La cadena ha invertido 12 M € en la reconversión del edificio

Derby Hotels abre las puertas del Aparthotel Arai en Barcelona

Derby Hotels Collection acaba de inaugurar el Aparthotel Arai, en el número 30 de la calle Avinyó de Barcelona, un aparthotel 4 estrellas superior Monumento.

Esta denominación responde a su especial ubicación, el antiguo Palacio de los cuatro ríos, en pleno gótico barcelonés.  "Se trata de una mezcla entre un hotel boutique y un aparthotel de alto nivel que propone al visitante un nuevo concepto de turismo, aquel que busca exclusividad sin ostentación y comodidad sin perder un ápice de calidad", indican desde la cadena. El nuevo Arai ofrece 31 habitaciones, cada una diferente, algunas de ellas con capacidad para tres o cuatro personas.

Recuperación del edificio

 El proyecto, dirigido y diseñado por la propia compañía, se ha llevado a cabo bajo una máxima principal: respetar la historia del edificio histórico. Es por ello que sus huéspedes descubrirán en cada detalle la historia de Barcelona.

Derby Hotels abre las puertas del Aparthotel Arai en Barcelona

La cadena afirma que "es conocida la vinculación del presidente de Derby Hotels Collection, Jordi Clos, con la historia del arte y la arqueología. Es por ello que todos los hoteles de la cadena albergan selectos museos con auténticas piezas de diferentes culturas y civilizaciones procedentes de la colección privada de la Fundación Clos. El nuevo Arai no es una excepción". En este caso, la mayoría de las piezas expuestas pertenecen a la historia del propio palacio que lo alberga. El edificio, de 1702, se convirtió en el Palacio de los cuatro ríos en 1779 en honor a los frescos en sus fachadas de la calle Avinyó y Arai.  De hecho, su fachada data de 1770, diseñada por el maestro de obras Jaume Fábregas, es uno de los ejemplos de la técnica de los esgrafiados del Patrimonio Catalán.

A lo largo de los años, el Palacio de los cuatro ríos albergó la Sede del Fomento de las Artes Decorativas, convirtiéndose más adelante en la residencia de familias de la nobleza y, finalmente, en viviendas particulares. La recuperación de la estructura, los elementos decorativos o incluso el mobiliario del palacio ha supuesto un ejercicio de arqueología que ha requerido dos años de remodelación y 12 millones de euros de inversión.

Así pues, gracias a la remodelación se descubrieron las auténticas pinturas en algunas de sus paredes y techos. Se recuperaron  las vigas originales de madera del edificio y se rescataron puertas, ventanas,  baldosas e incluso las propias piedras ocultas en el sótano como material de derribo.

Gracias a la investigación histórica del equipo de Derby se hallaron fotografías que han ayudado a reproducir fielmente el espíritu original del edificio.

 Lujo en un aparthotel

Todas las habitaciones del Arai disponen de cocina totalmente equipada preparada para disfrutar de la estancia más allá de la simple pernoctación. Pensando en ofrecer un refugio al visitante en pleno centro de la ciudad, las 31 habitaciones disponen de espacios para trabajar o relajarse. Su Jewel Suite dispone de terraza con jacuzzi y tiene capacidad para cuatro personas. Pero ninguna de las estancias es igual a la otra aunque todas tienen las mismas calidades en su decoración: maderas de ébano, baños de pizarra negra con incrustaciones de piritas de plata traída expresamente desde la India o sofás de cuero que pueden convertirse en una cama suplementaria. Los materiales nobles se mezclan con detalles originales del palacio como la recuperación de las paredes construidas con mampostería del S.XVII  y en las que se aprecian fragmentos góticos y románicos de los S.XII y XIII. Encontramos camas con cabeceras de baldosas hidráulicas del S.XIX, mesas con madera de las auténticas vigas del edificio, armarios con puertas conservadas de los antiguos balcones, porticones de madera restaurados como elementos decorativos e incluso dinteles recuperados o piedras grabadas que se exponen como obras de arte. También se han restaurado las pinturas y dibujos de los techos y se han recuperado antiguas maderas para utilizarlas como parquet.

Derby Hotels abre las puertas del Aparthotel Arai en Barcelona

Entre los servicios del hotel cuenta con desayuno en la habitación, gimnasio, sauna y próximamente tendrá un restaurante anexo al establecimiento. El establecimiento tiene además una terraza privada con piscina y solarium. Está prevista también la apertura en breve de un pequeño museo que albergará algunas piezas de valor histórico encontradas durante la reforma del edificio y otras provenientes de la colección privada de la Fundación Clos como una mesa construida con un gran mosaico romano de los SV y VI d.C.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.