Edición España. En toda España

Impacto de la COVID: más de 550 hoteles a la venta por 1.200 M €

Según el portal inmobiliario Idealista 27 noviembre, 2020
  • Andalucía y Cataluña concentran la mayor parte de la oferta con 114 y 101, respectivamente
  • Estos establecimientos alcanzan un valor superior a los 1.200 millones de euros
  • En Baleares el aumento de activos hoteles disponibles ha aumentado un 84% desde marzo

Los hoteles atraviesan, junto al resto del sector turístico, la mayor crisis de su historia. La retahíla de restricciones internacionales a los movimientos de la población por la pandemia de coronavirus llevaron a que tuvieran una temporada de verano de demanda casi nula a la que se sumaron las cancelaciones masivas, por lo que muchos empresarios se han visto obligados a acelerar la venta de activos para obtener la liquidez necesaria para hacer frente a la crisis. De este modo, en plena segunda ola de la pandemia, más de 550 hoteles ya están a la venta en España, un 19% más que en el mes de marzo, justo cuando estalló la crisis sanitaria. Estos establecimientos alcanzan un valor superior a los 1.200 millones de euros, según los datos facilitados por el portal inmobiliario Idealista.

Según detalla el portal inmobiliario en un comunicado, si bien existen hoteles disponibles en todas las Comunidades Autónomas, Andalucía y Cataluña concentran la mayor parte de la oferta con 114 y 101, respectivamente. Les siguen Castilla y León (67), Baleares (59), Comunidad Valenciana (43), Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19.

Uno de los establecimientos a la venta.

Ya en la parte baja del ranking nacional están Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y el País Vasco también registran un volumen bajo de oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente.

En todas las demás regiones hay al menos una decena de inmuebles hoteleros que buscan nuevo dueño. Si se suman las cantidades que sus propietarios piden por ellos, el montante total sobrepasaría de largo los 1.200 millones de euros

Evolución de las ventas

Comparados estos datos con los del pasado mes de marzo, se puede observar que la oferta no ha evolucionado igual en todas las regiones. Así, aunque de media en España el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, en Comunidades como La Rioja el número se ha duplicado, mientras que en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. (Ver La COVID impacta en Baleares: hay al menos 18 hoteles en venta por 174 M€)

Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente)

Por su parte, en Cataluña el número de anuncios de venta de estos establecimientos ha crecido un 11%, mientras que en Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).

Ya por provincias, Baleares es la que cuenta con más inmuebles hoteleros en venta, al registrar 59 unidades. Le siguen Barcelona (49), Málaga (39), Girona (36), Granada (32), Alicante (20), Madrid (19), Asturias (16) y Pontevedra (15). También hay al menos 10 unidades disponibles en Sevilla, Huesca, Santa Cruz de Tenerife, León, Salamanca, Valencia, Castellón, A Coruña, Cádiz, Cantabria y Cáceres.

Los hoteles más caros

El hotel más caro de España a la venta en el portal se encuentra en Baleares: en concreto, en Sant Joan de Labritja (Ibiza). Se trata de un hotel de siete plantas con 4.000 metros cuadrados construidos y que incluye 60 plazas de aparcamiento en el precio de venta: 52,5 millones de euros.

En Canarias, el inmueble más caro está en San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas, que sale al mercado por un valor de 31 millones de euros. Está reformado, consta 185 habitaciones, todas con balcón y vistas al mar, y se levanta en la Playa del Inglés.

En Andalucía, el establecimiento que se vende a un mayor precio está en Benalmádena (Málaga), un hotel reformado y de tres plantas que alcanza 28,5 millones de euros, mientras que en Cataluña destaca uno de cuatro estrellas de Barcelona, en venta por 26,5 millones.

En Madrid, el precio más alto es el que presenta un céntrico hotel boutique que incluye 30 habitaciones y puede adquirirse por 21,5 millones de euros.

Mientras tanto, La Rioja es la autonomía con el hotel más económico, ya que el más caro de la región, ubicado en Logroño, cuesta tan solo 390.000 euros

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.