Diario 5330 23.07.2018 | 14:19
Hosteltur: Noticias de turismo
Superar el record de 2011

Los puertos españoles prevén superar los 8 millones de cruceristas en 2014

10 marzo, 2014

Puertos del Estado confía en superar este año el récord histórico de 8 millones de pasajeros de cruceros, alcanzado en 2011, tras cerrar 2013 con más de 7,66 millones de cruceristas, un 1,3% más que el año anterior, después de que 3.846 buques de este tipo, un 3,3% más, recalaran en España.

"Este año será bueno y el 2015 aún mejor. El dato de enero es muy significativo y aunque aún es pronto para saber si se va a consolidar, hay que destacar el incremento del 41% registrado el primer mes del año respecto al anterior", aseguró el presidente del ente, José Llorca, en una entrevista a Europa Press.

Unas previsiones positivas para una industria que genera un volumen de negocio de 1.255 millones anuales y que este año contará con incentivos como la rebaja del 5% de la tasa portuaria por la utilización de la infraestructura por buques, pasajeros y mercancías, a la que suma la reducción en un 8,5% del gravamen de la tasa de ocupación.

Los puertos españoles prevén un nuevo record. #shu#.Los puertos españoles prevén un nuevo record. Imagen Shutterstock.

También las bonificaciones comerciales, especialmente las aplicadas en el tráfico de cruceros. Según Puertos del Estado, el tráfico de cruceros mueve en los puertos unos 19 millones de ingresos, por lo que la bajada de las tasas podría representar un descenso entre los 2 y los 2,5 millones de euros.

"La bajada de tasas, la reducción de costes y los servicios portuarios, son un incentivo muy importante para que las grandes navieras del mundo que además están agrupadas en grandes grupos empresariales, apuesten por seguir en España", justificó.

Con el objetivo de consolidarse como la puerta de entrada turística a España y afianzar su posición como destino preferente de cruceros mundial, los puertos españoles se preparan para desembarcar con fuerza en la Seatrade Cruise Shipping Miami, la feria más importantes del mundo de la industria del crucero, que arranca este lunes.

Marca España y más oferta en tierra

"La feria, que este año cumple su 30 edición, es un acontecimiento al que no se puede faltar ya que en ella se cierran la mayor parte de las escalas de los buques para 2015", explicó, por ello lo más importante es tener presencia como país para que España sea reconocida como uno de los principales destinos de cruceros del mundo.

La organización de la feria de cruceros, que se celebrará del 10 al 13 de marzo en Miami, Florida (EEUU), espera la visita de más de 10.000 personas y la presencia de 1.000 compañías expositoras de más de 100 países.

"Se trata de mantener la potencia de España como destino turístico para que las navieras sigan fijándose en el país", explicó Llorca, quien recordó que el barco más grande del mundo, 'Allure of the Seas', del grupo Royal Caribbean, ubicará su puerto base en Barcelona, con el impacto de 27 millones de euros que esto supondrá de impacto en la economía del país.

En su opinión, hay que continuar manteniendo el pulso turístico cada año con nuevos destinos y sobre todo con nueva oferta turística en tierra, ya que es muy importante no agotar destinos ya consolidados. "La clave es la oferta en tierra, hay que ser imaginativos y por eso hay que ir de la mano de los patronatos de turismo de las diversas ciudades y comunidades autónomas", explicó el presidente puntualizando que el crucero elige un puerto para realizar una escala si su oferta turística en tierra es buena.

"El negocio de las navieras no está tanto en el buque sino en los servicios que se prestan al pasajero en tierra, esa es la parte más importante", explicó añadiendo que el turista de cruceros suele ser un turista repetitivo por lo que la oferta en tierra diversa debe ser una de las claves fundamentales que más hay que potenciar.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.