Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un informe de Segittur

Las principales barreras para la innovación en el sector turístico

18 marzo, 2021 Premium
  • La ministra de Turismo, Reyes Maroto, propone crear una alianza por la innovación y el conocimiento turístico
  • España debe aprovechar la amplia cadena de valor del sector en interacción con otras actividades para desarrollar servicios turísticos
  • La COVID-19 ha acelerado los cambios que se venían produciendo, pero ha traído otros nuevos a los que las empresas deben adaptarse

El sector turístico español tiene que realizar todavía un largo recorrido para equipararse a otros sectores en términos de innovación, aplicación tecnológica y extensión del conocimiento para mantener e incrementar su liderazgo a nivel internacional, según concluye el informe “Innovación turística y especialización inteligente en España: Palancas imprescindibles para la recuperación”, elaborado por Segittur. Para lograrlo, entre otros retos, tiene que salvar una serie de barreras que también aparecen identificadas en el informe, como el acceso a la financiación o la escasez de fondos propios.

El estudio, que se ha realizado en colaboración con la Fundación Cotec para la Innovación e Infyde y analiza la relación entre la innovación y el sector con la información estadística disponible entre 2003 y 2018, identifica un conjunto de barreras a la innovación, entre las que se incluyen:

  • El acceso a la financiación
  • La escasez de fondos propios y de subvenciones públicas
  • Dificultades para encontrar socios que cooperen en sus actividades
  • Dominio del mercado por parte de las empresas establecidas
  • Dificultades para incorporar a personal cualificado

No obstante, señala que las regiones tienen ahora la oportunidad de promover marcos de cooperación comunes para el desarrollo de actuaciones específicas para fomentar la innovación.

Clic para ampliar la imagen.

En este contexto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, propone crear una alianza por la innovación y el conocimiento turístico. Se trataría de un espacio de encuentro entre las universidades, la industria, las asociaciones empresariales y las instituciones públicas para dar respuesta a los nuevos retos científicos y de transformación del turismo en la era pos-COVID-19.

"Es el momento de abordar una reflexión sobre el modelo competitivo del sector turístico español y su rol en la economía y de integrar nuevos factores de competitividad como la sostenibilidad, la calidad, el conocimiento y la innovación”, indicó la ministra

Una alianza en la que, además de la investigación, se promovería el estudio y la enseñanza de las políticas públicas turísticas y los modelos de gestión privada del turismo, de forma que España sea reconocida internacionalmente por sus políticas públicas, su tecnología turística y sus modelos de gestión privados”, aseveró Maroto.

Un momento de la intervención de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en la presentación del informe de Segittur celebrada el martes.

El informe, que pone el foco en la innovación, el conocimiento y la especialización inteligente como palancas para diseñar la hoja de ruta para la recuperación y la transición hacia un nuevo modelo turístico, destaca que la fuerte transversalidad del sector permite incorporar tecnologías complementarias.

En esta línea, destaca ámbitos como el de las TICs, el medio ambiente, el diseño, agroindustria, infraestructuras, las tecnologías orientadas al patrimonio cultural, las tecnologías de edificación, el transporte y logística de viajeros, las tecnologías orientadas al turismo gastronómico y las relacionadas con el turismo de salud.

Desde la perspectiva de las tecnologías, el principal reto del turismo español es establecer sinergias y acciones conjuntas orientadas al concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI), añade el informe

El estudio también incluye el detalle de cadenas de valor para cada una de las comunidades autónomas. Una representación de las relaciones comerciales de los sectores turísticos con el resto de los sectores de las economías regionales.

La i+d en la empresa turística

El análisis de Segittur aprecia una menor intensidad innovadora y gasto en I+D en las empresas turísticas con respecto al conjunto de las compañías de la economía española.

Las innovaciones que presentan un mayor peso relativo entre las actividades tson las de procesos por encima de las de producto o servicios

El rasgo más característico de la innovación en las organizaciones empresariales turísticas es el mayor peso relativo de las innovaciones en comercialización, de importancia creciente, especialmente en nuevos métodos de fijación de precios y nuevas técnicas o canales de promoción.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.