visto obligada a posponer para el año que viene la privatización de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat a petición de las propias empresas participantes en el proceso que han aducido tener dificultades para reunir la financiación necesaria. En otros círculos se señala que las pérdidas y los retrasos en esas dos terminales y las aspiraciones económicas del Gobierno habrían influido. 

Ayer el presidente de Aena Aeropuertos, Juan Lema, anunció que propondrá el próximo lunes al Consejo de Administración de la empresa una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero de 2012, del plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

El resto de condiciones, tanto económicas como técnicas, se mantienen tal como figuran en los pliegos de licitación ya publicados.

Según aseguró Lema, esta ampliación del plazo responde a la petición formulada por las empresas participantes en el concurso, debido a las dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida. “Los consorcios han reiterado su interés por participar en el concurso, pero aducen que dadas las crecientes tensiones en el sistema financiero internacional necesitan más tiempo para reunir los recursos necesarios”.

Aena Aeropuertos agrega que la ampliación del plazo de presentación de ofertas, de la que ha sido informado el Consejo Consultivo de Privatizaciones, refuerza la operación, “ya que permitirá asegurar la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten”.

Lo cierto es que, con esta prórroga, la materialización del proceso quedará en manos del próximo Gobierno.

“Aena tira la toalla”

El portavoz de Fomento del Partido Popular (PP), Andrés Ayala, considera que esta ampliación de tres meses del plazo para la presentación de ofertas por Barajas y El Prat indica que Aena "arroja la toalla" y que el PP tenía razón cuando criticó el proceso por considerar inadecuados el modelo, el procedimiento y el calendario del proceso.

Asimismo, criticó la gestión de ambos aeropuertos, Madrid y Barcelona, “que han registrado sus peores ratios" de puntualidad y unas pérdidas por encima de la media del resto de aeropuertos españoles. Éstas no son las expectativas adecuadas para obtener los mejores resultados en un proceso de enajenación", lo cual considera que es la razón principal de la petición de las empresas participantes en el concurso y que las dificultades para reunir la financiación en la fecha establecida es sólo una "excusa".

El plazo para la presentación de ofertas concluía el 31 de este mes. Ferrovial, Abertis, FCC, ACS, Acciona e inclusive algunas aerolíneas estaban en principio interesados. No obstante, la actual coyuntura marcada nuevamente por dificultades financieras y los ambiciosos objetivos económicos del Gobierno han refrenado la presentación de ofertas por los dos principales aeropuertos del país.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.