Diario 6039 30.10.2020 | 09:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Servirá como guía para la reapertura de la movilidad entre países

Europa estrena el semáforo COVID unificado

Se trata de un primer paso para reactivar la actividad turística internacional, dice el gobierno español 16 octubre, 2020

El Consejo de la Unión Europea adoptó la semana pasada una recomendación para que los Estados miembros basen sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica que incluye un código de colores por zonas. El objetivo es evitar "la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas". Semanalmente, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) recopilará los datos esenciales y los dará a conocer en una serie de mapas. Este jueves se ha publicado el primero de ellos.

De este modo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades distribuirá cada jueves la información en tres mapas separados para los tres indicadores definidos como esenciales: tasa de incidencia acumulada a nivel regional (casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes notificados cada 14 días), tasas de pruebas PCR y positividad a nivel nacional.

Además se elaborará un mapa combinado que empleará el código de colores del semáforo.

El primer mapa combinado difundido este jueves es el siguiente:

El mapa dado a conocer esta semana

Sistema de colores

El mapa funciona mediante el siguiente código de colores:

  • VERDE.- Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 25 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad de la prueba es inferior al 4%.
  • NARANJA.- Si la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 casos por 100.000 habitantes pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior; o si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad de la prueba está por debajo del 4%.
  • ROJO.- Si la tasa de notificación de 14 días es de 50 casos por 100.000 habitantes o más y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100.000 habitantes.
  • GRIS.- Si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300 casos por 100.000 habitantes.

Los mapas elaborados por la agencia ECDC se podrán consultar en este enlace.

Un primer paso para el reinicio del turismo

Desde el Gobierno de España, los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores indicaron en un comunicado que la publicación de este "semáforo" supone la primera recomendación efectiva para homogeneizar criterios de información.

Hasta ahora, cada Estado miembro había establecido las restricciones a ciudadanos provenientes de otros países según sus propios criterios y directrices, muchas veces diferentes entre sí, señalan ambos ministerios, que afirman que con la nueva recomendación, se estandarizan los criterios de evaluación y se elimina el riesgo de discriminación entre ciudadanos europeos.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, apuntó que "este acuerdo es un primer paso para reactivar la actividad turística internacional porque recoge medidas proporcionadas y predecibles que permiten mejorar la confianza de los viajeros" y, además, "valora positivamente la preferencia por la realización de tests en origen y/o destino como medida preferente a las cuarentenas".

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.