Diario 5352 18.08.2018 | 08:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Son las líderes en franquicias de agencias de viajes

Zafiro y Almeida superan a las grandes redes

Viajes Carrefour, la última en llegar, ha crecido un 100% 17 octubre, 2011

El modelo de franquicia entre las agencias de viajes ha tenido sus vaivenes desde hace años. Los más antiguos recordarán los casos de Viajes Pineda o Alpinatours, desaparecidas tras sonoras quiebras. Actualmente vive un resurgir de la mano de las grandes redes de agencias, si bien todavía no han alcanzado a las líderes, Zafiro Tours y Viajes Almeida.

Zafiro Tours es la líder entre las franquicias españolas de agencias de viajes, con una facturación en 2010 de 321 millones de euros y 580 puntos de venta, seguida de Viajes Almeida (286 millones de euros y 395 puntos de venta), según Franquicia Hoy, que sitúa como primera de su ranking a Halcón Viajes, si bien ese puesto es debido a que no desglosa las cifras entre propias y franquiciadas.

Según ese desglose, realizado por HOSTELTUR a partir de las cifras aportadas por las propias empresas, Halcón Viajes es la tercera agencia en número de franquiciadas y volumen de facturación, con 120 millones de euros y 230 puntos de venta. Unas cifras que responden a la apuesta que realizó la agencia de Globalia hace dos años, cuando absorbió a Estivaltours y Viajes Gheisa.

En cuarto lugar está Viajes Barceló, que entre sus agencias cuenta con 109 franquiciadas que sumaron una facturación de 87 millones de euros. Y en quinto lugar está Viajes Iberia que, según Franquicia Hoy, tiene 96 agencias bajo este modelo y alcanzaron los 54 millones de euros en ventas.

Viajes Carrefour crece un 100% en 2011

Mención aparte merece Viajes Carrefour que decidió expandirse fuera de los hipermercados del grupo a partir de junio del pasado año. En esos seis meses alcanzó las 98 agencias franquiciadas, y para este 2011 espera cerrar el ejercicio con un total de entre 210 y 220, lo que supone un espectacular crecimiento del 100%.

Y en cuanto a la cifra de negocio de esas franquiciadas, el director de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias, señala a este diario que “sólo la facturación de estas 210 o 220 franquicias representarán entorno a 85 o 90 millones de euros para final del año 2011”.

Esa cifra colocaría a Viajes Carrefour cerca de Viajes Barceló, disputándole el cuarto puesto del ranking de franquicias, en sólo un año y medio de actividad franquiciadora.

¿Qué pasa en la Comunidad Valenciana?

Pero si hay algo que llama la atención de este modo de apertura de agencias, es la localización geográfica de la mayoría de las franquiciadoras. Zafiro tiene su origen y sede central en esa Comunidad, y cabe recordar que las extintas Estivaltours, Gheisa e Hippo Viajes, también nacieron allí.

Para entender esta casualidad habría que hacer referencia a los requisitos legales que se exigían a las agencias para abrir hasta el pasado año, cuando se traspuso la directiva europea de servicios (Bolkestein). Hasta entonces, en algunas Comunidades se exigía que los franquiciados tuvieran licencia de agencias, y en otras Comunidades (como la Valenciana) no era necesario, y se les permitía operar con el paraguas de la licencia de la franquiciadora.

Micropymes

Pero si hay un elemento que iguala a la mayoría de las agencias franquiciadas, es su pequeño tamaño. La mayoría se han puesto en marcha como fórmula de autoempleo, y en sus mostradores coinciden en la misma persona vendedor y propietario.

Esto explica que la media de facturación de las agencias de viajes franquiciadas en España sea de 600.000 euros anuales por punto de venta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.