Diario 6066 01.12.2020 | 12:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno italiano nombra el consejo de ITA que tiene 30 días para elaborar su plan industrial

Nace por decreto la nueva Alitalia con otra marca y despegue en primavera

Arranca con un capital social de 20 millones de euros y un presupuesto de 3.000 millones de euros 14 noviembre, 2020

Después de meses de largas negociaciones, acuerdos políticos y una crisis sin precedentes en el sector de la aviación a causa de la pandemia de COVID-19, Italia ha firmado el decreto de creación de la nueva aerolínea de bandera italiana ITA (Italia Trasporto Aereo) que dejará atrás los años de pérdidas y fracasos de la legendaria Alitalia y ha nombrado este jueves su dirección cuyos miembros disponen de 30 días para elaborar un plan industrial con el objetivo de despegar en la primavera de 2021. Nace con un capital social de 20 millones de euros y un presupuesto de 3.000 millones de euros.

Hace unos meses, al concluir la administración judicial de la compañía, fueron designados como nuevo Fabio Lazzerini, ex directivo de la anterior Alitalia; y como presidente Francesco Caio, un ejecutivo con experiencia en telecomunicaciones y banca. Ahora el Gobierno ha completado la nueva dirección ampliándola hasta nueve miembros.

Lazzerini y Caio han comenzado a trabajar en el plan de negocios que prevé un enfoque de integración con Ferrovie dello Stato (ferrocarriles estatales italianos) y rutas de largo radio, especialmente aquellas a los Estados Unidos, las más rentables. El consejo de administración deberá remitir el nuevo plan al Parlamento italiano y la Comisión Europea que, a su vez, dispondrán en cada caso de 30 días para aprobarlo.

Tras este paso, le serán transferidos el nombre y los activos de Alitalia, actualmente en proceso de liquidación.

La nueva aerolínea operará con una flota de alrededor de unos 90 aviones y contará con una plantilla de unos 6.500 empleados.

La empresa "tiene su sede en el Municipio de Roma", según el decreto interministerial y los estatutos, aunque en ninguno aparece una dirección. Por lo que, por el momento, es una empresa virtual y no es operativa porque requiere de un plan industrial y la evaluación de la Comisión Europea, que tendrá que autorizar cualquier ayuda estatal.

En la actualidad, Alitalia tiene su sede en el municipio de Fiumicino, junto al aeropuerto Roma-Fiumicino que acoge su sede operativa central. Según el decreto, el consejo de administración podrá crear "oficinas secundarias, filiales, sucursales, agencias y oficinas en Italia y en el extranjero".

Más información en

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.