La perspectiva de la vacuna anima las reservas

Agencias alemanas: ven un primer rayo de esperanza en el verano de 2021

Publicada 09/12/20 -Actualizada 05/01/21 02:15h
Agencias alemanas: ven un primer rayo de esperanza en el verano de 2021
  • Los anuncios de la vacuna contra la COVID han llevado a un aumento de reservas para las vacaciones de verano
  • Los viajes combinados a destinos del Mediterráneo occidental son los más demandados, según la DRV
  • Para 2021 confían en alcanzar entre el 50 y el 60% de la facturación lograda el ejercicio anterior

Verano de 2021. Esta es la fecha en la que la asociación de agencias y turoperadores alemanes (DRV) tiene puestas todas sus esperanzas para la reactivación de los viajes tras un año 2020 funesto para la industria turística. La asociación ha constatado cómo tras los últimos anuncios sobre la inminente disponibilidad de una vacuna contra la COVID-19, el número de nuevas reservas para las vacaciones de verano está aumentando significativamente, aunque sigue a niveles bajos. “Con la perspectiva de la vacuna, aumenta la confianza de que pronto se podrá viajar nuevamente. Además, esperamos un efecto de recuperación, ya que muchos no pudieron ir de vacaciones este año y las han pospuesto hasta 2021”, explica el presidente de la DRV, Norbert Fiebig.

De este modo, las agencias alemanas constatan cómo los operadores turísticos ya están ofreciendo atractivas condiciones de reserva anticipada con opciones flexibles de cambio de reserva y cancelación.

Los destinos del Mediterráneo occidental son los más demandados.

Así, en el caso de las reservas anticipadas para el próximo verano realizadas a finales de noviembre, los viajes combinados al Mediterráneo occidental son los más demandados, según detalla la DRV en un comunicado.

"Se están reservando más viajes de larga distancia que hace unas semanas. Hay un rayo de esperanza: los ciudadanos alemanes quieren viajar y están en la línea de salida. Cada nuevo mensaje afecta el número de nuevas reservas en una dirección u otra", explica la entidad

Al respecto, Fiebig incide en que tanto los clientes como la industria de viajes necesitan "más claridad sobre cuándo y cómo será posible viajar de nuevo" tan pronto como lo permita la situación sanitaria.

No obstante, la asociación es consciente de que aún tendrá que pasar tiempo antes de que se puedan volver a alcanzar las cifras récord de ventas de 2019.

"Para 2021 somos cautelosamente optimistas de que podemos lograr del 50 al 60% de la facturación anterior de alrededor de 36.000 millones de euros para el mercado de viajes organizados de operadores turísticos y agencias de viajes", expone el presidente de DRV.

Para este año, debido a la pandemia y la alerta mundial de viajes de marzo, según cálculos de la DRV, han entrado en las arcas de las agencias de viajes y turoperadores alrededor de 28.000 millones de euros menos.

Temporada de invierno

La DRV no ve indicios de un cambio de tendencia para este invierno. Según detalla, para la temporada de viajes hasta abril del próximo año, el descenso de las ventas supera el 70% en comparación con el mismo período del año anterior.

En este sentido, recuerda que actualmente solo hay unos pocos destinos que se pueden visitar sin restricciones de entrada o regulaciones de cuarentena después de regresar, entre los que se encuentra Canarias

No obstante, advierte de la exigencia de una PCR negativa de coronavirus para los viajeros procedentes de Alemania.

Saldo negativo

En líneas generales la industria de viajes alemana ha presentado un saldo negativo para el año turístico 2019/20, que terminó a fines de octubre, tras registrarse una caída sin precedentes en las ventas, indican las agencias.

Entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2020, las ventas de viajes de operadores turísticos reservados a través de agencias de viajes y plataformas de viajes en línea se desplomaron un 67% en comparación con el año anterior, según datos de la DRV.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.