Diario 5383 23.09.2018 | 16:01
Hosteltur: Noticias de turismo
El AVE llegará a Alicante en 2012 y a Murcia en 2014 dentro del proyecto

El Corredor Mediterráneo estará operativo desde Almería a Francia en 2020

El Gobierno español se ha propuesto desarrollarlo en ocho años 21 octubre, 2011
  • Aunque con especial énfasis en mercancías, el proyecto favorecerá igualmente el transporte de pasajeros por vías terrestre y marítima

El secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, ha garantizado que el Corredor Mediterráneo "estará operativo" en 2020, desde Almería hasta la frontera francesa, tanto para mercancías como para pasajeros de alta velocidad. Dentro de este proyecto, las líneas de AVE llegarán a Alicante en 2012 y a Murcia en 2014.

El pasado miércoles la Comisión Europea (CE) aprobó los cinco corredores propuestos por España, así como los criterios para fortalecer la intermodalidad. Si bien el desarrollo de las redes transeuropeas pone especial énfasis en el traslado de mercancías y el enlace entre los distintos modos de transporte, especialmente entre el marítimo y el ferroviario, para llegar a cualquier lugar de la Unión Europea (UE), favorecerá igualmente el transporte de pasajeros por vías terrestre y marítima.

Táboas aseguró que el Gobierno cumplirá los plazos establecidos para la ejecución de esta infraestructura, ya que, según ha recordado, "desde el momento en que la Comisión Europea ha aceptado este proyecto, se ha convertido en una obligación para España". "Y no cumplir una directiva europea conllevaría sanciones", recordó.

"Podemos decir que en 2020 estará operativo el Corredor Mediterráneo para viajeros y mercancías con ancho europeo, entre Almería y la frontera francesa", ha asegurado. En 2020 el tramo entre Almería y Algeciras, "también estará operativo con soluciones parciales", que, según ha dicho, estarán acabadas en 2030 en las mismas condiciones.

Así, ha detallado que el Gobierno prevé que el AVE llegue a Alicante en 2012 y a Murcia en 2014, "lo que permitirá liberar algunas vías, de modo que todo lo que habrá que hacer es conectar por Barcelona hacia el Norte, que es la parte que quedaría y bajar hasta Almería".

El secretario de Estado de Transportes además ha confirmado que en este eje mediterráneo "las conexiones con todos los puertos están garantizadas", dado que es una "prioridad" el impulso de la competitividad de las empresas y ha aclarado que "en ningún lugar de España" está previsto conectar con los aeropuertos.

En cuanto a la ciudad de Alicante, ha remarcado que la conexión hasta el puerto "está garantizada" y que, incluso antes de que llegue la alta velocidad. Las mercancías dejarán de pasar por la estación de pasajeros y llegarán directamente al puerto.

El trazado del Corredor Mediterráneo incluido por la Comisión Europea recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.