Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Un estudio analiza las condiciones para impulsar acuerdos

Cómo lograr una reapertura coordinada del turismo entre regiones europeas

9 marzo, 2021 Premium
  • Plantean acuerdos entre grupos pequeños de regiones, con igual dependencia del turismo, para controlar la pandemia y permitir la reapertura
  • El hecho de que haya muchas diferencias de dependencia del turismo favorece que se puedan lograr mayores niveles de cooperación
  • El informe analiza 312 regiones europeas, teniendo en cuenta las que tienen una mayor dependencia del turismo

La cooperación entre las diferentes regiones europeas es esencial para controlar la pandemia y reabrir la actividad turística de una manera coordinada. El dilema está en establecer las condiciones de esa colaboración. Un objetivo que se ha propuesto resolver un grupo de investigadores de las universidades de Granada y de Las Palmas de Gran Canaria, que han analizado cómo alcanzar acuerdos entre regiones europeas, teniendo en cuenta que las algunas tienen una gran dependencia del turismo y otras no.

La investigación, que ha analizado 312 regiones europeas, concluye que existen varias condiciones que pueden ayudar a lograr una cooperación mínima entre las regiones para evitar los riesgos de pandemia de la COVID-19.

Entre sus conclusiones, destaca que es conveniente que los acuerdos se realicen entre un número pequeño de regiones por separado. Además, señala que el hecho de que haya muchas diferencias de dependencia del turismo entre las regiones favorece que se puedan lograr mayores niveles de cooperación, frente al caso de que todas las regiones tuvieran la misma dependencia del turismo.

Asimismo, constata que, si negocian las muy dependientes del turismo por un lado y las no dependientes por otro, se alcanzan mayores niveles de cooperación que si se agrupan de forma aleatoria.

Este trabajo, que ha utilizado modelos de simulación social basados en inteligencia artificial y en teoría matemática de juego, se ha publicado en la revista internacional Scientific Reports, del grupo Nature, bajo el título “Un dilema de riesgo colectivo para las restricciones turísticas en el contexto de COVID-19”.

El mapa muestra las regiones de la Unión Europea coloreadas en relación a su dependencia del turismo. En naranja las que tienen menor dependencia y en gris las que no ofrecen información. En el caso de Canarias, los resultados se aplican como una región turística más en Europa.
CLIC para ampliar la imagen.

El análisis propone un modelo que representa el dilema de cooperar o no entre regiones y analiza las condiciones sobre con quiénes se debería negociar (regiones muy dependientes del turismo entre sí o no) para que se cooperara suficientemente y no hubiera riesgo de rebrote grande con su consiguiente colapso económico.

Entiende que una región “coopera” cuando se cierra la actividad turística para preservar el riesgo de pandemia y “no coopera”si no cierra y sigue su actividad sin control.

En ese contexto, según señala el estudio, cualquier región tendría la tentación de no cooperar si todas las demás cooperaran, ya que, a priori, no habría riesgo de rebrote en esa región no cooperadora puesto que todas las demás se “portan bien” y la pandemia está controlada. Sin embargo, si todas o gran parte de ellas toman esa actitud, el riesgo de rebrote y colapso sanitario y económico sería grande e incluso inevitable.

Para los autores de esta investigación, Manuel Chica, de la Universidad de Granada, y Juan María Hernández Guerra y Jacques Bulchand-Gidumal, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la decisión sobre cómo agrupar las regiones para maximizar el acuerdo es un tema relevante que deben considerar los que toman las decisiones.

Según exponen en el artículo publicado en la citada revista "estos hallazgos pueden orientar a los formuladores de políticas a facilitar acuerdos entre regiones para maximizar la recuperación del turismo".

Una disposición de grupos basada en costos similares de cooperación impulsa los acuerdos de las regiones y evita el riesgo de tener un bloqueo total y una actividad turística insignificante

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Vaya empanada mental de análisis que muestran. A ver, como se trata de recuperar el turismo, cooperar con Monaco, por ejemplo, es irrelevante. Lo que interesa es saber cómo funcionar con los orígenes principales y ordenados: Reino Unido, Alemania, Francia, etc. En segundo lugar, el planteamiento todo/nada es inapropiado; necesitamos un sistema de prevención de contagios, basado en ingeniería sanitaria, análogo a los que tienen Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia, Taiwan, etc., que tienen casi todo en marcha y con contagios controlados y muy bajos; un sistema único y completo, adaptado a la realidad española, en el que se gradúan y regulan las medidas no-farmacéuticas en cada zona de España, en función de su situación cada día y que aplica medidas de prevención más severas en personas procedentes de orígenes con peor situación epidemiológica: sistema graduable por zona y por origen. Esto no es sanidad sino ingeniería, pero los politicos y médicos que gestionan la pandemia se ocupan de que no se colapsen los hospitales y ahora de la vacunación (aunque esto último con resultados vergonzosos), pero no de paralizar los contagios. Si los que gestionan pidieran ayudan a ingenieros/as sanitarios, iniciaríamos la recuperación del turismo en 3 meses. Palabra de ingeniero.