Diario 6038 29.10.2020 | 15:16
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. IATA calcula que la industria aérea gasta 300.000 $ por minuto mientras el tráfico aéreo sigue cayendo

La inminente crisis de liquidez colapsará a varias aerolíneas este año

8 octubre, 2020

El director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, ha advertido que más aerolíneas colapsarán en los próximos meses a consecuencia de la inminente crisis de liquidez que se les viene encima debido a que están gastando 300.000 $ por minuto o 13.000 M $ al mes, alcanzando los 77.000 M $ de pérdida de efectivo durante la segunda mitad de 2020, mientras la demanda sigue cayendo. Para finales del año, el tráfico de pasajeros retrocederá un 68%, mucho peor que el pronóstico anterior. La industria ha logrado reducir los costes en un promedio del 50% durante el segundo trimestre, pero los ingresos generales disminuyeron casi un 80% en comparación con 2019. La lenta recuperación de los viajes aéreos hará que el sector continúe gastando efectivo a una tasa promedio de 5.000 a 6.000 M $ al mes en 2021.

La fuga de efectivo continuó durante los meses de verano, y se prevé que las aerolíneas gasten 77.000 M $ adicionales de su efectivo durante la segunda mitad de este año y otros 60-70.000 M $ en 2021, por lo que avizoran más quiebras en serie. No se espera que la industria se vuelva a tener liquidez hasta 2022.

Las aerolíneas han tomado una serie de medidas para reducir costes. Esto incluye dejar en tierra miles de aeronaves, cortar rutas y cualquier gasto no crítico y despedir a cientos de miles de empleados experimentados y de alta calificación.

Según las últimas cifras del Air Transport Action Group (ATAG), la grave recesión de este año, combinada con una lenta recuperación, amenaza a 4,8 millones de puestos de trabajo en todo el sector de la aviación. Debido a que cada trabajo de aviación respalda a muchos más en la economía en general, el impacto global es de 46 millones de posibles pérdidas de empleos y 1.800 M $ de actividad económica en riesgo (ver: La caída de tráfico por la COVID amenaza 46 M de empleos y a medio sector).

IATA está instando a los gobiernos a proporcionar ayuda financiera urgente para afrontar la próxima temporada de invierno con medidas de alivio adicionales, incluida la ayuda financiera que no agregue más deuda al balance general ya muy endeudado de la industria.

Hasta la fecha, los gobiernos en todo el mundo han proporcionado 160.000 millones de dólares en apoyo, que incluyen ayuda directa, subsidios salariales, desgravaciones fiscales corporativas y desgravaciones fiscales específicas de la industria, incluidos los impuestos al combustible.

"La crisis es cada vez más larga y profunda de lo que nadie podría haber imaginado, y los programas de apoyo iniciales se están agotando. Si estos programas de apoyo no se reemplazan o amplían, las consecuencias para una industria ya golpeada serán nefastas", ha afirmado de Juniac. Ha agregado que "el impacto se ha extendido a toda la cadena de valor de los vuelos, incluidos nuestros socios de infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea, que dependen de los niveles de tráfico previos a la crisis para mantener sus operaciones".

IATA ha recordado que, históricamente, el efectivo generado durante la temporada alta de verano ayuda a apoyar a las aerolíneas durante los flojos meses de invierno. “Desafortunadamente, la desastrosa primavera y el verano de este año no proporcionaron ese colchón. De hecho, las aerolíneas gastaron dinero en efectivo durante todo el período. Y sin un calendario para que los gobiernos reabran las fronteras sin cuarentenas que matan los viajes, no podemos confiar en un rebote de la temporada navideña y fin de año para proporcionar un poco de dinero extra para sobrevivir hasta la primavera”, dijo de Juniac.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.