Diario 6066 01.12.2020 | 13:47
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hay que invertir pero ser prudentes, coinciden desde HIP y Barceló

Transformación vs caja: ¿cuándo debe actuar el hotelero y de qué forma?  

Sin inversión el destino pierde calidad y la oportunidad de captar turistas de mayor poder adquisitivo 4 noviembre, 2020
  • "El debate no es transformación si o no, sino cuándo. Y para eso hay que entender qué activos y qué destinos valen la pena", dicen desde HIP
  • "Si tienes capacidad de aguante es claro que este es el momento ideal: no hay ocupación y los precios están por los suelos", dice González
  • Por la crisis del coronavirus se espera movimientos de carteras y una mayor concentración de mercado pero no descuentos “muy relevantes”

“Estamos con una caída de más del 80% de la actividad (…) el fondo ya lo hemos visto”, cree Raúl González, director ejecutivo para la región EMEA del grupo hotelero Barceló, mientras que Alejandro Hernández Puértolas, socio fundador de HIP sostiene que “todavía nos quedan entre 12 y 18 meses de dificultad”. Vivir en incertidumbre y aprender a manejarse en varios escenarios se ha vuelto moneda corriente en la era de la pandemia de coronavirus, por lo que en el ciclo de debate “Salvemos al turismo”, organizado por Hotusa, la renovación de los activos, la entrada de fondos de inversión y la lucha por no perder competitividad fueron los temas principales. Y una de las grandes preguntas fue qué conviene: apostar por la transformación o cuidar la caja hasta que haya más certezas.

“Estamos en un tobogán, depende el día vemos las cosas con más o menos optimismo. Un tobogán con una caída muy fuerte que nos puede llevar a una situación de desencanto y desesperación, pero a largo plazo el sector turístico tiene futuro”, asegura Raúl González, reconociendo que se vienen años “muy duros” porque “en término de rentabilidad estamos muy tocados”.

Alejandro Hernández Puértolas explica que “hay una situación complicada pero nadie duda que a futuro el turismo va a crecer”.

“El vacacional no tiene un sustituto, porque en Europa casi no hay segundas residencias. Lo que sí va a pasar es que habrá más competencia en el mundo y las vacaciones se van a elegir entre España y otros destinos, como ya lo veíamos”.

Es por esto que es momento de “ser más competitivos” y centrarse en mejorar la experiencia y el producto, ya que no de los problemas que está generando la pandemia, señala el CEO de HIP, es que “estamos perdiendo capacidad instalada en los principales destinos, y me refiero a lo que los hace atractivos: bares, restaurantes, excursiones...", lo cual dificultará la reactivación del sector.

“La transformación de los productos vacacionales, y también urbanos, se tiene que hacer pensando en nuevos modelos de negocio, marcas, nuevas formas de distribuir el producto. Hay que hablar de eficiencia energética y transformación digital", dice Hernández Puértolas, porque "desde el momento que transformas un activo lo mejoras en todos los ámbitos: no solo de subir la tarifa, sino de eficiencia energética, formación del personal”.

Debate Salvemos el Turismo.

¿Guardar o arriesgar e invertir?

Una de las grandes dudas del sector es si para sobrevivir y salir de la crisis hay que guardar caja o invertir para reinventarse.

Según Hernández-Puértolas “el debate no es transformación si o no, sino cuándo. Y para eso hay que entender qué activos y qué destinos valen la pena transformar primero”

Hay que aprovechar el momento para transformar, pero si tienes la caja para hacerlo. Un propietario bien capitalizado, que pueda transformar sus activos no encontrará mejor momento que el 2021 y el 2022”, pero insiste en que “hay que ser prudentes en la gestión de la tesorería porque quedan meses de mucha dificultad”.

Por esa razón, reiteró que es clave “tener claro dónde invertir: hay activos y destinos que volverán más rápido que en otros” y advirtió que “anticiparse excesivamente en una transformación también es un riesgo”. “Si mejoras de manaera sustancial un activo y buscas tarifas y el mercado no está preparado, tampoco es bueno”.

En la misma línea se mantuvo Raúl González, al señalar que “lo primero es si te lo puedes permitir o no. Si tienes capacidad de aguante es claro que este es el momento ideal: no hay ocupación y los precios están por los suelos”, agregando que esta inversión se hace “con el convencimiento de que esto va a repuntar y va a volver a ser un buen sector. Si crees en eso, no hay mejor momento, pero es complicado invertir cuando las cosas van mal, porque es cuando las proyecciones suelen ser más pesimistas”.

