Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se endurecen las restricciones

Los bares y restaurantes de Mallorca cerrarán a las 18 horas

28 diciembre, 2020 Premium
  • Mallorca se mantiene en el nivel de alerta 4 de riesgo extremo con medidas endurecidas y Formentera pasa a nivel 3
  • Las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías, que abrían hasta las 22 horas, deberán cerrar a las 18 horas
  • Desde el 17 de diciembre los establecimientos de restauración tienen cerrado el interior salvo para servir comida a domicilio

Las restricciones en Mallorca vuelven a endurecerse ante el avance de contagios de coronavirus. Las terrazas de bares, cafeterías y restaurantes de la Isla cerrarán a las 18.00 horas a partir del martes, los comercios -salvo los de productos esenciales- a las 20.00 horas y los centros comerciales cerrarán los fines de semana y festivos, según anunció ayer la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Hace tan solo dos semanas el Ejecutivo autonómico anunciaba el cierre del interior de los bares, así como la bajada de persiana a las seis de la tarde los viernes y sábados y las vísperas de festivos para evitar el popular 'tardeo', una medida que ahora se extiende a todos los días de la semana. (Ver Mallorca endurece sus restricciones: cierra el interior de los bares). "Se reforzarán las medidas adoptadas hace dos semanas para evitar la relajación social y las aglomeraciones al máximo", ha justificado la presidenta.

Armengol ha anunciado que se mantiene quince días el toque de queda a las 22.00 horas y se endurecen estas medidas en Mallorca, en una rueda de prensa tras reunirse por videoconferencia, junto con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, con el alcalde de Palma, los presidentes de los consells y el de la FELIB para tratar la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19 en las islas.

Francina Armengol.

A partir de la situación epidemiológica en cada isla, el Consell de Govern de hoy acordará que Mallorca se mantiene en el nivel de alerta 4 de riesgo extremo con medidas endurecidas; Formentera pasa a nivel 3, y Menorca e Ibiza se mantendrán en nivel 3 y 2 respectivamente. Estas medidas se revisarán el 11 de enero.

El endurecimiento de medidas que se acordará en Mallorca supone que las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías, que abrían hasta las 22 horas, deberán cerrar a las 18.00 horas

Ya cerraban a esa hora los viernes, sábados y vísperas de festivo y desde el 17 de diciembre los establecimientos de restauración tienen cerrado el interior salvo para servir comida a domicilio.

El pequeño comercio y grandes superficies -salvo de productos esenciales- que podían abrir hasta las 22, cerrarán a las 20.00 horas.

Además para evitar más aglomeraciones y concentración de gente también se acuerda reducir el aforo de aparcamientos de grandes superficies comerciales (en consonancia al aforo interior del 30%) se reduce al 50% y además, estas grandes superficies de más de 700 metros cuadros no podrán abrir en fin de semana ni festivos en los próximos 15 días.

El Govern añade además la recomendación de que las visitas a centros comerciales se hagan de forma individual o de dos en dos y "que todo el mundo vuelva ya hacia su casa a las ocho", ha reclamado Armengol

La presidenta ha asegurado que el Govern descarta el cierre perimetral de los municipios más afectados porque, en el caso de Mallorca, hay 40 de los 53 que están por encima de 250 casos por 100.000 de incidencia acumulada a 14 días, lo que revela que las incidencias son "muy altas por toda Mallorca".

Armengol ha detallado que la incidencia acumulada a 14 días es en Mallorca de 607 casos por 100.000 y a 7 días de 295, y la tasa de positividad es del 9,2%. En Menorca, la IA14 es de 132, y a 7 días de 162, y la tasa de positividad del 2,5%. En Ibiza la IA14 es de 144 y de 72 a 7 días y la positividad del 5,5 %. En Formentera la IA14 es de 586 y 247 a 7 días, y la positividad 17,2%

Armengol ha advertido de que el incremento de la incidencia, sobre todo en Mallorca, "se está notando con presión sanitaria". En todo Baleares hay 328 hospitalizados un 45% más que hace una semana, y los pacientes en UCI han subido un 35 % hasta 69 actuales.

Subida de casos

Es en este contexto en el que el comité de salud ha planteado al Govern el endurecimiento de medidas. Armengol ha recordado que la subida de casos en Mallorca "es exponencial" y que con esta enfermedad "la bajada siempre es más lenta". "La bajada nunca es en días o semanas, es la evolución normal de la enfermedad", ha señalado.

Ha admitido que Baleares es de las Comunidades Autónomas que tienen las medidas más restrictivas de España, y lo ha justificado por la relajación propia de las fiestas. "Esperamos que el rebrote de Navidad sea lo menor posible porque esta comunidad no puede permitírselo", ha asegurado

La presidenta considera que las restricciones podrían rebajarse en la revisión del 11 de enero, si mejora la situación. "Creemos que sí, pero no lo puedo asegurar", ha añadido.

El Consell de Govern elevará el riesgo de Formentera a nivel 3, una semana después de haber sido elevado al 2, porque los casos han seguido aumentando y ya no es solo un caso inicial de brote social, sino "otros brotes más" y "por prudencia, rigor y para evitar nuevos contagios pasa a nivel 3", ha detallado la presidenta.

Ha recordado que la mayor afectación es que las reuniones en exterior se reducen de 10 a 6 personas y en restauración el máximo es 6 personas por mesa. Los aforos en el interior se condicionan a la ventilación y bajan en lugares de culto y locales de espectáculos y actividades culturales y gimnasios.

En Menorca, con lenta bajada de la incidencia, mejora de la situación sanitaria, con indicadores que podrían permitir pasar a nivel 2, pero Armengol ha dicho que la isla "aún lleva muy pocos días en nivel 3" y por "aprender del pasado y hacer la desescalada poco a poco" se mantendrá.

Ibiza había mejorado mucho y llevaba una mejora constante, pero está incrementado un poco la incidencia, por lo que se mantiene el nivel 2.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.