Según la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India

La llegada de turistas a India cae un 25% por falta de seguridad

Análisis del primer trimestre de 2013

Estudio/ La llegada de turistas extranjeros a India ha caído un 25% durante los primeros tres meses del año, según se desprende de un estudio difundido por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (ASSOCHAM). La caída ha sido aun mayor entre las mujeres, cuyas visitas han bajado en dicho período un 35% con respecto al primer trimestre de 2012.

Los crecientes casos de violaciones y el trato de desprecio a la mujer en el país son los motivos principales de este descenso. El secretario general de ASSOCHAM, D.S. Rawat, ha declarado que la industria se ha visto afectada principalmente por el deterioro de los estándares de seguridad y protección en India. De esta manera, los turistas extranjeros han preferido visitar otros países asiáticos como Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas o Vietnam.

La situación también se ha visto agravada por la recomendación emitida por algunos países a sus ciudadanos para que eviten visitar el país. "India está tratando de mejorar su imagen de cara a los turistas extranjeros tras los últimos casos de violación", ha asegurado Rawat a través de un comunicado. "El impacto de la violación es ahora visible y es más pronunciado en las grandes ciudades", ha lamentado. Según ha informado ASSOCHAM, los terribles delitos, que han tenido lugar principalmente en los estados de Nueva Delhi (en el norte del país) y de Madhya Pradesh (en el centro) han impactado negativamente en la industria del turismo afectando también a grandes ciudades de otras regiones como Chennai, Bangalore, Bombay, Hyderabad, Pune, Ahmedabad, Lucknow, Jaipur, Dehradun o Agra.

La llegada de turistas a India cae un 25% por falta de seguridadLa llegada de turistas a India cae un 25% por falta de seguridad

Ante este panorama, la mayoría de los operadores turísticos que han sido encuestados  para la elaboración de este informe han afirmado que, en los últimos meses, se han producido numerosas cancelaciones de viajes, sobre todo por parte de mujeres de Reino Unido, EEUU, Canadá y Australia. "Los turistas suelen enviarnos correos electrónicos antes de visitar el país preguntándonos si es seguro y muchos de ellos han preferido no viajar a India este año", han declarado.

Las agencias de viajes, por su parte, recomiendan medidas específicas de seguridad para las turistas que viajan a la India, como visitar los lugares de interés sólo durante determinadas horas del día. "Los que están decididos a visitar el país toman más precauciones y evitan visitar ciertas zonas", han comentado los operadores.

El deterioro de la imagen del país dificulta al Ministerio de Turismo indio su objetivo de conseguir un aumento anual del 12% en la afluencia de visitantes, con el fin de duplicar los ingresos en 2016. Según datos del Ministerio, en 2012 viajaron a India cerca de 6,6 millones de turistas extranjeros, lo que supuso unos ingresos de 13.8405 millones de euros para el país.

Véase: Destinos emergentes: unos mejoran su seguridad y otros la empeoran en 2013.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.