Casi el 65% de las conexiones directas entre ciudades dejaron de operarse en el primer trimestre del año

La industria aérea pide flexibilidad en los slots de cara al verano de 2021

De Juniac: “Las finanzas de las aerolíneas y 4,8 millones de puestos de trabajo en el transporte aéreo penden de un hilo”

Publicada 28/11/20 -Actualizada 25/12/20 02:11h
La industria aérea pide flexibilidad en los slots de cara al verano de 2021

La Junta Mundial de Slots Aeroportuarios (WASB), que comprende el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Grupo de Coordinadores de Aeropuerto Mundial (WWACG), ha emitido una recomendación conjunta para solicitar una mayor flexibilidad en la norma sobre slots aeroportuarios para la temporada de verano de 2021.

Las organizaciones han pedido en un comunicado difundido este viernes a los reguladores de todo el mundo que adopten temporalmente normas sobre los slots más flexibles lo antes posible “para preservar la conectividad esencial del transporte aéreo”.

Como resultado del colapso de la demanda por la crisis de la COVID-19, alrededor del 65% de las conexiones directas entre ciudades dejaron de operarse en el primer trimestre de 2020.

Los aeropuertos con slots prestan servicio a casi la mitad de todos los pasajeros y son la columna vertebral de la aerolínea regular mundial red. “Pero la recuperación es imposible mientras no haya certeza sobre las normas que rigen el uso y la retención de los slots de los aeropuertos”, advierte la WASB.

Recuerda que las normas existentes nunca fueron diseñadas para hacer frente a un colapso prolongado de la industria como el provocado por la pandemia. De hecho, las autoridades suspendieron temporalmente las reglas para el verano y el invierno de 2020 para darle a la industria “un respiro vital”.

La industria aérea calcula que en verano de 2021 el tráfico aéreo internacional alcanzará solo el 25% de los niveles de 2019.

Sin embargo, la industria solo espera que el tráfico aéreo internacional alcance en torno al 25% de los niveles de 2019 en el verano de 2021. Por ello, para preservar la conectividad mientras se recupera el tráfico aéreo, considera que “es esencial un sistema más flexible de regulación de los slots”.

La WASB recomienda adoptar tres medidas:

  • Primero, que se permita a las aerolíneas que no han cumplido con las regulaciones de los slots en febrero que se les permita retener el derecho a operarlos en el verano de 2022.
  • Segundo, que se establezca un umbral operativo más bajo para retener slots la temporada siguiente.
  • Y tercero, una definición clara que justifique la no utilización de un slot, como por ejemplo, por fuerza mayor por cierres de fronteras o cuarentenas.

El director general y director ejecutivo de IATA, Alexandre de Juniac, señala que “las aerolíneas y los aeropuertos necesitan certezas, ya que están planificando la temporada de verano 2021 (que comienza en abril) y tienen que acordar horarios. Los retrasos en la adopción de nuevas reglas dañarán aún más a la industria en un momento en que sus finanzas y 4,8 millones de puestos de trabajo en el transporte aéreo penden de un hilo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.