Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ministra prevé que el certificado esté listo en junio

Maroto: habrá proyectos piloto del pasaporte europeo en Baleares y Canarias

18 marzo, 2021 Premium
  • Maroto anuncia proyectos piloto en destinos como Baleares, Canarias y del interior
  • Baleares ya se ha ofrecido para ser un destino piloto con la aplicación del pasaporte
  • Exceltur confía en que el pasaporte sanitario esté listo y operativo entre mayo y junio

La Comisión Europea presentaba ayer su esperada propuesta para el pasaporte de vacunación europeo. Un proyecto que ya ha aplaudido la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien ha anunciado este jueves que España tiene la intención de hacer "proyectos piloto" con el pasaporte sanitario, una vez esté aprobado, en varios destinos, como pueden ser Baleares, Canarias y del interior, y ha añadido que "no se entendería" que este certificado digital no estuviera para el próximo verano. Precisamente, el mes pasado Baleares se ofrecía para ser un destino piloto con la aplicación del pasaporte de vacunación. "Las islas se han ofrecido al Gobierno de España para probar y experimentar con el pasaporte vacunal o certificado de vacunación. Y así poder ser una vez más uno de los primeros destinos en abrir. Nos avala la experiencia adquirida el año pasado durante el plan piloto turístico", explicaba el responsable de Turismo de la comunidad, Iago Negueruela. (Ver España hará la prueba piloto de los pasaportes sanitarios de la UE).

Maroto, que ha presidido este jueves en Mérida una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha calificado de "buena noticia" que ayer la Comisión Europea hiciese una propuesta del reglamento para desarrollar dicho certificado y ha defendido la postura de España en referencia a la idoneidad de poder desarrollar ese certificado y garantizar "una movilidad segura en estos momentos".

Ha añadido que en estos momentos siete ministerios están trabajando de manera intensa para que sea una realidad, pero sí ha precisado que ese certificado "vendrá de la mano de la contención de la pandemia y de la aceleración del proceso de vacunación"

Maroto ha asegurado que "el horizonte" con el que se trabaja es que esta certificación esté en junio y ha avanzado que se harán proyectos piloto para testar la idoneidad y uso de los mismos. Precisamente en nuestro país, seis de cada 10 españoles están a favor del pasaporte COVID.

En este sentido, ha señalado que Baleares ha trasladado una propuesta para poder ser uno de los destinos elegidos, como ya lo fue el año pasado para la reapertura de destinos, aunque también ha indicado que se podrían sumar Canarias y destinos del interior.

"Habrá que decidir cuando lo hacemos y como lo hacemos para testar estos certificados que son una herramienta imprescindible y necesaria para el reinicio de los viajes seguros", ha aseverado, pero ha añadido que por el momento no hay fechas concretas "porque ahora se está trabajando con todo el desarrollo jurídico y digital, que es complejo"

A su juicio, desde Europa se están dando pasos acelerados "y eso ayuda", para añadir que "lo que es seguro es que para nosotros el verano es la fecha" y "no se entendería no disponer ya de este certificado para poder utilizarlo siempre y cuando la evolución de la pandemia y la vacunación lo permita".

A más tardar en junio

Por su parte, desde la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, han expresado su confianza en que el pasaporte sanitario, esté listo y operativo "a más tardar a finales de mayo o principios de junio", para no perder la temporada de verano.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha manifestado a Efe su satisfacción con las gestiones realizadas por el Gobierno español para que la UE presentara el borrador de este certificado, que tiene todas las garantías de salir adelante, pasado el trámite parlamentario, según ha podido constatar Exceltur en reuniones directas con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González.

La UE ha optado por un proceso un poco más largo en el Parlamento Europeo, para que no queden dudas y ningún tipo de reticencias, ha explicado Zoreda, que ha animado a todos los partidos políticos españoles a que ayuden a que se tramite de la manera más rápida posible

De acuerdo con Zoreda, la voluntad del Gobierno es hacer todo lo posible para que, en caso de que se retrasara su aprobación, pudieran establecerse acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores y España, siguiendo los mismos criterios sanitarios, para no perder la temporada de verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.