ATAG: "El transporte aéreo no puede estar sujeto a cuarentenas aleatorias y listas cambiantes de destinos aceptables e inaceptables"

La caída de tráfico por la COVID amenaza 46 M de empleos y a medio sector

Publicada 07/10/20 -Actualizada 30/10/20 02:02h
La caída de tráfico por la COVID amenaza 46 M de empleos y a medio sector

La severa caída en el tráfico aéreo registrada este año a causa de la pandemia de COVID-19, seguida de una muy lenta recuperación, se traducirá en la pérdida de al menos 46 millones de puestos de trabajo que genera regularmente la aviación en todo el mundo, según las cifras actualizadas por la industria aérea. En circunstancias normales, la aviación genera 87,7 millones de empleos en todo el mundo, incluidos los turísticos más amplios afectados por la falta de vuelos. Más de 11 millones corresponden al propio sector, empleados en aerolíneas, aeropuertos, fabricantes aeroespaciales civiles y gestión del tráfico aéreo. El sector espera el soporte necesario de los Estados para un entorno estable: no estar sujetos a declaraciones de cuarentena aleatorias y listas de destinos aceptables e inaceptables que cambian constantemente.

El cierre casi total del sistema durante varios meses, así como la naturaleza de parada/inicio de la reapertura, ha provocado que los viajes aéreos no se recuperarán a los niveles anteriores a coronavirus hasta alrededor de 2024.

El director ejecutivo del intersectorial Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), Michael Gill, dijo: “Con la expectativa de que veremos menos de la mitad del tráfico de pasajeros este año del que se registró en 2019, sabemos que muchos empleos en el transporte aéreo y en la economía, en general, que dependen de la aviación están en riesgo. Algunas empresas ya están tomando decisiones difíciles y muchos profesionales se ven afectados por la recesión".

Hechos clave

En un año normal, la aviación supone los siguientes beneficios:

-El transporte aéreo genera 87,7 millones de puestos de trabajo y 3.500 millones de dólares en actividad económica mundial.

Más de 11 millones de personas trabajan directamente para la propia industria. Los trabajos en la aviación son, en promedio, 4,3 veces más productivos que otros trabajos de la economía.

-Los viajes aéreos transportan el 35% del comercio mundial en valor (6.500 millones de dólares en 2019), pero menos del 1% en volumen (61 millones de toneladas en 2019).

-Las tarifas aéreas hoy en día son aproximadamente un 90% más bajas de lo que hubiera costado el mismo viaje en 1950, lo que ha permitido el acceso a los viajes aéreos a una mayor parte de la población.

Alcance de la industria: 1.478 aerolíneas volaron 33.299 aviones en 48.000 rutas entre 3.780 aeropuertos en el espacio aéreo gestionado por 162 proveedores de servicios de navegación aérea.

-El 58% de los turistas del mundo viajan a sus destinos por vía aérea.

Impacto de Covid-19:

-Los trabajos generados por la aviación podrían disminuir en 46 millones hasta 41,7 millones (-52,5%)

-Los empleos directos en la aviación (en aerolíneas, aeropuertos, fabricantes y gestión del tráfico aéreo) caen en 4,8 millones (una reducción del 43% en comparación con la situación anterior a la COVID-19)

-Cerca de 39.200 vuelos especiales de repatriación llevaron a casi 5,4 millones de ciudadanos a casa después del cierre de las fronteras en marzo de 2020.

-Casi 46.400 vuelos de carga especial transportaron 1,5 millones de toneladas de carga, en su mayoría equipos médicos, a áreas necesitadas durante el apogeo de la respuesta pandémica.

“Nuestro análisis muestra que se pueden perder hasta 4,8 millones de puestos de trabajo en la aviación a principios del próximo año, una reducción del 43% con respecto a los niveles anteriores a la COVID-19. Cuando se expanden esos efectos a todos los trabajos que normalmente respaldaría la aviación, 46 millones de trabajos están en riesgo. Estos incluyen roles en la aviación altamente calificados, los empleos turísticos más amplios afectados por la falta de viajes aéreos y empleo en toda la cadena de suministro en construcción, suministros de catering, servicios profesionales y todos los demás elementos necesarios para administrar un sistema de transporte global”, afirma Michael Gill.

Considera que los gobiernos deben hacer todo lo que puedan para ayudar al sector a recuperarse, más allá de los planes de apoyo al empleo: "Los pasajeros y las empresas necesitan certeza en cuanto a los viajes, no estar sujetos a declaraciones de cuarentena aleatorias y listas de destinos aceptables e inaceptables que cambian constantemente”.

Agrega que es difícil tomar estas decisiones, pero a medida que las pruebas mejoran y la perspectiva de una vacuna se vuelve más clara, "esperamos que una mayor estabilidad en el entorno de los viajes también conduzca a un retorno del amplio rol económico del transporte aéreo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.