Diario 6066 01.12.2020 | 13:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En el ciclo de conferencias del Grupo Hotusa ‘Salvemos el Turismo’

Las agencias reclaman unidad ante la falta de ayuda de la Administración

18 noviembre, 2020
  • Carlos Garrido: “El sector público no está respondiendo como debiera”
  • Rafael García: “Es tremendamente difícil gestionar una red de agencias cuando cada comunidad autónoma toma sus propias medidas”
  • Juan Carlos González lamenta que “se conoce el turismo español desde el punto de vista receptivo, no del emisor”

Representantes de las agencias de viajes que han participado este martes en el ciclo de conferencias online ‘Salvemos el Turismo’, promovido por el Grupo Hotusa, han coincidido en que ante la indiferencia de la Administración frente a la situación crítica que sufre el turismo por el coronavirus es necesario reforzar la unidad del sector privado, ya no solo de la distribución de los viajes sino también de todo el turismo emisor en su conjunto.

“El sector público no está respondiendo como debiera”. Ha sido la crítica que ha lanzado el presidente de Confederación Españolas de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, que considera insuficientes las medidas de la Administración, como los ERTE, y que “son necesarias ayudas directas” para las empresas para superar las restricciones de los viajes.

Garrido recordó que las ventas de las agencias están por debajo del 90% respecto al año pasado y pese a que se trata de “un sector muy resistente a las crisis, actualmente es el más golpeado por la pandemia”.

Ha recordado que la de este 2020 es una “crisis sin precedentes” que obligará a “reconstruir” el sector de las agencias, pero para ello cree que será necesaria la unidad de las empresas privadas porque por parte del sector público ha llegado “poca o casi ninguna ayuda”.

Carlos Garrido, presidente de CEAV.

Ha defendido el papel que han tenido los agentes de viajes durante estos meses “en los que no ha parado de producirse malas noticias” porque “han dado la cara ante los clientes y los proveedores”.

“Si queremos que se nos oiga, que cambie la regulación de los viajes y dignificar la profesión es fundamental la unidad”

Y ante la necesidad de reinvención de la actividad del agente de viajes, Garrido se mostró convencido de que “vamos a ser fundamentales para la recuperación del turismo porque estamos en primera línea, de cara al cliente”.

Pero ha insistido en la necesidad de una mayor unidad del sector privado. “Si queremos que se nos oiga, que cambie la regulación de los viajes y dignificar la profesión es fundamental la unidad”.

Con respecto a los cambios laborales que se han generalizado con la pandemia, como el teletrabajo o las videoconferencias, Garrido admite que ve este fenómeno con “preocupación”, pero está convencido de que será necesario que las empresas continúen viajando para conocer a sus clientes o presentar sus productos “porque no concibo un Fitur virtual”.

Rafael García Garrido, CEO de Nautalia Viajes.

El CEO de Nautalia Viajes, Rafael García Garrido, ha incidido en la importancia de una unidad sectorial de la que han carecido las agencias de viajes porque admite que “nos hemos hecho oír muy poco”. Ha insistido en que “tenemos que hacernos ver y comunicar mejor cuál es nuestro papel en la cadena de valor, tenemos que vendernos mejor”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para mejorar la “autoestima” de los agentes de viajes.

Ha lanzado también críticas a la gestión de la crisis por parte de las autoridades ante la falta de coordinación en las medidas para frenar la pandemia, tanto en el ámbito internacional como nacional. “Es tremendamente difícil gestionar una red de agencias cuando cada comunidad autónoma toma sus propias medidas”, lamentó.

Y con respecto a los cambios introducidos por la pandemia que podría afectar a los viajes corporativos, el CEO de Nautalia se ha mostrado convencido de que lejos de reducirse los viajes de las empresas, una vez superada la crisis sanitaria, se va a volver a viajar porque “me consta que los profesionales están deseando viajar para ver cara a cara a sus clientes”.

No obstante reconoce que la distribución de los viajes va a necesitar una “reinvención” pero para ello “tenemos que hacer las cosas diferentes”. En concreto, aludió a la necesidad de mejorar el servicio al cliente mediante la tecnología sin tener una gran estructura de personal detrás, lo que permitiría reducir los costes de las empresas.

Juan Carlos González, director general de Área Corporate de Ávoris

Por su parte, el director general de Área Corporate Ávoris (Grupo Barceló), Juan Carlos González, ha reconocido que esta es la crisis “más profunda” que ha vivido el negocio de los viajes porque la pandemia “ha paralizado la actividad”.

Ha echado de menos también una mayor unidad de las empresas, pero no ya solo de las agencias de viajes sino del sector turístico emisor en su conjunto. “Se conoce el turismo español desde el punto de vista receptivo, no del emisor”, ha criticado.

Con respecto a la salida de esta crisis, apunta que “no bastará con resistir, sino que será necesario reinventarnos a partir de nuestro papel como asesores de los viajeros”. Pero para ello cree que es imprescindible “invertir más en conocimiento, porque hay que informarse más que el propio cliente”.

Apuntó sobre otra novedad en la que tienen que trabajar las agencias de viajes, como es el packaging, la manera en que se entrega el viaje al cliente. “No puede ser que un producto de miles de euros como los que vendemos se entregue en un sobre”, apuntó.

También tuvo palabras sobre los riesgos para el segmento Business de la proliferación del teletrabajo y las videoconferencias, que admitió puede generar una “pereza” para viajar. Pero está convencido de que la situación actual a largo plazo generará más desplazamientos. “Los viajes de empresas son una inversión” y advirtió que “las empresas que no vayan a viajar al decantarse por el teletrabajo y las reuniones virtuales se van a equivocar”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.