Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. XVI jornada sobre mercados emisores de la FEHM

¿Cómo han apoyado otros países al sector turístico ante la crisis?

15 diciembre, 2020
  • Las ayudas que contemplan los dos principales decretos activados en Italia suman el 3,3% del PIB del país
  • Francia da ayudas de hasta 200.000 euros mensuales a empresas cerradas el segundo confinamiento
  • El 90% de la red de las más de 8.000 agencias de viaje alemanas han recibido algún tipo de ayuda

¿Qué medidas han lanzado otros países para rescatar al turismo de la crisis más grave de su historia? Este lunes, durante la XVI Jornada de Mercados Emisores organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), los consejeros de las Oficinas Exteriores de Turespaña (OET) de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y Japón desgranaban algunas de las actuaciones millonarias implementadas por los distintos gobiernos para apoyar al sector en particular y a la economía y los ciudadanos en general, como el plan de rescate de 18.000 millones de euros de Francia, los más de 55.000 millones activados por Italia o los préstamos millonarios de Alemania a empresas clave del país como TUI Group o Lufthansa.

El pasado mes de junio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la puesta en marcha del Plan de Modernización y Competitividad del turismo en España para atajar el impacto de la pandemia del coronavirus en el sector, al que se destinaban más de 4.000 millones de euros, una medida que se sumaba a otras actuaciones como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o las líneas ICO. Por su parte, la ministra Reyes Maroto avanzaba en noviembre la inversión pública de 3.400 millones de euros en los próximos tres años a través del Plan de Modernización y Competitividad del turismo en España.

Pero, ¿qué estrategias han adoptado otros países? ¿Cómo han actuado para ayudar al sector a paliar el parón de actividad que ha provocado la crisis sanitaria? y lo que es más importante, ¿cuántos recursos han movilizado?

Estos son los datos que ofrecieron los consejeros de Turespaña de los distintos mercados:

Francia, dos grandes planes de rescate

Francia ha hecho "un esfuerzo son precedentes", tal y como anunció en su día primer ministro francés, Édouard Philippe. Según detalla Tatiana Ramos, directora de la OET de París, el Gobierno galo ha implementado dos grandes planes de rescate, el primero en mayo, "para el turismo en concreto, por 18.000 millones de euros".

Turistas en la Torre Eiffel

Asimismo, el pasado mes lanzó un plan de rescate general de la economía por valor de 200.000 millones de euros, que cuenta con medidas fundamentales para el sector como ayudas de hasta 200.000 euros mensuales para empresas cerradas durante el segundo confinamiento (desde octubre hasta la fecha), la prolongación del paro parcial asumido por el Estado hasta 2021, el pago por parte del Estado de diez días de vacaciones a empresas afectadas por el cierre o la ampliación hasta el 30 de junio del próximo año del plazo para solicitar préstamos garantizados del Estado "disponibles en más de 9.000 millones de euros", especifica Ramos.

Italia: ayudas por valor del 3,3% del PIB

"En Italia el sistema de ayudas ha sido muy fuerte desde el principio", explica Jorge Rubio, director de la OET de Roma. Así, según señala, el Gobierno saca ya primer decreto el 17 de marzo, con ayudas por 25.000 millones, y luego en abril sale otro decreto de liquidez que ofrece créditos a las empresas con garantía del Estado.

Sin embargo, el decreto más importante es el presentado en mayo, "el más fuerte", con 55.000 millones, que está dando ayudas de todo tipo al turismo

"Se basó en el sector del ocio nocturno, en hoteles y establecimientos termales que tuvieron que cerrar forzosamente y en fondos de compensaciones para agencias de viajes y compensaciones de ayuntamientos de ingreso de la tasa turística", apunta Rubio, que incide en que entre el decreto de marzo y el de mayo, las ayudas suman el 3,3% del PIB del país.

Alemania, al rescate de sus grandes empresas

En Alemania el sector turístico -tanto grandes turoperadores, como agencias de viajes y aerolíneas- se encuentra en estos momentos "con respiración asistida" del Estado, algo que le permitirá aguantar al menos hasta que pase la pandemia, según observa Arturo Ortiz, director de la OET en Berlín.

"El 90% de la red de las más de 8.000 agencias de viaje han recibido algún tipo de ayuda, tanto una subvención no reembolsable de gastos fijos como ayudas puente", ilustra Ortiz

En este sentido, detalla que las ayudas se reciben en función de los ingresos que tuvieron el año pasado: de este modo si estos han caído más de un 80% (en realidad han caído más de un 90%) podrían recuperar del Estado más de un 60% de los ingresos que obtuvieron el año pasado. "Están teniendo ingresos públicos, no privados", constata el consejero.

En cuanto a los turoperadores germanos, Ortiz remarca que no todos han sido rescatados, y señala al gigante TUI Group como el que cuenta con una mayor deuda pública -entre ayudas del Estado y de bancos públicos suma 4.800 millones de euros. (Ver ¿Cómo puede afectar a los hoteles el endeudamiento millonario de TUI?).

También las aerolíneas han recibido millonarios desembolsos públicos, algo que les dará "oxígeno para llegar a la temporada de verano", relata Ortiz. Lufthansa ha sido recatada con unos 9.000 millones, y Condor, con unos 500 millones que se suman a lo recibido por la quiebra de Thomas Cook, con lo que las ayudas que ha conseguido ascenderían a los mil millones.

"El tejido alemán se ha beneficiado de las ayudas en las distintas olas, de manera directa o indirecta, desde ayudas directas no reembolsables a préstamos. Eso les permitirá resistir hasta que vuelva la normalidad a la economía y vuelvan los viajes", resume

Reino Unido

Peor situación afronta la industria británica, que desde el principio de la crisis ha demandado ayudas especfícicas y el apoyo del Gobierno, si bien este "ha sido muy reticente y sigue siéndolo", expone Carlos Ruiz, director adjunto de la OET de Londres. "Se han podido acoger a las ayudas, préstamos y regulaciones de empleo que se han ofrecido al resto de empresas británicas", indica.

También en Suecia se han implementado importantes paquetes de ayudas para el sector empresarial y el mantenimiento del empleo, de las que se han beneficiado cerca de medio millón de personas, y que se han prorrogado hasta junio de 2021, según Mónica Fernández, directora de la OET de Estocolmo.

Japón: fomento del turismo nacional

Ya fuera de Europa, en Japón donde no hay restricciones a la movilidad interna (sí que las hay para viajes al extranjero), el Gobierno ha fomentado el turismo nacional "para evitar el desplome del sector", relata Jaime Alejandre, director de la OET de Tokio.

"Hay un programa por el cual se subvenciona hasta un 30% de los gastos de hotel. Cuando haces check in te dan cheques para hacer gastos en restaurantes y tiendas de souvenirs", detalla Alejandre

Asimismo, al tener la pandemia un impacto negativo en el consumo el Gobierno lanzó unas ayudas para elevar la renta disponible de las familias, con 100.000 yenes por persona (casi 800 euros). Y desde la OET han comprobado que hasta el verano los japoneses habían destinado el 24% de sus salarios al ahorro.

"Esto es una buena noticia para nosotros. Se está consignado una cantidad de ahorro que va a facilitar la salida lo antes posible del turismo emisor", avanza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.