"Es complicado invertir cuando las cosas van mal, porque es cuando las proyecciones suelen ser más pesimistas”

Raúl González, director ejecutivo para la región EMEA del grupo hotelero Barceló.

En su participación del panel de Salvemos al Turismo, el director ejecutivo para la región EMEA del grupo Barceló aprovechó para remarcar que el gobierno debe cuestionarse de qué forma incentivar la transformación y “cómo ayudar a un sector que esta a cero, absolutamente parado”.

“Igual que hay un plan renove para el sector del automóvil y se potencia que la gente cambie de coche, podría haber un plan renove para reformar los hoteles y otro para incentivar a los clientes a que consuman vacaciones de una manera muy clara y rotunda y puedan utilizar nuestros hoteles”

Concentración, pero no grandes caídas de precio

El socio fundador de HIP coincidió con Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, en la relevancia del turismo para la economía española y en que sector hotelero es “tremendamente competitivo”, por esa razón es que “cada vez hay más fondos y plataformas preparándose para entrar” a invertir.

Dada la magnitud de la crisis generada por el coronavirus en el turismo, tanto el fundador de HIP como el director ejecutivo de Barceló para EMEA, creen que habrá movimientos de carteras y una mayor concentración de mercado.

El sector está muy atomizado en la operación y la propiedad. No hay grandes propietarios de activos en Europa”, señala el CEO de HIP, planteando que a partir de este nuevo escenario habrá “cierta concentración” de propietarios y “van a surgir más actores que irán comprando activos”, porque habrá "pero no creo que a un descuento muy relevante".

A su entender, “los operadores se dedicarán a operar y hay algunos empresarios que por temas de sucesión van a preferir seguir con su operador de hoteles pero tener la propiedad", querrán seguir invirtiendo en hoteles pero gestionados por un equipo especializado en gestión de inmuebles, tendencia que se viene observando hace un par de años “pero la COVID la acelerará”.

Según explica Raúl González, en Estados Unidos las tres o cuatro empresas más grandes tienen una cuota de mercado de casi el 50%, “en España el líder tiene el 4%, nosotros el 2% y para irte al 50% hay que sumar 100 compañías. Es una fragmentación brutal”. Y esta fragmentación, dice, “supone un consumo de marca, de capacidad de negociación, de distribución y de eficiencia que hace que sea muy mejorable, por lo que creo que habrá un proceso de consolidación”.

Sostenibilidad para captar dinero

Raúl González reconoce que la sostenibilidad es “un reto para la sociedad, los países y las empresas”, porque con la pandemia “habrá una demanda creciente” y “veremos una reacción contra la globalización en el consumo y si viajas y tu experiencia es siempre igual se va a perder el encanto”, por lo que “la combinación de lo local y lo sostenible tiene mucho recorrido”. Aunque cuestiona que los gobiernos muchas veces ponen normativas y trabas que "no hacen viables" los planes de sostenibilidad de las empresas.

Alejandro Hernández- Puértolas, CEO de HIP

Desde el punto de vista del inversor, Alejandro Hernández- Puértolas señala que es un sector “que está sensibilizado con lo medioambiental”, por lo que “es difícil captar dinero si no tienes un muy ambicioso plan de sostenibilidad”. Y ha detallado que “nosotros estamos identificando cuáles son los operadores hoteleros más sostenibles y probablemente dentro de nuestros propios contratos de gestión vayamos a incorporar cláusulas que tengan que ver con esto”, porque “hoy es una prioridad”, concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Daniel Soria Daniel Soria hace 3 semanas
Considero que para sobresalir en estos tiempos difíciles, la renovación hotelera puede ser una gran herramienta de diferenciación dentro del mercado, pero lo que muchos propietarios se preguntan es “¿me lo puedo permitir?”. Por eso, es crucial poder contar con el asesoramiento de un Asset Manager Hotelero, ya que él realizará un exhaustivo análisis de costo/beneficio de cualquier remodelación o conversión hotelera. Aquí les dejo el link donde explico con mayor detalle de que se trata: https://danielsoria.pe/como-pueden-los-negocios-hoteleros-asegurar-su-rentabilidad/