Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Consorcio público-privado

El presupuesto de Turisme de Barcelona cae de 54 a 20 millones €

Impacto de la pandemia: la entidad se queda sin los ingresos anuales del Bus Turístico ni de la tasa turística 14 enero, 2021 Premium
  • Los nuevos estatutos de la entidad ampliarán el área de influencia más allá de Barcelona ciudad
  • El objetivo de la entidad es "garantizar a la ciudad un turismo de más valor añadido"
  • El presupuesto de promoción será de 12 millones de euros para dos años

El consorcio Turisme de Barcelona contará para este ejercicio 2021 con un presupuesto de 20,65 millones de euros, una cifra muy alejada de los 54 millones de presupuesto anual que manejaba este organismo en la era pre-pandemia.

Las cuentas anuales y el plan de acción para los próximos dos años fueron aprobadas este miércoles 13 de enero por el Consejo General de la institución.

La reducción drástica del presupuesto anual de Turisme de Barcelona se debe a la dramática caída de la actividad turística que ha sufrido la ciudad en 2020 debido a la crisis del coronavirus, lo que ha repercutido directamente en la pérdida de ingresos para esta entidad público-privada.

Así, en 2020 se han reducido fuentes de ingresos como el Bus Turístico (explotado por Turisme de Barcelona), también ha desaparecido el cobro de la tasa turística (el impuesto de pernoctaciones que pagan los viajeros alojados en hoteles, que ha sido suspendido temporalmente) y el consorcio tampoco ha podido percibir ingresos por la comercialización de otros productos.

Cambio de estatutos

Durante el Consejo General de la entidad también se ha dado el visto bueno a la modificación de los estatutos del Consorcio, que deberán aprobar la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según indica el presidente de Turisme de Barcelona, ​​Eduard Torres, los nuevos estatutos "aportan un marco integrador y confirman el marco público-privado del Consorcio, introduciendo el consenso como herramienta para la adopción de los acuerdos que se tomen y ampliando el área de influencia de Barcelona".

Un trabajador del Aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, hace unas semanas. Foto: Efe

Plan de acción

Durante los próximos dos años, Turisme de Barcelona desplegará un plan de acción "que potenciará la promoción y el marketing, presentando el destino con una multiplicidad de contenidos según sus atributos y creando otros nuevos", dice la directora general de la entidad, Marian Muro,

De este modo, se trabajará en "la segmentación de perfiles y la selección de mercados para garantizar a la ciudad un turismo de más valor añadido, que gaste más en el destino y sea sostenible y respetuoso".

La cultura será el eje principal de los atractivos de la ciudad, "contribuyendo y fomentando grandes eventos que pongan a Barcelona en el mapa mundial de la cultura. La cultura en su sentido más amplio; la arquitectura, el arte, así como las industrias creativas, el diseño, la Barcelona literaria, la Barcelona del cine y los grandes platós de filmación", indica la entidad.

Contacto permanente con el visitante

"Igualmente, la estrategia de marketing debe permitir, en estos dos años, cerrar el círculo de lo que se conoce como Customer Service, el contacto y la comunicación permanente con el visitante, antes, durante y después de su estancia. Mantener un contacto permanente con él, asesorando y acompañándolo en su visita", indica Turisme de Barcelona.

"Con un presupuesto inicial de 12 millones de euros para dos años para este plan de promoción y siempre y cuando la situación en torno a la pandemia mejore, el Consorcio impulsará el co-marketing para llegar a acuerdos con empresas que quieran ir de la mano de Turisme de Barcelona en la promoción de la ciudad", añade la entidad.

Recuperar turismo doméstico

Uno de los objetivos del plan pasa por recuperar turismo doméstico. "En estos dos años se pretende incrementar en un 15% los visitantes del mercado nacional que se han ido perdiendo año tras año y que nos interesan por su proximidad, dirigiéndonos a perfiles muy específicos de este mercado interesados ​​en la cultura, la gastronomía, la Barcelona marítima", indica el consorcio.

En este aspecto, "se desplegará una estrategia específica de comunicación para el público local, para que actúen como embajadores del propio destino".

Mercado asiático y americano

Respecto a Europa, se definirán "países y mercados estratégicos". Además, "la gran apuesta de Barcelona debe ser por los mercados del sudeste asiático y americano".

"Se prevé que el sudeste asiático sea el gran mercado de siglo XXI y Barcelona debe estar preparada para tener en 3-4 años una posición de liderazgo. Son mercados de gran valor, visitantes de estancia más largas, interesados ​​en la cultura, gastronomía y shopping, con un gasto importante para el destino", indica el consorcio.

Sostenibilidad

El consorcio también promoverá acciones "para conseguir la neutralidad de la huella de carbono en el sector turístico, generación de circuitos para propiciar una visita responsable de Barcelona, dar a conocer la ciudad accesible y catalogar los productos turísticos basándose el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniéndolos en valor".

Digitalización

Finalmente, el presidente de Turismo de Barcelona destaca la necesidad de "dar un paso adelante en la digitalización a la hora de hacer la promoción de esta ciudad".

"Para dar cumplimiento a estas líneas de actuación, Turisme de Barcelona y la propia ciudad deben apostar por la digitalización como herramienta que ayude a ser más sostenibles, a tener un contacto permanente con el visitante, y sobre todo a obtener conocimiento (Big data) para poder tomar decisiones", indica Torres.

"La digitalización se constituirá como un elemento clave en la competitividad de Barcelona como destino turístico. Debemos trabajar con los datos de los visitantes antes, durante y después de su estancia", concluye Eduard Torres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.