Vaticina que hasta 2024 no se recuperarán las ventas de 2019

FETAVE aplaude los planes de ayudas directas para las agencias

Califica de "irresponsabilidad" lanzar mensajes de recuperación de la demanda turística basados en "el puro voluntarismo"

Publicada 27/02/21 -Actualizada 25/03/21 02:03h
FETAVE aplaude los planes de ayudas directas para las agencias

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) ha celebrado que las comunidades autónomas empiecen a destinar ayudas directas "dignas" para las agencias de viajes pero urge para que estas partidas a fondo perdido se aprueben en todas las autonomías.

Fetave aplaude a las comunidades que "con mayores o menores recursos han dado un paso adelante en lo referente a establecer ayudas directas a las agencias de viajes que puedan ser dignas de ese nombre y no migajas cuya única utilidad es poder justificar que se hace lo que no se hace".

En concreto, hace referencia a los planes de subvenciones del País Vasco, Navarra y, en especial, el de Galicia, que esta última semana ha puesto en marcha tres tipos de ayudas directas de apoyo a las agencias.

En cuanto a las comunidades que tienen proyectos en marcha en esa misma línea, como Madrid y Cantabria, confía en que puedan concretarse en breve.

Mientras que a las que aún no han implementado programas de apoyo, como Baleares, Andalucía, Canarias y Cataluña, las urge a ponerlos en marcha "de forma inmediata".

La Federación defiende una ayuda directa a fondo perdido para las agencias existentes a 1 de enero de 2021 equivalente al 5% de la facturación perdida en 2020 respecto a 2019, sean autónomos, pymes o grandes empresas, incluyendo en ellas a las franquiciadas.

FETAVE considera que si este verano se logra el 60% de las ventas de 2019 sería una buena temporada.

Entiende que ese apoyo es la única fórmula que permitiría poder cubrir una parte de las pérdidas del ejercicio y poder resistir hasta que se reactive mínimamente el sector, algo que no cree que se produzca hasta julio, y solo "si se acelera la vacunación y se controlan los contagios", porque lamenta que el ritmo de vacunación en España es "desesperadamente lento".

Opina que si este verano se logra el 60% de las ventas de 2019 sería una buena temporada de verano en las presentes circunstancias.

Por otro lado, ve una "irresponsabilidad lanzar mensajes de recuperación de la demanda turística basados en el puro voluntarismo y sin ninguna consistencia sobre datos objetivos, porque no contribuye a resolver la crisis turística” sino que “generan escepticismo y frustración entre empresarios y trabajadores del sector".

Con respecto a la medidas implementadas por el Gobierno de España, como los créditos ICO, los ERTE de fuerza mayor o los aplazamientos hipotecarios, denuncia que "muchas de ellas se han demostrado escasas y otras no han llegado a muchas pymes y autónomos".

Por ello cree que es urgente readaptarlas para una crisis del sector turístico que puede extenderse hasta al menos 2024 para recuperar los niveles de ventas de 2019.

Finalmente, solicita a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que coordine una política global de apoyo al sector mediante reducciones de impuestos locales, como el IBI, el IAE o las tasas turísticas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.