Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Enaire presidirá el consejo del grupo durante los próximos 12 meses

España liderará el iTEC, alianza para modernizar el tráfico aéreo europeo

17 febrero, 2021

España a través de Enaire asumirá el próximo marzo la presidencia del comité de dirección de iTEC (interoperability Through European Collaboration, por sus siglas en inglés), alianza entre varios proveedores de servicios de navegación aérea europeos que impulsa la implantación de un sistema único de gestión de tráfico aéreo en Europa, alineado con el programa SESAR (Single European Sky ATM Research). Los miembros compartirán costes de desarrollo para avanzar en la integración del cielo único europeo de forma eficiente, convergiendo en un cielo digital. Las funcionalidades y desarrollos que promueven permitirán importantes beneficios en eficiencia del espacio aéreo, seguridad y sostenibilidad medioambiental.

Enaire ha informado de que el director de Servicios de Navegación Aérea, Enrique Maurer, presidirá el consejo de la alianza iTEC durante los próximos 12 meses. La presidencia del comité es de carácter rotatorio. Enaire presidió el grupo por última vez en el año 2018.

Este Comité, que marca las directrices a seguir por los miembros, supervisa los avances y gestiona las votaciones necesarias para la toma de decisiones relevantes, fue fundado en 2007 por los principales proveedores de servicios de navegación aérea del continente: Enaire por España, NATS del Reino Unido, DFS de Alemania y la empresa española Indra como socio tecnológico, al que se sumaron años después los gestores de navegación PANSA de Polonia, ORO NAVIGACIJA de Lituania, LVNL de Países Bajos y AVINOR de Noruega.

iTEC Versión 3- el futuro

Durante su presidencia, Enaire debe promover el avance en la definición del prototipo de la versión futura (V3) de iTEC. La versión iTEC V3 representará una mejora en la colaboración para desarrollar un producto común que satisfaga las necesidades de todos los proveedores de navegación aérea.

Esto repercutirá en beneficios tangibles para todos, incluidos controladores aéreos y pilotos.

iTEC V3 incorporará las mejores prácticas de la industria y tendrá una línea común de desarrollo y aumentará la eficiencia en la gestión del tráfico aéreo.

El sistema estará orientado a la interoperabilidad entre los sistemas nacionales de gestión de tráfico aéreo utilizando interfaces comunes diseñadas bajo el ámbito europeo de SESAR.

El tráfico gestionado con iTEC está basado en trayectorias 4D mejorando las predicciones de los vuelos para reducir los tiempos de vuelo, acortando recorridos, consumo de combustible y emisiones de CO2. Estos avances son facilitados por herramientas de gestión compartidas y una arquitectura de espacio aéreo común diseñada por la Comisión Europea.

De este modo, los proveedores de servicios de navegación aérea reducirán los costes de inversión al implantar un sistema compartido. Entre las ventajas que aporta iTEC figura incrementar la capacidad del espacio aéreo mientras se reducen tareas rutinarias gracias a la automatización, al mismo tiempo que aumenta la seguridad y la productividad del controlador aéreo, al reducir su carga de trabajo mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y nuevas funcionalidades adicionales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.