Diario 6063 28.11.2020 | 07:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La medida supondrá un balón de oxígeno para el sector, a punto de iniciar la temporada de invierno

Alemania levantará el sábado las restricciones a los viajes a Canarias

22 octubre, 2020
  • Torres recuerda que Canarias ha cumplido los plazos que se marcó en agosto para rebajar la incidencia del coronavirus
  • La incidencia acumulada está ahora mismo en unos 30 contagiados por cada 100.000 habitantes, según el presidente
  • El Instituto Robert Koch alemán mantiene al resto de España en su lista de zonas consideradas de riesgo

El Instituto Robert Koch ha decidido este jueves retirar a Canarias de las zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus, en las que sigue el resto de España, con lo que Alemania levantará a partir de este sábado su recomendación de no viajar a las islas. Desde la Comunidad han estado solicitando al Gobierno alemán que elimine su advertencia de viaje para las islas debido a los bajos niveles de contagios de COVID-19, lo que puede proporcionar un impulso vital para esta temporada de invierno. (Ver Alemania espera restablecer los flujos turísticos con Canarias pronto).

La noticia la ha adelantado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su cuenta de Twitter y supone un balón de oxígeno para el sector turístico del archipiélago cuando está a punto de arrancar su temporada más importante del año, la de invierno, ya que Alemania es su segundo cliente más importante, tras el Reino Unido.

Imagen promocional de Tenerife. Foto: TUI.

"El Gobierno alemán decidió en la noche de ayer, y por la favorable situación epidemiológica, que las Islas Canarias salen de las zonas de riesgo para poder viajar sus compatriotas. La medida entra en vigor a partir del 24 de octubre. Buena noticia", señaló

En declaraciones a los medios Torres celebró que, a su juicio, Canarias haya cumplido los plazos que se marcó en agosto para rebajar la incidencia del coronavirus en las islas cuando en agosto se reunió con el turoperador alemán TUI y se barajó sacar al archipiélago como región recomendable para viajar.

“Hicimos entonces lo que teníamos que hacer: tomar medidas drásticas. Para defender la salud y la sanidad, y a su vez ponernos un horizonte temporal, septiembre y principios de octubre para bajar nuestra incidencia acumulada, que está ahora mismo en unos 30 contagiados por cada 100.000 habitantes”, ha recalcado el presidente

Preguntado por la incidencia de la COVID-19 en Alemania, Torres espera que en los “próximos días” se culmine la última fase de un cambio legislativo que otorgue “máxima seguridad” para quienes vengan hacia Canarias y salgan de ella.

Y ha recordado en esa línea el protocolo entre el Gobierno de España y las comunidades de Baleares y Canarias para que los turistas se sometan a un test antes de regresar a sus respectivos países de origen.

Torres ha reconocido por todo ello que espera que aumente la afluencia de turistas alemanes a las islas y de otros países que han eliminado progresivamente en los últimos días restricciones o reservas para viajar hasta el archipiélago

Cabe recordar que, desde el pasado 2 de septiembre, Alemania incluyó a las Canarias en la lista de zonas de riesgo por la COVID-19 al haber superado los 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una semana. Cuando Alemania decidió imponer una cuarentena a quien regresase de Canarias, las islas tenían una incidencia acumulada en 14 días de 167,78 casos por 100.000 habitantes, ocho veces superior a la del país germano en aquella misma fecha (19,6 casos por 100.000).

La decisión fue un mazazo para el sector turístico, que ya había visto a finales de julio como el Reino Unido imponía una cuarentena a todo viajero que regresase de España, lo que tumbó las reservas británicas.

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, quien actualiza semanalmente sus recomendaciones, todavía advierte contra los "viajes turísticos innecesarios a España debido al alto número de contagios".

Precisamente, desde el sector hotelero se confiaba en que Berlín reaccionara a la caída de las cifras de infecciones. "La apertura está muy retrasada y debería haberse realizado hace varias semanas", advertía Finn Ackermann, director comercial global de la cadena Iberostar, según recoge la prensa especializada alemana.

"Dado el aumento actual de infecciones en muchas partes de Alemania, parece más seguro volar a Canarias que permanecer en Alemania en este momento", afirmó

Corredores

Se da la circunstancia, de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares han acordado un protocolo para establecer corredores turísticos con países europeos al fin de facilitar la movilidad de los viajeros en medio de la pandemia del coronavirus. Con el fin de reactivar el turismo en los dos archipiélagos sin poner en riesgo la salud pública, entre otras medidas se establece la realización de test en origen y destino cuando la incidencia acumulada sea mayor a 50 por cada 100.000 habitantes.

De los 13,1 millones de turistas extranjeros que visitaron Canarias el año pasado, más de la mitad procedían de solo dos países: 4,87 millones del Reino Unido (el 37,2 % del total) y 2,51 millones de Alemania (el 19,1 %).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.