Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. "Nos movemos en escenarios de suma volatilidad", reconoce la FEHM

Mallorca teme otro verano en blanco porque los emisores elijan staycations

La decisión del Gobierno alemán y el retraso en la vacunación podrían ser preludio de otro verano sin turismo internacional 23 marzo, 2021 Premium

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) teme que la decisión del Gobierno alemán de imponer nuevas restricciones a los turistas a su regreso a Alemania, en este caso la obligatoriedad de una PCR negativa, sea el preludio de otro verano en blanco. La volatilidad de la situación, lamenta en un comunicado, "podría provocar perfectamente el encontrarnos en junio o julio con la misma situación de 2020 y con una temporada de verano muy inestable si no hay vacunas". La decisión del Gobierno alemán supone "un retroceso en la tímida recuperación de la actividad turística que estaba empezando a darse en Mallorca y esto nos preocupa". Los hoteleros temen que el resultado de toda esta volatilidad sea que alemanes y británicos opten de nuevo por las staycations y se queden en casa en verano.

Desde la FEHM abogan por una "progresiva recuperación de la actividad turística con todas las garantías sanitarias, y por ello desde el principio demandamos a las autoridades reforzar todos los sistemas de control en puertos y aeropuertos para aprovechar la ventaja que nos confiere el hecho insular así como también la revisión de los protocolos en hoteles para ajustarlos lo mejor posible dado el mayor conocimiento que tenemos del virus".

Los hoteleros lamentan la inestabilidad de la situación, los constantes factores cambiantes "a los que estamos sometidos por la naturaleza de nuestro negocio dificulta enormemente que consolidemos la tendencia que iniciábamos hace unos días", todo ello "enormemente agravado por el retraso del plan de vacunación en Europa y en nuestra comunidad".

La vacunación, a 23 de marzo

De hecho, tiene razón la FEHM en sus valoraciones sobre una vacunación que avanza muy lentamente en Baleares. Con cifras de hoy, martes 23 de marzo, el porcentaje de personas inmunizadas es del 2,96%, el peor porcentaje entre las comunidades turísticas del país, como muestra el cuadro que a diario reproducimos en la portada de HOSTELTUR con los datos actualizados:

"Una vez más volvemos casi a la casilla de salida, sin vacuna suficiente y dependiendo de que todas las variables relacionadas con el turismo de los que dependemos se alineen para poder trabajar", lamenta la FEHM

La gestión y el control de la cuarta ola que hagan los principales mercados emisores, el Reino Unido y Alemania, "va a ser definitivo para nosotros y ya vemos cómo algunos países se volverán a orientar hacia el viaje interno para fomentar el consumo en el propio país".

Imagen de la Playa de Palma.

Staycations en Alemania y Reino Unido

De hecho las staycations del pasado verano en el Reino Unido significaron ingresos extra por valor de 8.000 millones de libras esterlinas (casi 9.000 millones de euros) en el mercado doméstico, un dinero que dejó de ser gastado por los británicos en su sector emisor de viajes y en sus destinos favoritos, como España, tal y como publicamos en Staycations en Reino Unido: casi 9.000 M € de dinero extra en ingresos.

En cuanto a Alemania, solo los destinos domésticos registraron un incremento de la demanda turística en la semana del 17 al 23 de agosto de 2020, según un informe elaborado por la consultora TrevoTrend, que analizaba el comportamiento de los consumidores de viajes en diversos aspectos. Durante esos siete días, los viajes dentro del país subieron un 6%, mientras que cayeron para todo los grandes destinos del Mediterráneo, y el peor parado fue España, con un descenso del 33% (vea: En Alemania triunfan las staycations y España es el destino que más cae).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.