Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En 2020

Comunidad Valenciana: el alojamiento turístico crece un 4% pese a la crisis

19 febrero, 2021
  • La oferta de plazas en apartamentos aumenta un 4,8% interanual, siendo Benidorm el primer destino en número de plazas
  • En los hoteles de 4 y 5 estrellas se incrementan un 3,7% y aumenta un 20% la oferta de restaurantes de primera categoría
  • A finales de 2020 se contabilizaban 1.312 agencias de viajes, en la región, un 1,4% menos que en 2019, según un informe anual

El ejercicio 2020 fue el peor de la historia del sector por el impacto de la COVID-19. Sin embargo, en algunos destinos, como en la Comunidad Valenciana, la oferta turística siguió creciendo. Esta región contaba con 648.761 plazas en sus alojamientos a finales de diciembre, un 3,7% más que en el año anterior, según el anuario Oferta Turística Municipal y Comarcal de la Comunidad Valenciana 2020. El informe, que hace referencia también a otras actividades, concluye que las agencias de viaje se redujeron un 1,4%, mientras los establecimientos de restauración tuvieron una ligera expansión del 0,7%.

La crisis sanitaria redujo un 70% la actividad hotelera de esta región, con una caída del 50% en el empleo y unas pérdidas económicas de 700 millones de euros solo en alojamientos, según datos de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) (más información en El alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana pierde 700 M€ en 2020). Sin embargo, el número de plazas siguió creciendo, de acuerdo con el informe elaborado por Turismo Comunidad Valenciana.

Los apartamentos y viviendas de alquiler, que suman un total de 418.846 plazas, acumulan seis años consecutivos de aumentos, con un incremento del 4,8% respecto a 2019.

De acuerdo con el anuario, Benidorm es el primer destino en número de plazas y en 2020 registró un avance del 3,8% con respecto al año anterior.

Tras el intenso incremento de años anteriores, la ciudad de Valencia cayó ligeramente por segundo año consecutivo, mientras que Jávea (Alicante), con un incremento interanual del 7%, ocupa la segunda posición.

Benidorm es el destino con mayor número de plazas de alojamiento.

El informe anual concluye que la oferta en establecimientos hoteleros (hoteles, hostales, pensiones y albergues de ciudad), estimada en 143.924 plazas en la región, creció un 0,8% interanual.

En hoteles de 4 y 5 estrellas, la oferta mayoritaria, con un 52,3% del total, el incremento fue del 3,7%

En lo que se refiere a los campings, que resistieron mejor el desplome de la demanda, concentran 74.174 plazas y, según el informe, el aumento fue del 3,4%, tras dos años de estabilidad. En la modalidad de alojamiento rural, con un total 11.817 plazas distribuidas en casas rurales y albergues, la expansión fue del 1,6%.

Empresas turísticas

El informe se hace eco también de otras empresas del sector. En el ámbito de la intermediación turística, uno de los segmentos más afectados por la crisis sanitaria, según señala del citado informe, a finales de 2020 se contabilizaban en la Comunidad Valenciana 1.312 agencias de viajes, un 1,4% menos que en 2019.

Las casas centrales, que representan el 72%, se redujeron un 3%, mientras que las sucursales se incrementaron. El descenso afecta a la provincia de Alicante, especialmente a Benidorm, y dentro de la de Valencia, a su capital.

En lo que se refiere a los establecimientos de restauración, el anuario elaborado por Turismo Comunidad Valenciana señala que la oferta, estimada en 14.921 establecimientos, siguió creciendo también aunque de manera muy leve, un 0,7% respecto al año anterior, un 20% en el caso de los restaurantes de primera categoría.

Además, continuó la expansión de las empresas de turismo activo, que ya suman 472, con un incremento interanual del 12,9%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.