Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Eurocontrol hace un cálculo e Iberia tiene otras estimaciones

Incertidumbre en torno a la vuelta de Madrid-Barajas a la normalidad  

15 enero, 2021

Hay incertidumbre acerca de cuándo el Aeropuerto de Madrid-Barajas recupere la normalidad en sus operaciones, tras las alteraciones producidas por el paso e la borrasca Filomena y la importante nevada que cayó el pasado fin de semana, dejando nieve y hielo en sus pistas y vías de rodajes, afectando a la operatividad de la principal terminal española. Según Eurocontrol, Gestor de Red Europeo y agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, Madrid-Barajas no operará llegadas con la regularidad habitual hasta las 23 horas (horario UTC) de este viernes, debido a la nieve, el hielo y la disponibilidad de puestos tras el paso del temporal Filomena. Sin embargo, Iberia, primera operadora de la instalación, espera recuperar la normalidad en el aeropuerto madrileño a partir del lunes. Los pilotos españoles han reportado la serie de incidencias y piden explicaciones por el caos (ver: Filomena evidencia la incapacidad de respuesta en Barajas, según el Sepla).

No obstante, desde su reapertura después del cierre de tres días el pasado fin de semana, ha registrado una recuperación gradual de las operaciones, pasando de 120 vuelos el lunes, a 198 el martes, más de 200 el miércoles y 283 este jueves.

Previsiones de Iberia

Por su parte, Iberia ha informado de que, durante este fin de semana, tiene previsto operar todos los vuelos de largo radio desde Madrid y una media del 88% de su red de corto y medio radio, incluidos los de Iberia Express e Iberia Regional/Air Nostrum.

La aerolínea española ha asegurado que ya inició la notificación a los pasajeros cuyos vuelos se vean afectados para su reubicación en vuelos alternativos (vuelos cancelados por Iberia e Iberia Express para el 16 y 17 de enero).

La compañía ha ampliado la flexibilización de las condiciones de sus tarifas hasta el próximo domingo, 17 de enero, y los clientes podrán cambiar su fecha de vuelo hasta el 20 de marzo, a través de su página web o en agencias de viajes.

El departamento técnico del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) ha señalado que durante la nevada, cuando se acumularon los retrasos en las salidas debido al estado de las pistas y calles de rodaje, con el riesgo de que trozos de hielo entraran en los motores de los aviones, no se realizaron los reportes de snowtam sobre este tipo de incidencias, en los que además se determina la distancia a la que el piloto puede encontrar un banco de nieve.

El Sepla también ha señalado deficiencias en la coordinación e información incoherente a los pilotos de los servicios de ATC (air traffic control). "Muchos de estos fallos no solo han tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también en la seguridad operacional de los vuelos que sí pudieron finalmente despegar. De hecho, el mal estado de las pistas produjo daños en el fuselaje de varios aviones, que llegaron a destino con roturas en un motor", dio el presidente del sindicato, Oscar Sanguino, resaltando que las labores de recuperación se realizan mal y muy lentamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.