Diario 5327 19.07.2018 | 14:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos

El turismo cultural genera 4.000 M € en Andalucía

Este segmento movió 6,7 millones de viajeros el año pasado 6 agosto, 2013

El turismo cultural en Andalucía significó la llegada en 2012 de 6,7 millones de viajeros, cifra que supone en torno al 31% del total de los turistas recibidos en la región y unos ingresos cercanos a los 4.000 millones de euros.

Según los datos del Análisis de la demanda del Turismo Cultural en Andalucía 2012, elaborado por el Área de Estadística e Investigación de Mercados (SAETA), la mayor parte de los turistas que visitaron la comunidad motivados por el segmento cultural fueron nacionales (63,5%) frente al 36,5% restante, residente en el extranjero.

Según informó el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, "la importancia del segmento cultural en Andalucía es incuestionable pues el elevado gasto turístico (70,1 euros de gasto medio diario) y su bajo componente estacional lo convierten en un segmento objetivo en el diseño de la estrategia promocional de la Consejería”.

Según el informe presentado, el perfil del turista cultural es mayoritariamente mujer (52,9%) con intervalo de edad comprendido entre los 45 y 64 años (36,2%) y trabajo remunerado.

Un grupo de turistas en Granada.Un grupo de turistas en Granada.

Destaca la alta propensión de este viajero a organizar el viaje de forma particular (80%) y utilizando internet (56,9%, ocho puntos porcentuales por encima del total de turistas que visita Andalucía, una tasa que aumenta en el caso de los extranjeros, alcanzando el 66,6%).

Durante el pasado año la estancia media del turista cultural fue de 6,5 días, destacando la del turista foráneo (9,8 días) que superó ampliamente a la del español (5,1 días).

En cuanto al alojamiento y medio de transporte más utilizados, destaca el establecimiento hotelero, con un 88,2% y el coche (47,3%), respectivamente, aunque en el caso de este último varía según la procedencia (para los extranjeros el avión fue el medio más utilizado, con un 73,8%).

Igualmente, "la visita a monumentos (36,9%), el clima (24,6%) y los precios (9,8%) han sido los aspectos que más han influido a la hora de elegir Andalucía como destino",según informa la consejería.

Andalucía como destino ha obtenido una valoración de notable alto (8 puntos en una escala del 1 al 10), siendo la atención y el trato recibido (8,5 puntos), así como el patrimonio cultural (8,4) lo más valorado.

La importancia del turismo cultural también ha sido clave para que Andalucía sea la marca turística más valorada por la prensa internacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.