Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Turismo de nieve

Las estaciones de esquí catalanas aplazan la apertura

Abrirán cuando se haya pasado el tramo 2 (confinamiento comarcal) y las condiciones de nieve lo permitan 5 diciembre, 2020
  • Cataluña mantendrá 15 días más el confinamiento de municipios en fin de semana
  • Las estaciones de esquí quieren "preservar todo el resto de la temporada"
  • La fase 3 es la que permitirá movilidad por todo el territorio catalán

Las estaciones de esquí catalanas, algunas de las cuales tenían previsto abrir durante el puente del 8 de diciembre, han aplazado finalmente la apertura de la temporada hasta una fecha indeterminada todavía. Ello se debe a que la Generalitat, debido a la evolución de la pandemia, ha paralizado el plan de desescalada, una de cuyas medidas era permitir la movilidad entre comarcas. Durante 15 días más no se podrá salir del municipio los fines de semana.

Según explica el Patronato de Turismo de la provincia de Lleida, "los complejos invernales del Pirineo, conjuntamente con los del resto de Cataluña, han decidido abrir en una fecha posterior al 8 de diciembre, y siempre que se haya pasado el tramo 2 (confinamiento comarcal) y, por supuesto, cuando las condiciones de nieve lo permitan".

"La Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña ha tomado esta decisión basándose en criterios de prudencia y atendiendo la primera prioridad, que es la salud de los visitantes, trabajadores y de todas las personas que viven en el entorno", explican las mismas fuentes.

Dicha asociación considera que desde el punto de vista sanitario no es razonable abrir las estaciones antes o durante el puente dado "el pico de afluencia previsto, en un momento en que tenemos que validar el funcionamiento de todos los protocolos que hemos establecido".

Esta decisión permitirá, según la entidad, "preservar todo el resto de la temporada dada la importancia capital que tiene el sector para la economía de la montaña a la vez que apoyamos al Govern en la lucha contra la pandemia".

Pendientes del Plan de desescalada

Respecto a la movilidad, el Patronato de Turismo informa que "el Plan de desescalada de la Generalitat prevé 4 fases, aunque las fechas de cada una dependerán de la evolución de los datos epidemiológicos".

"La fase 1 establece confinamiento perimetral de la comunidad y confinamiento municipal los fines de semana, lo que permite esquiar entre semana si el usuario vive en Cataluña y el fin de semana si reside en el municipio de la estación de esquí". Esta es la fase en la que se queda la comunidad catalana 15 días más.

"La fase 2 establece confinamiento perimetral de la comunidad y confinamiento comarcal los fines de semana, lo que permite esquiar entre semana al usuario que vive en Cataluña y el fin de semana si reside en la comarca que tiene una estación de esquí".

"La fase 3 establece la supresión de todas las restricciones de movilidad y se podrá entrar y salir de Cataluña y moverse por todo el territorio catalán todos los días de la semana, sin restricciones para el esquí".

"En la fase 4, en la que la movilidad queda igual que en la fase 3, el esquí no se verá afectado".

Foto: Patronato de Turismo de Lleida

Equipamientos a punto

Según informa el Patronato de Turismo, "las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida afrontan la nueva temporada con todos los equipamientos a punto, aunque las condiciones de innivación aún no son idóneas para el esquí".

"Hay que recordar que, a pesar de que la pandemia ha frenado algunas grandes inversiones, todos estos centros invernales han llevado a cabo en el año una mejora de las instalaciones y de los servicios, después de haber invertido en obras relacionadas con el mantenimiento de las infraestructuras y la renovación de equipamientos", añaden las mismas fuentes. Ver también Estaciones de esquí del Pirineo prevén abrir en diciembre.

Sin acuerdo europeo

Por otra parte, los países miembros de la UE no han alcanzado un acuerdo respecto a si debían cerrarse las estaciones de esquí de toda la Unión Europea hasta enero, como proponía Alemania apoyada por Francia e Italia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.