Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. XVI jornada sobre mercados emisores en Mallorca de la FEHM

¿Cómo puede afectar a los hoteles el endeudamiento millonario de TUI?

"Podemos acabar como con Thomas Cook, pagándoles las vacaciones al país más rico de Europa", advierte Ortiz 14 diciembre, 2020 Premium
  • De no devolver esos préstamos TUI "no quebraría, sino que el Estado alemán tomaría posiciones en la compañía", señala Ortiz
  • Los mayores problemas derivados de un Brexit sin acuerdo vendrán de la mano de la economía, al disminuir la renta del consumidor
  • Solo en mercados como Francia y Japón ha sido bien recibida la exigencia de una PCR negativa a los viajeros de países de riesgo

¿Cómo va a afrontar el gigante alemán TUI Group la devolución de casi 5.000 millones de euros en ayudas estatales cuando el ejercicio 2019-20 se ha cerrado con unas pérdidas de más de 3.000 millones de euros y más teniendo en cuenta que en un año positivo para la industria como fue 2019 no llegó a los 400 millones de beneficios? Y lo que es más importante, ¿cómo va a afectar esta gigantesca deuda a los hoteles españoles? "Son situaciones financieras delicadas a efectos también del sector español", ha avisado Arturo Ortiz, director de la Oficina Exterior de Turespaña (OET) en Berlín durante la XVI Jornada de Mercados Emisores organizada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), donde ha puesto de relieve que la cuestión de los reembolsos, tanto de TUI como de otros turoperadores, "es algo que debe preocupar al hotelero". "El pago se hace cuando se va el cliente, meses después. Pero si el cliente no llega, aunque haya pagado, eso no va a llegar al hotelero español", ha recordado Ortiz, quien ha subrayado que si bien el viaje del consumidor está garantizado por las leyes, el pago de las deudas a proveedores no está garantizado por nadie. "Podemos acabar como con Thomas Cook, pagándoles las vacaciones al país más rico de Europa", ha advertido.

En la jornada, moderada por el director de Hosteltur, Manuel Molina, han repasado junto a Ortiz la situación de los principales mercados emisores, Carlos Ruiz, director adjunto de la OET de Londres; Mónica Fernández, directora de la OET de Estocolmo; Tatiana Ramos, directora de la OET de París; Jorge Rubio, director de la OET de Roma y Jaime Alejandre, director de la OET de Tokio; y también han participado en el evento la presidenta de la FEHM, María Frontera, y el conseller de Turismo y Deportes del Consell de Mallorca, Andreu Serra.

TUI Group cuenta con deuda acumulada de 4.800 millones de euros, lo que supone "muchos millones de intereses al mes", ha expuesto Ortiz, quien ha señalado que en caso de que no pueda hacer frente a la devolución de estos préstamos "no quebraría, sino que el Estado alemán tomaría posiciones en TUI, se llegaría a quedar con hasta un 25% y eventualmente asumiría esas pérdidas".

Esto dejaría al turoperador, ha dicho, "muy dañado y empequeñecido", lo que le abocaría a un formato más online

En este sentido, Ortiz ha puesto de relieve otro de los sistemas de financiación de estos turoperadores junto con los hoteles: los turistas, y ha recordado cómo las reservas de este año, que en su mayor parte han sido canceladas por la pandemia gestionando bonos "con mucha polémica sobre la devolución del dinero", se han movido al próximo año.

Un momento de la jornada.

"Ya han anunciado que tienen más reservas para el próximo año de las que tenían para este verano. Esto significa que este año tuvieron muchos ingresos sin tener los costes de ejecutarlos, los costes se los han comido los hoteles españoles", ha remarcado el consejero, quien ha incidido en que en 2021 sucederá lo contrario: tendrán que ejecutar esos viajes pero sin tener ingresos nuevos

Brexit

Por su parte, Carlos Ruiz, director adjunto de la OET de Londres ha puesto de relieve que el mayor escollo derivado de un Brexit sin acuerdo va a venir de la mano de la economía, ya que a nivel administrativo se habilitarían una serie de medidas de contingencia para mantener la continuidad en los destinos turísticos, lo que en un principio no afectaría a la conectividad aérea.

"Pero la economía británica se verá muy afectada si no hay acuerdo, con lo que disminuirán la confianza del consumidor y la renta disponible para viajar", ha destacado Ruiz, quien ha aclarado no obstante que este mercado es muy resiliente y ha apuntado que España está muy bien posicionada como destino. "Si a un lugar van a viajar será a España", ha asegurado

Asimismo, el director de la OET de Londres ha criticado los "bandazos" del Gobierno británico sobre los criterios sobre las restricciones de viajes. En este punto ha señalado que medidas como la retirada de Canarias la pasada semana de la lista de corredores seguros abocan a que "el consumidor se retraiga".

Con respecto a los turoperadores que operan en Reino Unido, Ruiz ha abundado en cómo los hoteleros españoles están preocupados por la solvencia de TUI, y ha destacado además el papel de Jet2, que siempre ha hecho una apuesta por España, y que a su juicio se encuentra bien gestionado, cuenta con mayor capacidad económica, sin la deuda de TUI, y tiene una política con los hoteleros "más aceptable".

"Jet2 es el que va a salir más beneficiado de la crisis", ha vaticinado

Exigencia de PCR

Por su parte, Mónica Fernández, directora de la OET de Estocolmo, ha señalado que el sector turístico sueco ya le ha trasladado su "preocupación" por la exigencia de España de una PCR negativa a los viajeros procedentes de países de riesgo. "Estiman que esta medida tendrá un impacto negativo para la demanda y provocará una caída de la misma", ha avanzado.

"Aquí la PCR es muy cara y es de difícil acceso, solo la pueden hacer determinados laboratorios. La dificultad de acceso a la prueba supone un obstáculo", ha detallado

Mucho mejor consideradas están estas nuevas medidas de control de fronteras que aplica España en países como Francia y Japón. "En Francia sí está bien vista la realización de PCR. Por encima de todo, el francés siente más seguridad haciendo este tipo de pruebas", ha explicado Tatiana Ramos, directora de la OET de París.

"Aquí todo lo que demuestre que un país es serio, responsable y cuidadoso con la seguridad y la salud de sus ciudadanos y los ciudadanos del mundo se ve bien", ha señalado Jaime Alejandre, director de la OET de Tokio, quien ha vaticinado que esta demanda de seguridad será ya algo "estructural" de cara al futuro.

La exigencia de PCR a turistas tampoco ha sido recibida de forma positiva en Italia, ha explicado Jorge Rubio, director de la OET de Roma. "Aquí se ve como una prueba de diagnóstico prácticamente de un hospital. No está bien visto", ha abundado.

No obstante, pese a los recelos que despierta esta medida, Rubio ha trasladado el interés de la principal federación de agencias de viajes de Italia en abrir corredores turísticos con España: "Están muy interesadas en hacer un plan piloto. Italia tiene ya varios corredores con bastante éxito con Estados Unidos desde Roma y a China desde Milán", ha detallado

También desde Reino Unido ven estas pruebas como una "barrera" a los viajes, por lo que el sector aboga por los test de antígenos "más rápidos y baratos", ha destacado Ruiz, algo en lo que coincide el sector turístico alemán, según Ortiz, quien no obstante ha indicado que al ciudadano le preocupa más la exigencia de una cuarentena de 14 días al regreso a Alemania.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar pepeworld pepeworld hace 10 meses
Y la deuda de Hotelbeds?