Escenario turístico internacional para 2021: Europa, Asia y América

Cómo será el turismo en Europa, los destinos del Caribe y Asia en 2021

Recuperación desigual, preocupación por generar seguridad, controversia con los test y algunas incógnitas de futuro

Publicada 21/11/20 -Actualizada 10/12/20 02:37h
Cómo será el turismo en Europa, los destinos del Caribe y Asia en 2021
  • Canarias y Baleares mantienen los corredores seguros abiertos con Reino Unido y Alemania y se retomarán cuando mejore la situación
  • China recuperará los viajes internacionales en 2021 y las cifras pre crisis en 2023. Su turismo doméstico es el motor de recuperación
  • En el Caribe no existe el turismo europeo ni de Centro y Sudamérica, y hay dudas respecto a Canadá y EEUU por si cambian su política

El escenario internacional para 2021 muestra distinta situación para los viajes según si nos fijamos en Asia o en el Caribe. Sólo en China, Vietnam y algunos países de la zona los viajes se han reactivado, aunque sin viajeros internacionales y solamente con turismo doméstico. En el Caribe la situación es compleja, sin turistas europeos y con algunos canadienses y sobre todo, norteamericanos. Y en Europa, los principales mercados emisores están cerrados por la segunda ola de la pandemia. En todo el mundo el debate sobre los test y las medidas para asegurar la confianza de los viajeros es prioritario, aunque el consenso es difícil. De todo ello han hablado este jueves Luis Óscar Moreno, director general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, sobre los mercados europeos; Ramon Rosselló, gerente de Inverotel, el lobby hotelero español del Caribe, sobre los destinos de la zona; y Bernardo Cabot, vicepresidente para Asia Pacífico de Meliá Hotels International, sobre la recuperación en China y Asia, en una jornada organizada por la apd, Asociación para el Progreso de la Dirección, en Baleares, conducida por el socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández de Alarcón.

Tras las noticias del avance positivo de varias vacunas contra la Covid-19, parece que 2021 será definitivamente el año de la recuperación, aunque todas las fuentes coinciden en que las cifras previas a la pandemia tardarán en volver. No solamente la vacuna, sino los test PCR y los de antígenos, las garantías para un viaje seguro y todo tipo de precauciones encaminadas a animar de nuevo el mercado mantienen ocupados a los gobiernos de todo el mundo.

Europa: emisores cerrados por virus

Luis Óscar Moreno, director general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, explicó que las negociaciones para abrir corredores sanitarios habían funcionado y que de hecho, esos corredores están abiertos. Sólo que en este momento, "la situación epidemiológica en el conjunto de Europa ha empeorado, y hay países confinados, como el Reino Unido, lo cual ha impedido continuar con esos corredores abiertos desde los principales mercados, Alemania y Reino Unido, hacia Baleares y Canarias".

Insistió en que es una buena noticia que las vías estén abiertas, porque "en cuanto mejore situación y se reduzcan los confinamientos la situación será como era antes de la segunda ola. Baleares y Canarias están en una situación óptima en términos relativos respecto a los países de nuestro entorno", y dijo que sería importante poder "aprovechar la temporada alta en Canarias". Sin embargo, en este momento, británicos y alemanes "no pueden salir ni de sus casas salvo con fines laborales"

Moreno recordó también que en los últimos meses se había estado negociando en la Unión Europea el sistema de semáforos con varios objetivos: no exigir cuarentenas para los viajeros de "zonas verdes" y sobre todo, regionalizar las recomendaciones de viajes, eliminando las limitaciones por países. "Ha sido un factor importante para reactivar los viajes", aseguró, y recordó que Dinamarca ha sido el último país en aceptar las recomendaciones en base al semáforo por zonas.

A VUELTAS CON LOS TEST

La cuestión de los test es, ahora, un tema crítico. "Promovemos procesos de reconocimiento mutuo de test de antígenos. También se plantea que en las farmacias se puedan realizar estos test. Estamos tratando de negociar a nivel comunitario los test de antígenos, ése es el objetivo, por coste, disponibilidad y tiempo. Otra opción que proponemos a nuestros interlocutores es el test before departure, una vez en el destino vacacional. Test a la salida del destino y que pueda sustituir a las cuarentenas. Queremos tratar de virar hacia los test de antígenos primero, y segundo, tratar de convencer a los países que imponen cuarentenas que las sustituyan por test before departure, que reducirían o eliminarían la cuarentena al regreso", explicó Moreno.

CORREDORES QUE SIGUEN ABIERTOS

La ventaja de España, según Luis Óscar Moreno, es que Canarias y Baleares tienen una tasa de incidencia contenida, y eso hará que en cuanto la situación mejore en los propios mercados emisores, puedan reiniciarse los viajes "porque los corredores siguen abiertos". "No se puede poner una fecha, es posible que los países tengan distintas salidas de esta segunda fase. Volverán a viajar cuando sea posible hacerlo pero no por el destino, sino por la situación en su casa".

