Diario 6060 24.11.2020 | 13:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Segunda sesión del Seminario INTO

Tres ejemplos de tecnología disruptiva en intermediación turística

Los casos de éxito de Travel Compositor, Travala.com y Hotelinking 14 noviembre, 2020
  • El modelo de negocio de Travel Compositor se basa en unos valores: el equipo, la innovación es el alma de la empresa y el cliente el corazón
  • Se prevé que la aplicación del blockchain a la descentralización de la distribución turística online permita un crecimiento exponencial
  • La estabilidad de la red wifi es clave para la fidelización del cliente, por lo que puede aplicarse internet de las cosas para monitorizarla

La tecnología disruptiva transforma los sectores y más en un momento como el actual, que se revela como auténtica aliada para que empresas y profesionales turísticos afronten los retos que se les presentan. Y probablemente no haya un mejor momento porque, dada la situación, en algunos casos tampoco hay mucho que perder. Por ello el Seminario INTO ha reunido en su segunda sesión tres ejemplos de cómo esa tecnología disruptiva está transformando la intermediación tal y como la conocíamos. Porque una vez que todo esto pase el mundo no volverá a ser igual.

Los tres participantes en esta segunda sesión, moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, han detallado los pasos en su proyecto de innovación, dónde están ahora y hacia dónde se dirigen, desde la puesta en práctica del “Moonshot Thinking” de Travel Compositor, a la utilización del social wifi de Hotelinking en pro de la fidelización del cliente para potenciar la venta directa y lograr una mayor desintermediación, pasando por la disrupción en el ámbito del turismo online de Travala.com para mejorar la experiencia de reserva con blockchain.

Moonshot Thinking en Travel Compositor

Poco se imaginaba Kennedy cuando en 1962 dijo aquello de “elegimos ir a la Luna, no porque sea fácil sino porque es difícil”, lográndolo sólo siete años después, que sus palabras darían nombre a una estrategia de moda ahora en las escuelas de negocios, el Moonshot Thinking. Y poco podía pensar Manuel Aragonés, fundador y CEO de Travel Compositor, que cuando hace ocho años iniciaba esta andadura estaba aplicando sus principios sin saberlo al proponerse “hacer posible lo imposible para mejorar la calidad de los servicios y los ingresos, con ideas radicales para aplicar una tecnología disruptiva”.

Así, según ha explicado Aragonés, siguiendo “la matriz de innovación disruptiva de Google, detectamos un gran problema, lo que tardaban las agencias en realizar sus cotizaciones, una media de dos días a los que se sumaba medio día más para efectuar correcciones; le aplicamos una solución radical, una plataforma que permite hacerlo en tres minutos; y nuestra tecnología innovadora”.

De este modo, añade, “se han mejorado los tiempos de respuesta en un 99,9%, ya que en sólo tres minutos la agencia puede cotizar, corregir y reservar vuelos, hoteles, actividades, traslados, eventos, alquiler de coche, etc.”.

Manuel Aragonés, fundador y CEO de Travel Compositor, propone pasar del "Moonshot Thinking" al "Moonshot Innovation" para convertir la innovación disruptiva en una oportunidad constante.

Pero no todo se reduce a disrumpir, como ha reconocido el fundador de Travel Compositor, sino que “hay que idearlo, crearlo, lanzarlo y aterrizarlo, también en el modelo de empresa y de negocio, asentado en unos valores que para nosotros eran:

- el equipo, que debía actuar como si fuera propietario, por lo que un 20% de los beneficios antes de impuestos se reparte entre todos los empleados;

- la innovación es el alma de la empresa, de manera que hemos actualizado una nueva versión del sistema cada día en los últimos cinco años porque con mejorar sólo un 0,5% diario, en sólo dos años la mejora es del 300% y en cinco multiplicamos por 10;

- y el corazón es el cliente, con unos valores muy claros en la filosofía de empresa: un modelo de negocio basado en el éxito, en el que buscamos el éxito de nuestros clientes para tenerlo también nosotros; e identificamos los elementos y características de la tecnología que no nos gustan, e invitamos a nuestros clientes a que aporten las suyas, para solventarlas”.

El resultado: seis patentes mundiales, además de destacar como el único motor de reservas de transporte multimodal, que incluso permite crear rutas de carretera por kilómetros con Google Maps a las que se pueden añadir hoteles y actividades. Y la producción, según ha admitido Aragonés, “se ha acelerado por el parón provocado por el coronavirus”.

Su última innovación es un producto de “multicross-selling, en el que a partir de una reserva confirmada puedes ir añadiendo cualquier servicio en cualquier momento”. Y anuncia que “ya toca pensar en otra innovación moonshot”.

Plataforma blockchain de Travala.com

Juan Otero, socio fundador y CEO de Travala.com, propone “descentralizar el proceso de reserva entre proveedor y cliente, haciéndolo más justo y transparente para todos en precios y procesos gracias al blockchain”. Y es que, aunque ha reconocido que esta tecnología, abierta y disponible para todos, está dando sus primeros pasos, ha asegurado que “no podemos prever el impacto que va a tener en la descentralización de la distribución turística online y lo grande que puede llegar a ser este mercado, aunque se estima un crecimiento exponencial”.

El blockchain permite descentralizar el proceso de reserva entre proveedor y cliente, haciéndolo más justo y transparente para todos los que participan en él, según ha asegurado Juan Otero.

A ello también contribuirá la diversificación de los medios de pago con criptomonedas ya que, en su opinión, “el turismo representa el principal camino para su adopción y uso generalizado”. De momento en su plataforma ya permiten los pagos con más de 30 de ellas, cada vez más utilizadas por un número creciente de clientes que pueden reservar hasta tres millones de productos entre hoteles, vuelos, alquiler vacacional, actividades en destino, cruceros y alquiler de coches, entre otros. La plataforma ofrece hasta un programa de fidelización basado en tokens.

Hotelinking, tecnología para fidelizar y desintermediar

Para potenciar la desintermediación resulta imprescindible que el hotel conozca mejor a su cliente con el fin de poder establecer una comunicación directa con él, y para ello es clave disponer de una óptima base de datos en cantidad y calidad, siempre cumpliendo con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En este sentido Daniel Alzina, CEO de Hotelinking, ha destacado las amplias posibilidades que ofrece la combinación de “social wifi, PMS y la opción de realizar check-in sin contacto, potenciada con la pandemia”.

La conexión al wifi y la posibilidad de realizar el check in online aportan datos del cliente que luego el hotel puede utilizar para comunicarse directamente con él y fidelizarle, según ha explicado Daniel Alzina.

Los datos del cliente se obtienen cuando se conecta al wifi -aún sigue haciéndolo el 85% de los clientes y se va a ver potenciado con la entrada del 5G pues, según Alzina, “tiene menos cobertura que el 4G”- y cuando realiza el pre check-in, aunque de momento sólo lo hace el 10% pero se espera que este porcentaje se incremente a medida que más hoteles lo faciliten y que cale en los hábitos del cliente. Esos datos, ha indicado, “verificados y enriquecidos pueden utilizarse para comunicaciones automatizadas y estrategias de marketing”.

El internet de las cosas también tiene un importante papel a desempeñar ya que “puede utilizarse para monitorizar en tiempo real la red wifi del hotel y evitar así su inestabilidad para la recogida de datos”. No en vano “la estabilidad de la red es clave para incrementar la fidelización del cliente”.

La suma de todas estas tecnologías permite pasar de obtener los datos de un 10% de los clientes del hotel a alcanzar el 85%

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.