Diario 6059 24.11.2020 | 07:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según el portal Milanuncios.com

La COVID impacta en Baleares: hay al menos 18 hoteles en venta por 174 M€

En Mallorca hay 11, en Menorca cinco y en Ibiza dos 10 noviembre, 2020

La pandemia de coronavirus se ha ensañado particularmente con el sector turístico. Los hoteles tuvieron un verano de demanda casi nula y una seguidilla de cancelaciones, como detallaba HOSTELTUR en Hoteles sin oxígeno, sin demanda y sin planes de rescate, por lo que muchos empresarios se han visto obligados a acelerar la venta de activos para obtener la liquidez necesaria para hacer frente a la crisis. En una búsqueda de los últimos 30 días, en el portal Milanuncios.com, se observa que en las Islas Baleares hay al menos 18 hoteles a la venta, que superan los 174 millones de euros. Se han recogido las publicaciones que ofrecen mayor cantidad de datos en cuanto a las propiedades y precios.

Las ocupaciones fueron más bajas de lo previsto en un escenario de optimismo moderado, reconocía María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) en "Es imposible resistir sin ingresos y con la carga fiscal intacta". La poca demanda, sumada a la falta de ayudas ya está impactando en el sector.

En Mallorca hay a la venta al menos 11 hoteles, principalmente de 3 y 4 estrellas en primera línea de playa o a pocos metros del mar. El tamaño promedio de los establecimientos es de 100 habitaciones, según los anuncios publicados.

En hoteles de 3 y 4 estrellas hay nueve ofertas, que suman 920 habitaciones por un total de 82,85 millones de euros. A esto hay que agregar dos hoteles boutique: uno con 20 habitaciones, viñedos y un restaurante con Estrella Michelin (15 millones de euros) y otro de 50 habitaciones a 7,5 millones de euros.

En el sitio también figura, sin detalles, la venta de una cadena hotelera “compuesta de 14 hoteles de 4 estrellas en ubicaciones privilegiadas de la isla de Mallorca. El total de las habitaciones de los hoteles hacen un total de 2.125”. A su vez, un lote de cuatro hoteles en Magaluf y en este caso "se venden con operador".

Playa de Calvià, Mallorca.

De acuerdo a las ofertas que aparecen en el portal de anuncios, en Menorca hay cinco hoteles y aparthoteles (325 habitaciones) a la venta por 37,3 millones de euros. Y en Ibiza se ofrece un hotel de 10 habitaciones en una construcción del siglo XVIII por 10 millones de euros y otro establecimiento de 90 habitaciones a 22 millones.

Los números se elevan considerablemente si se suma un tercer hotel de 340 habitaciones en Ibiza (en Santa Maria) que se vende por 120 millones de euros. Con esta propiedad, los hoteles a la venta en Baleares rondarían los 295,65 millones de euros, en base a las publicaciones del portal de anuncios.

Tanto los empresarios como las consultoras estiman que para reforzar los balances, es previsible que los hoteles a la venta aumenten en invierno, porque, como señalaba Antonio Doménech, Director General de Playasol Ibiza Hotels, “la venta de un activo puede ser una solución para el balance de una compañía, así que habrá movimientos de carteras”

En Milanuncios.com también aparecen “cadenas en proceso de expansión” que aprovechan el espacio para buscar hoteles, aparthoteles y hostales de 2 a 4 estrellas en destinos de costa de España.

Vender más allá de las fronteras

Entre las publicaciones de Milanuncios.com también aparece a la venta “una pequeña cadena de hoteles en República Dominicana”, la cual cuenta con 3 hoteles: uno en Puerto Plata (500 habitaciones), otro en Punta Cana (40 habitaciones) y otro en Higuey (40 habitaciones).

Las cadenas hoteleras españolas presentes en República Dominicana suman 92 hoteles, con más de 47.000 habitaciones, como detallaba HOSTELTUR en Por qué República Dominicana es más estratégica que nunca para España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.