"Ayer enviamos un correo a los embajadores explicando la situación acutal de España, pidiéndoles que estén en contacto con las autoridades locales para mantener vías abiertas y aprovecharlas en cuanto sea posible"

Moreno consideró que la existencia de una recomendación desde el Consejo Europeo es una buena noticia, "aunque sea solamente una recomendación, pero ya es una guideline para todos" y puede evitar el desorden desde el punto de vista de la movilidad que hubo al principio de la pandemia, con los países cerrando fronteras y tomando medidas unilateralmente.

España sigue negociando también con el Reino Unido, que el día 1 de enero saldrá de la UE y es "nuestro principal mercado", explicó Moreno, quien considera que "la vía está abierta, y de hecho la vía de apertura a Canarias y Baleares era ya un hecho. La relación bilateral es buena y no va a cambiar, independientemente del Brexit".

Chia y Asia, recuperación a toda marcha

Bernat Cabot es vicepresidente para Asia Pacífico de Meliá Hotels International. "Asia es muy grande y tiene muchas realidades distintas. El viaje internacional ha desaparecido", aseguró. "Aquí tenemos la ventaja de que China ha ido recuperando la energía y su mercado doméstico es tan potente que ha hecho que se recupere la zona en general. Algunos países como Vietnam se han recuperado muy bien siguiendo el ejemplo de gestión china, Indonesia va un poco por detrás... No olvidemos que China, con 1.400 millones de personas, sólo con el turismo doméstico ya marca la diferencia", explicó.

"El cliente chino está descurbriendo o redescubriendo su país, lo que provoca mucha prosperidad dentro de nuestro sector, que ha podido recuperarse relativamente rápido". En unos días festivos se han producido 640 millones de viajes domésticos en China

UN 2021 DE RECUPERACIÓN Y CIFRAS PRE CRISIS EN 2023

¿Cómo prevé Meliá Hotels International que será la recuperación en 2021? Cabot explicó que "la instrucción que hemos dado a nuestros hoteles de Asia-Pacífico es que el primer trimestre del año seguirá como ahora. En el segundo intuimos que se abrirán canales entre países en la región y empezará a fluir algo el viaje internacinal. En el tercer trimestre crecerán sifnificativamente los viajes dentro de Asia. Y en el cuarto timestre se van a activar los viajes de largo radio. Esta es nuestra previsión", aseguró, añadiendo que "tenemos destinos como Bali que dependen mucho de Japón, Corea, Australia y del mercado europeo... los vemos activarse en último trimestre de 2021".

Las cifras prepandemia, sin embargo, no van a recuperarse en Asia hasta 2023, reconoce, exceptuando China. "Salvo que hubiera un rebrote en este país. En 2021 China ya alcanzará la performance previa a la pandemia".

VIAJES VENGANZA

Bernat Cabot explicó que el viajero chino post pandemia ha cambiado. "En los hoteles de Meliá de China hemos tenido el mejor resultado de la historia desde que los abrimos, por el efecto rebote. Es el llamado viaje de la venganza, la necesidad imperiosa de nuestros clientes chinos de volver a viajar. El viaje en familia se convierte en ancla, con viajes de cierto largo radio dentro del propio país. Las ciudades grandes son las ganadoras, las más conocidas y las secundarias. Se trata de viajes hechos a la carta y de calidad, ya no compran viajes baratos... se ha producido una explosión demográfica de una generación más educada (calculan que unos 400 millones de personas) y culta en viajes, que ahora está empezando a salir", explica. También ha habido un cambio de comportamiento en cuanto a las reservas: reservan en el útlimo momento, buscan tarifas y condiciones muy flexibles, contratan muchos servicios... "es un cambio de comportamiento que hemos de gestionar. Otra diferencia es la caída del uso de aviones y el crecimiento de los viajes en coche", añadió.

LIDERAZGO, MASA CRÍTICA Y TECNOLOGÍA

Hay tres cosas, para Cabot, que podemos aprender de China, de su gestión exitosa de la pandemia, con una clara recuperación, sin apenas casos domésticos sino importados, y los pocos domésticos atacados con firmeza. Se refiere a tres conceptos: liderazgo "en el sentido de guía de las autoridades y toma de decisiones, en la gestión pandemia"; masa crítica de mercado, "no olvidemos que el mercado chino sn 1.400 millones de personas y todos coordinados, es el mercado continental el que relanza la economía, tenemos un 4% de crecimiento de la economía en este momento". Y por último, la tecnología, "venimos viviendo con un código QR de seguridad desde el principio de la pandemia, la gestión de los datos personales, el rastreo por móvil, todo está interconectado para viajar con seguridad y tenernos informados de los riesgos que corremos al movernos".

