Diario 6060 24.11.2020 | 13:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se concentrarán frente a la delegación del Gobierno en Oviedo y los Ayuntamientos

Las agencias asturianas se manifiestan este jueves para reclamar ayudas

Se suman a los hosteleros, comerciantes y transportistas afectados por el cierre de sus negocios 12 noviembre, 2020

La Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (Otava) se unirá a las convocatorias de concentraciones de este jueves en el Principado para reclamar ayudas para el comercio que permanece cerrado por las restricciones sanitarias para frenar la pandemia.

Las agencias se sumarán a hosteleros, comerciantes, guías turísticos, transportistas, taxistas, entre otros empresarios de Asturias, que dan la voz de alarma ante la ruina que vive el sector por las prohibiciones decretadas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma.

Las concentraciones tendrán lugar ante la Delegación de Gobierno en Oviedo y en todos los Ayuntamientos del Principado a las 11 horas.

El presidente de Otava, Íñigo Fernández, ha alertado a HOSTELTUR de la situación dramática que viven las agencias. “De las 85 empresas que había en marzo en la asociación, seis han cerrado ya y unas cinco han clausurado el local y se han ido a teletrabajar”, lamenta.

Convocatoria de concentración de los comerciantes de Asturias para reclamar ayudas.

Las agencias de viajes asturianas están cerradas, al igual que el resto de comercio no esencial, desde el pasado 4 de noviembre por orden de la Consejería de Sanidad ante el enorme incremento de contagios que se están registrando en la comunidad autónoma. Se trata de un cierre de quince días, por lo que se prolongará en principio hasta el 19 de noviembre.

A ello se suma, según recuerda Fernández, los cierres perimetrales decretados en la comunidad autónoma hasta el 30 noviembre, por lo que no se puede entrar ni salir del Principado, y los cierres perimetrales de las grandes ciudades. Solo se puede salir por causas justificadas. “El que quiera salir por vacaciones se arriesga a una multa de 1.500 euros”, ironiza el presidente de Otava.

“La movilidad ahora está prohibida, es ilegal, por lo que ejercer mi negocio es ilegal, pero tengo que pagar impuestos”, recuerda molesto.

Por otro lado, Fernández ha lamentado que desde la Consejería de Sanidad no se haya aceptado el ofrecimiento de las agencias de Otava para colaborar en el rastreo de contagios de la COVID-19.

Desde el Principado alegan que es una labor que tiene que realizar personal sanitario. Una respuesta que el presidente de las agencias asturianas no comprende dada la “falta de medios” que hay en la comunidad autónoma para frenar la pandemia.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.