Gracias a un margen de explotación estable de 11,7%

Europcar mejora su beneficio bruto de explotación un 28,3% pese a reducir sus ingresos

La rent a car europea Europcar ha cerrado 2012 con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) corporativo de 119,1 millones de euros, lo que supone una mejora del 28,3% frente a los 92,8 millones de euros alcanzados en 2011, a pesar de que sus ingresos consolidados fueron de 1.936,4 millones de euros, un 3,1% menos que en 2011.

La corporación ha destacado que las claves de los resultados de 2012 han sido la nueva cúpula directiva, el plan de transformación puesto en marcha y la aceleración de la estrategia del Grupo.

El consejero delegado de la compañía, Roland Keppler, ha destacado que “en un entorno económico desafiante y competitivo, Europcar ha demostrado una gran capacidad de recuperación. A lo largo del pasado año, el Grupo ha protegido con éxito sus márgenes  a pesar de la ligera reducción de sus ingresos”.

El plan FastLane 2014 comienza a dar los primeros resultados.El plan FastLane 2014 comienza a dar los primeros resultados.

Agrega que las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha dentro del plan de transformación del grupo, FastLane 2014, así como la mejora en la utilización de flota, el control sobre la gestión de costes, la culminación del programa de refinanciación y los esfuerzos comerciales, han comenzado a tener un impacto positivo. "A este respecto, me gustaría subrayar que, gracias los efectos positivos del nuevo acercamiento estratégico de Europcar a través del posicionamiento de marca Moving your way y la acertada estrategia de eCommerce, la empresa está hoy bien posicionada para aprovechar las oportunidades que las nuevas necesidades de movilidad suponen para la industria del rent a car”.

Márgenes asegurados

En 2012, los ingresos consolidados de la compañía fueron de 1.936,4 millones de euros, un 3,1% menos que en 2011. La compañía explica que la disminución de la demanda en el segmento corporativo repercutió en los ingresos, mientras que el segmento de ocio continuó creciendo.

"La desaceleración de la demanda, unida a un entorno muy competitivo en Europa ha motivado la reducción de los ingresos por día de alquiler en un 1,4%, excluyendo el impacto generado por la nueva marca del Grupo: InterRent. El ratio de utilización de la flota mejoró, una vez más en 2012, pasando de un 74% a un 74,4%", señalan.

Con un margen de explotación estable del 11,7%, los ingresos operativos fueron de 227,4 millones de euros "gracias al fuerte foco en el control de costes, lo que ha permitido realizar importantes inversiones en el área de marketing a lo largo del año para fortalecer el posicionamiento de Europcar como líder europeo de la industria del rent a car".

Europcar mejora su beneficio bruto operativo explotación un 28,3% pese a reducir sus ingresosEuropcar mejora su beneficio bruto operativo explotación un 28,3% pese a reducir sus ingresos

El EBITDA ajustado corporativo alcanzó los 119,1 millones de euros en 2012 (€122,5M pro forma), debido a márgenes de explotación estables y al impacto positivo de las operaciones de refinanciación que se llevaron a cabo el pasado año repoprta la compañía. El EBITDA ajustado corporativo porcentual se incrementó hasta un 6,3% en 2012 desde el 4,6% del 2011.

La generación de caja disponible a nivel corporativo ha reflejado una mejora en el capital circulante no ligado a flota.

Acciones claves

En el lapso, Europcar puso en marcha varias iniciativas destinadas a acelerar su transformación, entre las que destacan, la implantación de una nueva organización que comenzó con el nombramiento de un nuevo equipo directivo integrado por Jean-Charles Pauze como presidente del grupo; Roland Keppler como CEO y Caroline Parot como CFO.

Asimismo, fue lanzado el programa FastLane 2014 para mejorar el EBITDA ajustado corporativo en unos 50 millones de euros de cara a 2014.

Para mejorar la calidad de los ingresos y los márgenes, fue creada una política de Revenue and Capacity Management y un equipo específico dedicado a tal fin. Paralelamente, se llevó a cabo una optimización de costes en las oficinas centrales y en toda la red del Grupo. Los gastos totales de la flota también se han reducido de forma significativa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.