Diario 5406 19.10.2018 | 19:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Nayef H. Al Fayez, director general de la Oficina de Turismo de Jordania

Jordania: "La transparencia es lo mejor para gestionar una crisis"

El Reino Hachemita redirige su márketing turístico en medio de las revueltas árabes 25 marzo, 2011
  • "Vamos a intensificar la promoción en redes sociales. El mensaje que queremos transmitir es que Jordania es única y un destino estable"

Jordania cerró un "excelente" año 2010 con 515.000 turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento del 27 %. Sin embargo, en el primer trimestre de 2011 las violentas revueltas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein y Yemen han acabado por afectar la imagen turística del mundo árabe en general, lo que a su vez ha repercutido en el Reino Hachemita.

Nayef H. Al Fayez, director general del Jordan Tourism Board, charló con HOSTELTUR en la pasada feria de la ITB de Berlín acerca de las claves para gestionar una crisis de confianza y los pasos que está dando su país para transmitir tranquilidad a los mercados emisores internacionales.

Cabe apuntar que Jordania recibió el pasado año unos 44.000 turistas españoles, cifra que supone un incremento del 48,4% respecto a 2009. El pasado mes de enero el turismo español creció un 28% pero en febrero el incremento ya sólo fue del 3,2%.

La Organización Árabe de Turismo, con sede en El Cairo, estimó que la industria turística en los países árabes sufrirá este año pérdidas por valor de 2.000 millones de dólares en 2011, como consecuencia de las revueltas populares. ¿Está de acuerdo con esta previsión?

De hecho, podría ser una cantidad superior, pues Egipto, uno de los países más afectados por las revueltas, es el destino más importante del mundo árabe. También Túnez es otro gran destino. Estamos hablando de un gran impacto sobre dos destinos claves, donde el turismo se ha parado en el primer trimestre del año.

¿Cuántos turistas han visitado Jordania en lo que llevamos de 2011?

En enero hubo un crecimiento, pero en febrero se registró una ligera caída, aunque como consecuencia de la cancelación de viajes combinados entre Jordania y Egipto.

La situación política de Jordania es diferente a la de Egipto y Túnez, aunque muchos consumidores europeos no aprecian los matices...

En efecto. Jordania se ha caracterizado por su estabilidad y tranquilidad. No se puede comparar con lo que ha pasado en los países de su alrededor. Los turoperadores lo comprenden. El problema es que la gente mira a la región como un todo.

Entonces, ¿cuáles serían las reglas principales para gestionar una crisis de confianza?

Desde el inicio de la crisis hemos trabajado estrechamente con los medios de comunicación, llevando decenas de periodistas turísticos a Jordania, para que expliquen su experiencia sobre el terreno. También hemos entrevistado al azar turistas de diferentes nacionalidades que estaban visitando el país y hemos colgado los videos con sus testimonios en Youtube, cada uno expresándose en su propio idioma. Esto ha ayudado mucho. Además hemos incrementado las actividades de comárketing con los turoperadores para estimular las ventas en los diferentes mercados.

Sintentizando, ¿la regla para gestionar una crisis es transparencia y puertas abiertas?

Siempre hemos actuado así.No hay nada mejor que la transparencia. Porque además, con las redes sociales hoy en día, la gente puede ver lo que quiera. De hecho, vamos a intensificar la promoción en redes sociales. El mensaje que queremos transmitir a través de todas estas acciones es que Jordania es única y un destino estable.

¿Se han visto obligados a incrementar su presupuesto de márketing de 2011?

No hemos podido, ya estaba aprobado con anterioridad. Jordania no es un país rico que pueda sacar el dinero de la chistera. Lo que estamos haciendo es escoger muy bien qué acciones priorizamos para llegar del modo más eficaz posible a los consumidores, a las agencias de viajes y turoperadores.

¿Y con todo lo que está ocurriendo en el mundo árabe, tienen alguna previsión u objetivo marcado para 2011?

Es muy difícil de predecir. Nuestro objetivo es mantenernos tan cerca como podamos de las cifras registradas en 2010, que fue un año excelente. De hecho, hay nuevos proyectos hoteleros en marcha: de aquí a tres años dispondremos de 5.000 nuevas habitaciones, la mayoría en Aqaba, en el Mar Rojo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.