Diario 6066 01.12.2020 | 13:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Con más de 85.000 afiliados menos

La CEOE destaca que la caída del empleo en la hostelería es "vertiginosa"

4 noviembre, 2020
  • La patronal recuerda que es uno de los sectores más afectados por los rebrotes y por las medidas de contención sanitaria
  • Actividad que "cuenta con más de 211.000 afiliados en ERTE, y cuya situación a corto plazo resulta preocupante o, cuanto menos, incierta"
  • En octubre, la ocupación en España mejoró por sexto mes consecutivo desde el inicio de la crisis de la COVID, pero no afectó a la hostelería

Octubre se cerró con un incremento de 49.558 nuevos desempleados, la menor subida en este mes desde 2016, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se incrementó un 0,6%, con una media de 113.974 cotizantes más que en septiembre, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Para la patronal CEOE estos datos reflejan una evolución "aparentemente positiva" pero advierte que hay que analizar con "suma cautela" determinados aspectos como la "caída vertiginosa" de la hostelería.

La cifra de parados aumentó de nuevo en octubre, pero no alcanzó el nivel habitual en este mes, que suele registrar siempre notables incrementos, al tiempo que la ocupación mejoró por sexto mes consecutivo desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Unos datos que "están profundamente condicionados por la evolución de la pandemia y la afectación heterogénea de las medidas de contención sanitaria en los distintos sectores de actividad", ha señalado hoy la patronal a través de un comunicado.

Agrega que el paro ha crecido en casi 50.000 personas, especialmente en el sector servicios, profundamente afectado por los rebrotes de la COVID-19 y las medidas de restricción.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

En cuanto a los datos de afiliación, explica que su incremento en cerca de 114.000 personas se focaliza principalmente en el sector de la educación, con más de 135.000 afiliados más, y en el sector público, con más de 27.000 personas. Aumentos que responden a la demanda de profesionales para afrontar las medidas de distanciamiento social y rotatorias implementadas en el ámbito de la educación y servicios públicos en su conjunto.

Una realidad que, de acuerdo con la CEOE, "contrasta con la caída vertiginosa de la afiliación en el sector de la hostelería, con más de 85.000 afiliados menos, siendo uno de los más afectados por los rebrotes y por las medidas de contención sanitaria, en cuyo haber cuenta, además, con más de 211.000 afiliados en ERTE, y cuya situación a corto plazo resulta preocupante o, cuanto menos, incierta".

En este sentido, considera que "es imprescindible recordar la importancia de las medidas de acompañamiento para los sectores de actividad más golpeados por los efectos de la pandemia y las medidas de contención sanitaria, muy particularmente las relativas a los ERTE" acordadas por los agentes sociales y el Gobierno.

"Dichas medidas, encaminadas a garantizar la supervivencia del tejido productivo y el empleo, requieren de una rápida aplicación y ajustada a lo pactado", subraya

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.