Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Directo en Instagram de Víctor Mayans con uno de los mayores expertos, Phil González

Instagram: consejos prácticos para tener éxito

7 marzo, 2021 Premium
  • “Tener una participación activa en Instagram y disponer de poco tiempo son absolutamente incompatibles”, según ha advertido Phil González
  • No importa tanto el número de seguidores, sino centrarse en un nicho en el que ser relevante: las empresas turísticas, en la gente que viaja
  • Hay que apostar por la creatividad del contenido y ser constantes en publicaciones y forma de hablar, además de cierta coherencia gráfica

El parón impuesto por la pandemia nos ha dado también la oportunidad de “tener tiempo para hacer todo lo que hasta ahora no hemos podido precisamente por carecer de él”, como ha subrayado Phil González, creador de la comunidad de instagramers más grande del mundo y autor de numerosos libros sobre esta red social. Según sus propias palabras, “por una vez tenemos tiempo para hacerlo, para trabajar en redes sociales, en SEO, en nuestra propia web… ¡Aprovechémoslo!”. González ha participado en un directo con Víctor Mayans, director de Marketing de Artiem Hotels, organizada en el marco de sus sesiones sobre marketing “Víctor & friends”, donde ha desvelado los secretos para tener éxito en Instagram.

“Tener una participación activa en Instagram y disponer de poco tiempo son absolutamente incompatibles”. Así lo ha afirmado Phil González, quien ha asegurado que “no es posible tener éxito en esta red social si no le dedicas mucho tiempo, fácilmente dos horas diarias, salvo que seas famoso o des con el meme del año”.

Asimismo ha aconsejado “dejar de correr detrás de los seguidores; son ellos los que te tienen que seguir, no al revés. No importa tanto el número, sino centrarse en un nicho en el que ser relevante; en el caso de las empresas turísticas, en gente a la que le guste viajar”.

Phil González (dcha.) se ha mostrado convencido en un momento de su charla con Víctor Mayans de que “vamos a volver a redes sociales más cerradas donde poder aportar valor de verdad”.

Y ha ofrecido una serie de trucos para ganar relevancia en Instagram:

- Hay que estar en Reels, porque Instagram lo está apoyando, y en las Stories, que cada vez tienen más relevancia. No en vano de los 1.000 millones de usuarios de la red, el 50% sube stories a diario.

- Cuanto más tiempo permanezca el seguidor en tu Story, mejor. También hay que tener en cuenta que aparecerá en posiciones preponderantes en función de la interacción con tus seguidores.

- Las galerías de fotos también son muy valoradas por el algoritmo, con fotos siempre verticales y una misma gama de colores para no crear confusión entre los seguidores.

El problema es, como ha reconocido el experto, que “en Instagram ya hemos visto casi todo. La gente está cansada porque hay una cierta infoxicación. Por ello tenemos que apostar por la creatividad del contenido y ser constantes en publicaciones y forma de hablar, además de tener cierta coherencia gráfica”.

Para potenciar que sea el propio usuario el que genere el contenido, el famoso UGC por sus siglas en inglés, sin agobiarle ha sugerido “poner hashtags en lugares visibles o premiar que la gente comparta de forma gratuita su experiencia. El efecto concurso siempre funciona en Instagram porque le estás dando una excusa para que participe. Pero lo más importante es cuidar la experiencia del cliente para que salga de él compartirla, porque en un hotel lo que quieres es sentirte como si estuvieras en tu casa”.

Gestión de redes en pandemia

González ha destacado la importancia de que “las empresas turísticas sigan en contacto con sus clientes, ya sean reales o potenciales, aunque no puedan viajar, por ejemplo abriendo la compañía para que la conozcan mejor, o facilitando los servicios de animación del hotel a modo de entrenador personal en su casa”.

Las redes sociales, según ha enfatizado Phil González, “son el recurso más barato que tiene una empresa para seguir en contacto con sus clientes, pero muchas no son conscientes de ello. Las únicas que sí son las empresas 100% digitales”

De hecho, ha remarcado, “el Social media manager debería ser el último en abandonar el barco si vienen mal dadas, incluso después del director general, para que sea el que mande el mensaje final de “señores, los queremos mucho pero lamentablemente tenemos que cerrar”.

Sin embargo, ha admitido, “el trabajo de Community Manager está mal pagado porque históricamente lo hacía el becario, parecía que no se necesitaba un conocimiento específico. Pero las cosas están cambiando porque ahora hay un título de Conocimiento Digital, y los responsables de redes sociales en empresas como Iberdrola o El Corte Inglés ya tienen status de directivo, aunque van a tardar en mejorar su sueldo”.

Tendencias de futuro en redes sociales

Phil González se muestra convencido de que “vamos a volver a redes sociales más cerradas donde poder aportar valor de verdad, dejando de lado toda la parte de presumir y abriendo contenidos a los interesados. Es lo que está pasando con los podcast. El fenómeno de los “me gusta” dejará de ser tan visual y provocará que haya menos competición para conseguir esos likes y más seguidores. Volveremos a unas redes de más valor añadido, más de esencia”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.