Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Información urgente de Turismo de Tenerife sobre la movilidad del turismo desde y hacia la isla

Los turistas nacionales y extranjeros pueden entrar y salir de Tenerife

18 diciembre, 2020

Ante las dudas generadas tras la información emitida por el Gobierno de Canarias relativas a las nuevas medidas sobre la movilidad desde y hacia la isla de Tenerife, Turismo de Tenerife han aclarado en un comunicado que, en el caso de los turistas nacionales y extranjeros, no les afectan las disposiciones establecidas para evitar la transmisión de la COVID-19 a través del archipiélago. Turismo reitera que los turistas que tengan previsto ir a Tenerife de vacaciones, pueden acogerse a las excepcionalidades que contempla la normativa vigente sobre derecho de admisión en los establecimientos alojativos turísticos, a los que han de presentar una prueba sanitaria negativa que acredite estar libre de coronavirus, tal y como establece la información oficial del propio Ejecutivo autonómico (ver: Bloquean Tenerife desde este viernes con excepción de los turistas). “Por lo tanto, la movilidad turística desde y hacia la isla de Tenerife sigue funcionando como hasta ahora”, afirman desde Turismo de Tenerife.

Este jueves fue un día de gran confusión debido a la emisión ambigua de las decisiones tomadas en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de Canarias, celebrada la tarde de este miércoles, en la que se adoptaron nuevas medidas específicas para la isla de Tenerife que incluían la limitación de llegadas y salidas, desde este viernes, durante 14 días. Si bien agregaron que para el turismo no había cambios, solo una referencia escueta y sin especificar muchos detalles y que el ámbito de aplicación quedaba limitado a los residentes del archipiélago, generó una gran confusión entre las empresas del sector y los propios turistas en la isla y los que tenían una reserva para los próximos días.

De hecho, ninguna autoridad canaria autonómica ha querido ofrecer información o explicar las medidas tomadas. No obstante, Turismo de Tenerife ha sido claro al reiterar que la medida no afecta a los turistas que vayan a visitar la isla y con reserva en hotel, comprimiendo los requisitos del Gobierno de España español para entrar en territorio español y los de Canarias para tener acceso a un establecimiento alojativo.

Requisitos para entrar en España

Turismo de Tenerife asimismo ha recordado la normativa vigente para la entrada a la isla a los pasajeros internacionales, según establece la disposición de 11 de diciembre de 2020 y que establece que “todos los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto situado fuera de España deberán cumplimentar, antes de la salida, un formulario de salud pública denominado «Formulario de Control Sanitario», a través de la web https://www.spth.gob.es/, o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH (BOE Núm. 323, 11 de diciembre de 2020 Sec. I. Pág. 113287 – Disposición 15951).

Los pasajeros que, procediendo de un país o zona de riesgo de los definidos por el Ministerio de Sanidad (ver: España incluye a nuevos países de la UE a los que exige una PCR negativa, actualizaciones que pueden ser consultadas en https://www.mscbs.gob.es/ y https://www.spth.gob.es.), que no acrediten adecuadamente la realización de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (en adelante PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada, deberán someterse a la realización de la PDIA que establezcan los servicios de sanidad exterior.

En los puntos de entrada en España, las autoridades podrán solicitar al pasajero, en cualquier momento, la acreditación del resultado de la PDIA. El documento acreditativo deberá ser el original, estará redactado en español y/o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico. El documento contendrá, al menos, el nombre del viajero, número de pasaporte o del documento o carta nacional de identidad, le cual, debe coincidir con el utilizado en el Formulario de Control Sanitario; fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro que realiza el análisis, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

La PDIA para SARS-CoV-2 admitida es la PCR (RT-PCR de COVID-19). Mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea, no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA)”.

No obstante, el Gobierno de España también ha comunicado que permite a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo, además de una PCR, que pueden acreditar un diagnóstico negativo de infección activa por Covid-19 con una prueba de Amplificación Mediada por Transcripción (TMA) realizada 72 horas antes de su llegada (ver: El BOE publica los nuevos requisitos para entrar en España).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.