Nueva normativa

Aena suaviza la subida de las tarifas aéreas hasta 2018

El Gobierno defiende que la medida favorecerá que las aerolíneas apuesten por los aeropuertos españoles

Publicada 08/08/13
Aena suaviza la subida de las tarifas aéreas hasta 2018

Aena Aeropuertos suavizará el incremento máximo de las tarifas que las aerolíneas pagan cada año. La medida, que se aplicará desde 2014 a 2018, pretende "facilitar el desarrollo de unas condiciones de actividad más adecuadas para las empresas" sin que pierdan "solvencia económica y financiera", asegura el Gobierno.

La nueva regulación prevé que el incremento máximo de tarifas sea del 2,5% el próximo año, del 4,5% en 2015 y al 5,5% en el trienio siguiente. Antes de esta modificación, la Ley de Seguridad Aérea preveía que el máximo para los años 2013 a 2015 fuera del IPC interanual más 5 puntos.

En mayo, Aena anunció que habia llegado a un acuerdo con las principales compañías aéreas para frenar la escalada de las tarifas. Se estableció que éstas subirían un punto más que la inflación en 2014, cuatro puntos menos de lo previsto que era la citada subida equivalente al IPC más cinco puntos.

Aena espera mejorar también los ingresos derivados de la actividad comercial.Aena espera mejorar también los ingresos derivados de la actividad comercial.

La medida está recogida en la memoria de impacto del decreto ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto y que deberá ser convalidado antes de 30 días por el pleno del Congreso.

El Ejecutivo cree que esta iniciativa facilitará las decisiones estratégicas de las aerolíneas y de programación en los aeropuertos, ya que podrán conocer de manera anticipada los topes máximos de subida.

"Los nuevos incrementos proporcionan a las compañías aéreas unas condiciones más favorables en el contexto actual de dificultades financieras, a la espera de que con la recuperación económica se produzca un crecimiento en la demanda, lo que contribuirá a precios más asequibles a futuro", insiste el Gobierno.

Aunque el peso de estas tarifas sobre el billete aéreo no es muy significativo, el Gobierno está convencido de que la medida beneficiará al sector turístico, ya que podría "favorecer que las compañías aéreas apuesten por los aeropuertos españoles".

Ingresos

El gestor aeroportuario prevé ingresar así 2.033,3 millones este año, en concepto de tarifa; 2.065,7 millones el próximo, 2.195,3 millones en 2015, 2.364,8 millones en 2016, 2.538,9 millones en 2017 y 2.733,6 millones en el último ejercicio del periodo. Aunque conllevaría un incremento sostenido, la memoria de impacto reconoce que habrá “una disminución de ingresos” para Aena Aeropuertos durante este lustro.

A estas cantidades habría que sumarles además los ingresos esperados por la actividad comercial, así como tener en cuenta la "importante disminución" de 240 millones de euros en gastos de explotación además de las menores inversiones, por lo que el Ministerio de Fomento cree que Aena contará con flujos de caja suficientes para hacer frente a sus necesidades financieras y al servicio de la deuda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.