Diario 6060 24.11.2020 | 08:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Maria Elena Rossi, directora de Marketing de la Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT)

Bonos turísticos de Italia: 140.000 familias ya los han disfrutado

18 noviembre, 2020
  • El Gobierno italiano prevé prorrogar la medida hasta el 30 de junio de 2021
  • La iniciativa ha aportado más de 60 millones de euros al sector turístico
  • El turismo del verano se ha caracterizado por la presencia prioritaria del turismo interno

En este verano atípico, marcado por la pandemia de coronavirus, Italia ha sabido potenciar la demanda interna para compensar la caída del turismo internacional. Precisamente, con este objetivo lanzó un total de 1.448.528 bonos turísticos por un valor de más de 647 millones de euros que podían solicitarse mediante el uso de una aplicación. Hasta la fecha se han descargado con la app un millón de ellos por valor de 450 millones de euros, si bien no todos han sido utilizados: 140.000 familias los han disfrutado, según explica a HOSTELTUR Maria Elena Rossi, directora de Marketing de la Agencia Nacional Italiana para el Turismo (ENIT). "140.000 familias ya han gastado los bonos en unas 10.000 instalaciones, aportando así más de 60 millones de euros al sector turístico", señala Rossi, quien confirma que en esta temporada ha sido clave el turismo interno, que ha apostado por "el redescubrimiento del país". Así, en la promoción turística este año han tenido un peso importante las campañas destinadas a impulsar el turismo nacional "con miras a promover las medidas de apoyo a la demanda promovidas por el Gobierno italiano", pero sin dejar de lado en ningún momento al internacional. (Ver Italia dará 500 € a las familias para gastar en alojamientos del país).

¿Cuál es su valoración de este verano atípico?

El turismo del verano se ha caracterizado por la presencia prioritaria del turismo interno: un verano de descubrimiento o redescubrimiento de nuestro país. Una temporada que comenzó tarde, pero con signos positivos en agosto y con una extensión también en septiembre que permitió una corta recuperación de la industria turística.

Los italianos han apreciado las vacaciones en su país dando una opinión muy positiva. La puntuación media es de 8 sobre 10: el 75% de las vacaciones se dedicaron al relax y al bienestar, el 32% apreció la belleza del lugar de vacaciones, el 31% el mar y el hecho de haber disfrutado de una experiencia positiva (23%), pero también de la comida italiana y la buena mesa (23%)

El turismo internacional ha sido de proximidad - países de habla alemana, Francia, los Países Bajos - y ha habido una buena presencia del mercado del Reino Unido. Italia ha surgido como uno de los destinos más seguros para viajar, gracias a la adaptación a los protocolos sanitarios y al cumplimiento de las normas por parte de los destinos, desde los Alpes hasta las islas.

Maria Elena Rossi, directora de Marketing de la ENIT.

¿Cómo se ha hecho la promoción turística este año marcado por la crisis de la COVID?

La estrategia de marketing implicaba tanto al público nacional, mediante campañas sobre el ecosistema digital y la televisión, también con miras a promover las medidas de apoyo a la demanda promovidas por el Gobierno italiano, como a los principales mercados europeos, en una lógica de comunicación B2C y que tenía en cuenta la dinámica del last minut/lastsecond que caracterizaba la elección de los viajes.

En los mercados de largo alcance hemos operado con campañas de posicionamiento digital B2C y también a través de acciones dirigidas a los operadores turísticos, para mantener fuertes relaciones con el mundo empresarial internacional que vende Italia

Las relaciones con los medios de comunicación han sido constantes, tanto en lo que respecta a la gestión de la crisis como a la narración evocadora y con expectativas de nuestro país. Del 18 de marzo al 1 de octubre hubo un total de 1.420.000 menciones -de las cuales 140.100 aparecieron en la web y 901.700 en redes sociales- que produjeron 253,3 millones de interacciones. Esto demuestra cómo Italia es percibida como un lugar seguro y muy apreciado a nivel internacional.

Países como Alemania o Reino Unido han fomentado el turismo nacional. ¿Ha habido planes similares en Italia?

Apenas un mes después de que este verano entrara en vigor se descargaron más de un millón de bonos de vacaciones a través de apps con un valor económico de 450 millones de euros. En este momento hay más de 140.000 familias que ya han gastado los bonos en unas 10.000 instalaciones, aportando así más de 60 millones de euros al sector turístico.

El Gobierno ha dado más de un millón de bonos de vacaciones, 1.448.528 bonos generados por el equivalente a 647.804.550 euros, de los que utilizaron se 570.793 bonos, y sigue aumentando el número de alojamientos que se adhieren a esta importante iniciativa que apoya el turismo y el gasto de las familias de ingresos medio-bajos

El proyecto de ley de presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros prevé la prórroga hasta el 30 de junio de 2021 del bono, introducido por primera vez por el Decreto de Relanzamiento para potenciar el turismo italiano a fin de prestar un mayor apoyo al sector turístico, uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19. Un modo eficaz de apoyar a las empresas turísticas y a las familias italianas.

Según los datos de la Agencia de Impuestos comunicados por el Ministerio de Bienes, Cultura y Turismo (Mibact), la distribución territorial de los gastos de los italianos se está produciendo entre regiones con una tendencia no muy diferente a los flujos habituales del turismo interno.

Las tres primeras regiones en las que se ha concentrado el gasto son Emilia-Romagna, Puglia y Toscana donde, en conjunto, se ha utilizado más de un tercio de los bonos concedidos. En particular, en Emilia-Romagna se gastaron el 16% de los bonos por un valor de más de 9,5 millones de euros, en Puglia el 10% por un valor de más de 6 millones de euros y en Toscana alrededor del 7% por un valor de más de 4 millones de euros

Los datos también muestran que las familias están decidiendo dónde pasar sus vacaciones en función de la presencia en la zona elegida de hoteles, campings y bed & beakfast que se unen a la iniciativa.

¿A dónde han viajado principalmente los italianos este año?

En Italia han destacado los principales destinos de costa, como Liguria, Rímini y la costa de Emilia-Romagna, las playas del Véneto y Friuli, Ravello y la Costa Amalfitana, Cavallino-Treporti, Cilento y Salento, junto con Cerdeña y Sicilia. También las montañas italianas han tenido un leno en agosto, tanto en los Alpes como los Apeninos de Italia central así como gran interés por las zonas montañosas del interior de Piamonte, Toscana, Umbría, Abruzos y Marcas.

¿Cuáles son las cifras de la caída del turismo internacional este año?

Se espera que el total de pernoctaciones de turistas disminuya en 186 millones y el gasto en 71.000 millones de euros. Los visitantes internacionales han bajado un 64% (unos 40 millones de visitantes) en el 2020. En cambio, se estima que los visitantes nacionales disminuirán en un 31% (16 millones) en comparación con el 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.