Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria han suspendido conexiones ante la nueva cepa de COVID

Países europeos cortan vuelos con el Reino Unido; España reforzará las PCR

La UE prepara una respuesta unitaria el nuevo desafío 21 diciembre, 2020 Premium
  • Países como Italia, Bélgica o Austria han paralizado conexiones aéreas con Reino Unido mientras otros como Alemania imponen restricciones
  • Francia e Irlanda han optado por cancelar todos los vuelos procedentes de Reino Unido en una medida preventiva de 48 horas
  • La alarma se ha desatado porque la nueva variante del virus detectada en Reino Unido es más infecciosa, aunque sea igual de letal

Tras detectarse una nueva variante de COVID-19 en Reino Unido, y producirse una prohibición en cascada de los vuelos con este país por parte de varias naciones europeas, la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria. Hasta el momento Italia, Bélgica, Países Bajos y Austria han suspendido conexiones. También Alemania, Francia, Irlanda y Grecia impondrán restricciones. España es uno de los miembros que ha pedido esta acción coordinada, junto a Francia y Alemania. Por ahora, el Gobierno español ha anunciado que reforzará los PCR a viajeros británicos.

"La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas", tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Para preparar la cita del lunes, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia a nivel de técnicos este domingo. En esa reunión, los representantes de "los estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas", como "prohibición de vuelos" y nuevas medidas sobre tests PCR.

España, Francia y Alemania pidieron este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de esa nueva variante de COVID-19

El Elíseo avanzó este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, había hablado sobre la situación sanitaria en el Reino Unido y sobre el Brexit con la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los países europeos se han centrado en impedir las llegadas inmediatas. Foto: Efe/Telenews.

La videoconferencia convocada este domingo por el gabinete de Michel tenía como fin "compartir información en cuanto a las capitales sobre el último desarrollo de la variante del virus y las medidas relacionadas con él", indicaron las fuentes europeas.

Esta reunión telemática involucró "a representantes de los estados miembros", pero "no a nivel de líderes", precisaron las fuentes, al dejar claro que es independiente de los contactos puntuales mantenidos este domingo a más alto nivel.

Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron prohibir los vuelos con el Reino Unido, mientras que Irlanda impondrá restricciones desde la próxima medianoche y Grecia exigirá a partir de mañana una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí

Respuestas variadas

En el caso de Alemania, en la tarde del domingo el Gobierno alemán anunció que limitará las posibilidades de viaje entre Alemania y el Reino Unido y entre Alemania y Sudáfrica debido a la mutación del coronavirus que se ha presentado en esos países.

Así lo informó la viceportavoz del Gobierno alemán, Martina Fietz, a través de su cuenta de twitter en la que indicó que Alemania está en contacto para ello con los socios europeos. "Debido a la mutación del coronavirus el Gobierno alemán se propone establecer restricciones a los viajes entre Alemania y el Reino Unido y entre Alemania y Sudáfrica. La reglamentación se está elaborando", dice el mensaje.

Algunos medios de comunicación habían adelantado la información, citando fuentes de la cancillería. Esos medios aseguran que el tráfico aéreo se interrumpirá a partir de la medianoche, con excepción de los vuelos de carga, aunque las medidas exactas sobre las restricciones de viaje serán decretadas probablemente el lunes por el Ministerio de Sanidad alemán.

En España, el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha hecho este anuncio en un comunicado en el que recuerda que en la reunión urgente prevista para este lunes del mecanismo de crisis IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), defenderá la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido.

"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", ha destacado el Gobierno español en un comunicado

En el caso de Irlanda, dictó una prohibición de 48 horas a los viajes procedentes del Reino Unido, confirmó el ministro de Transporte, Eamon Ryan. Las restricciones entrarán en vigor a partir de esta medianoche, pero serán revisadas en la reunión del Gobierno el próximo martes, aunque se espera que sean extendidas, según los medios locales. Ryan explicó, por el momento que habrá una prohibición de 48 horas a los vuelos que lleguen del Reino Unido, pero los transbordadores que transportan mercancías entre ambas islas seguirán operando.

También Francia ha optado por esta medida cautelar de 48 horas en la interrupción de los vuelos. El Ejecutivo francés indicó en un comunicado que la medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

Variante más infecciosa

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero si de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y la posibilidad de que más países europeos se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que le ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado la víspera a modificar los planes de movimiento de la población para esta Navidad y situó a Londres y el sureste de Inglaterra en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios o cines.

Avatar redactor Angeles Vargas Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.