América: voluntad e incógnitas

Ramon Rosselló es el gerente de Inverotel, el lobby hotelero español del Caribe en el que se han integrado también algunas cadenas internacionales con presencia en la zona.

Rosselló se refirió a la situación distinta, por países. Mientras en México "la expectativa es más tranquilizadora", dijo, "el interrogante es Cuba, que ha reabierto justo estos días la frontera de La Habana". Hay dudas sobre cómo jugarán los emisores más importantes de la zona, EEUU y Canadá, que tímidamente siguen viajando al Caribe, donde "con Europa la cifra es cero: no recibimos turistas europeos, ni de Centro y Sudamérica". También Jamaica y República Dominicana son una incógnita, explicó.

CADA PAÍS, UN PANORAMA

"El gran problema del área es que no hay una unanimidad a la hora de decidir qué hacer y cómo recibir a los turistas. No hay un criterio común que coordine la situación. En México no hay medidas para entrar en el país, mascarillas y nada más. Y es el país que más ha reactivdo el turismo, curiosamente", explicó.

"En Jamaica es obligatorio un PCR o aportar un resultado negativo, y en estos momentos negociamos con el Gobierno para contratar un seguro anti-Covid, incluso de repatraicaicón, con un coste elevadísmio"

"En República Dominicana las puertas están abiertas, no se requiere PCR sino que a la llegada se hace un test rápido, que es lo mejor para el turismo, de forma aleatoria. Es un test de aliento que hace una compañía israelí, cero invasivo, con resultados magníficos hasta la fecha. Tienes el resultado a los 20 minutos de si tienes Covid o no... Aunque estamos recibiendo pocos turistas en República Dominicana", matizó.

En cuanto a Cuba, "exige PCR a la llegada al aeropuerto, lo hacen allí a todos los turistas, pero el tiempo de demora va a complicar mucho la llegada de viajeros".

ESTADOS UNIDOS Y LA NUEVA ADMINISTRACIÓN BIDEN

El mercado de EEUU es una incógnita en la zona no solamente por qué ocurrirá con la Ley Helms-Burton cuando el presidente electo Joe Biden entre en la Casa Blanca, sino también por qué ocurrirá con ese mercado si la situación de la pandemia en el país no remite.

"En todos los países del Caribe manejamos la posibilidad de que si no se produce un descenso en la curva de contagios y fallecimientos en EEUU, la Administración pudiera tomar a cortísimo plazo medidas restrictivas para los viajes de estadounidenses fuera del país", explicó Rosselló

En cuanto a la posibilidad de que la Administración Biden tenga con Cuba una política menos dura, Ramón Rosselló aseguró que "lo mejor sería que ambos gobiernos mantuvieran un acercamiento, como hizo Obama, que rompió los moldes de 50 años de frío entre los dos países. Si Biden se acerca a Cuba, ya no digo que la iguale política de Obama, sólo con que se acerque, vamos a estar hablando de un cambio con cifras espectaculares, porque en EEUU hay morbo por viajar a Cuba. Para Cuba que Biden haya ganado las elecciones es una gran noticia, igual para los inversores en Cuba".

CANADÁ QUIERE IMPONER CUARENTENA

"Nos preocupa la posición de Canadá, donde creíamos que estábamso avanzando en engociaciones con el Gobierno y anteayer nos comunicaron que no iban a impedir la salida de ciudadanos canadienses a destinos del Caribe pero que pensaban tomar la decisión de implantar la cuarentena de 14 días. Esto afectará mucho ese mercado porque los canadienses están viajando, sobre todo a Cuba y República Dominicana", lamentó.

ATENCIÓN A LA GENTE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS

Ni las medidas para garantizar la seguridad de los viajes han sido las mismas en los principales destinos del Caribe, ni tampoco la política de cada país para gestionar la pandemia y garantizar a la población un mínimo de colchón económico. Ramón Rosselló recuerda que, por ejemplo, "México no declaró la pandemia, con lo cual no hay ayudas federales y las pocas que se han podido dirigir a la parte social de nuestras empresas, a nuestros empleados, han sido producto de la voluntad de los empresarios, responsabilidad social que nos ha de enorgullecer a todos. No es lógico que un país como México no haya declarado la pandemia, impidiendo ayudas para las empresas y para la gente".

En cambio, países económicamente más pobres, como Jamaica o República Dominicana, "se han volcado para intentar que no hubiera desórdenes sociales, vieron que el cierre del sector representaba que tuviéramos que liquidar a nuestras plantillas, se negociaron con el sector privado ayudas para la gente, que se sintiera amparada por gobiernos y empresas, han recibido los empleados ayudas directas de los gobiernos e indirectas porque las empresas también hemos recibido paquetes fiscales que nos han ayudado a mitigar la suspensión de empleos. Ha sido una experiencia extraordinaria". Y añadió: "pero ya se ha acabado el dinero, ahora a ver cómo afrontamos los próximos meses".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.