Balance oficial 2012

El turismo de reuniones en Andalucía captó 602.000 turistas

Gasto medio diario de 173 euros y estancia de 2,7 días por viajero

Andalucía registró 602.000 turistas de congresos y reuniones que realizaron un gasto de 282 millones de euros durante 2012. Estos viajeros presentaron un desembolso medio diario de 173,4 euros y una estancia de 2,7 días, según los datos facilitados por la consejería de Turismo y Comercio.

La cifra de participantes totales en estos eventos (tanto los que pernoctan como los que no) se elevó a 1,76 millones.

Estos datos forman parte de un informe sobre el turismo de reuniones en Andalucía a partir de las aportaciones de los representantes y expertos del sector, entre los que destacan los distintos 'convention bureaux', agencias de viajes, organizaciones profesionales, hoteles especializados y entidades públicas.

Oferta amplia

La oferta andaluza de turismo de reuniones está conformada por 569 establecimientos con instalaciones para estos eventos (443 hoteles, 17 palacios de congresos y 109 espacios singulares).

El 70% de los eventos se celebra fuera de la temporada alta. En cuanto a tipología, se registran reuniones y congresos con un número de participantes inferiores a los 50 y de corta duración, ya que el 72% de los asistentes no pernocta.

Los eventos nacionales o regionales suponen el 90% de los actos.

Distribución de participantes en reuniones en Andalucía, por meses. Fuente: Junta de Andalucía. Click para ampliar imagen.Distribución de participantes en reuniones en Andalucía, por meses. Fuente: Junta de Andalucía. Click para ampliar imagen.

Las actividades culturales y gastronómicas son las más relevantes como complemento a su visita y otorgan una valoración al destino de 8,2 puntos. Ver también El turismo cultural genera 4.000 M € en Andalucía

Finalmente, el informe identifica a Granada, Málaga y Sevilla como destinos maduros en el segmento de turismo de reuniones; a Cordóba y Cádiz, lugares en proceso de consolidación; y a Huelva, Almería y Jaén, como embrionarios.

En el conjunto nacional, añade el informe, los competidores son Madrid y Barcelona como ciudades consolidadas y, en menor medida, Valencia, Bilbao y Oviedo; mientras que en el exterior son Berlín, Malta, Lisboa y Marrakech.

Ver también El turismo genera 16.300 M € en Andalucía

El informe puede descargarse como documento pdf al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.