Diario 5382 21.09.2018 | 11:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Según ha confirmado la directora del Convention Bureau, Belén Pérez Gascón

El turismo de congresos deja 278 M € en la Costa del Sol

Sus hoteles han incrementado un 26% su oferta dirigida a este segmento 27 octubre, 2011
  • Mallorca, Valencia, Barcelona, Bilbao y Sevilla son sus principales competidores en el ámbito nacional

La Costa del Sol quiere transformarse en destino de reuniones y congresos, segmento que en el último año ha generado un impacto económico en la zona de 278 millones de euros, según los datos facilitados por la directora del Convention Bureau, Belén Pérez Gascón. Para ello, sus hoteles han incrementado en un 26% su oferta de equipamientos destinados a este mercado que contribuye a desestacionalizar la actividad turística en el litoral andaluz.

Las fortalezas que presenta el destino para posicionarse en este nicho de mercado son “el clima, la calidad y la variedad de la oferta hotelera, la relación calidad-precio, la accesibilidad gracias a las conexiones desde el aeropuerto internacional, la concentración de hoteles de 5 estrellas en la zona, la hospitalidad, la fiabilidad y la cultura". Así se refleja en el estudio 'Turismo de reuniones y eventos en la Costa del Sol', elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE).

Entre las debilidades destaca la referencia al sol y playa, la escasa capacidad hotelera por establecimiento, la falta de conexiones aéreas regulares, la poca originalidad en programas para incentivos, la preocupación por la sostenibilidad, la necesidad de más infraestructuras para reuniones y la mala reputación del destino.

Mallorca, Valencia, Bilbao y Barcelona en el ámbito nacional, y a escala internacional Lisboa, Niza y Estoril, son sus principales competidores en el segmento asociativo; mientras que en el corporativo, la experta ha destacado Barcelona, Mallorca, Valencia, Sevilla y Bilbao en el contexto nacional, y Emiratos Árabes, Sicilia, Malta, Estoril, Niza y Turquía en el internacional.

En cuanto a los sectores más vinculados con esta actividad, la directora del Convention Bureau de la Costa del Sol ha señalado el informático y tecnológico en primer lugar, seguido del comercial y distribución, farmacéutico, médico sanitario, automovilístico, banca y seguros, cultural, científico, el público y la universidad.

El organismo impulsa su modelo de gestión, basado en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, a través de la plataforma 'RqueR.org', “un centro de intercambio de experiencias que busca la transformación del destino Costa del Sol desde el segmento de reuniones y congresos”, según ha asegurado Belén Pérez Gascón. Mejorar su competitividad y la percepción de la marca, así como aumentar el retorno de la inversión, son sus objetivos, como recoge Efe, presentados en el XII Foro Ausbanc 'Cómo incentivar el turismo de reuniones y congresos en la Costa del Sol'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.