Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Líderes regionales llaman a cambiar la recomendación

Críticas en Alemania: ven un error autorizar los viajes a Mallorca

22 marzo, 2021 Premium
  • Líderes regionales reclaman que se suspenda la autorización para viajar a Baleares
  • Critican que no estén permitidas las vacaciones en Alemania y sí se pueda viajar a Mallorca
  • El Gobierno alemán decidirá hoy sobre la movilidad y las restricciones en Semana Santa

"La decisión del Gobierno federal de levantar la advertencia de viaje para Mallorca ha sido un grave error". "Nadie puede entender que la opción de unas vacaciones en Mallorca vuelva a prevalecer ahora sobre unas en el propio país por razones epidemiológicas". Son algunas de las críticas que se han podido escuchar estos días de líderes regionales germanos después de que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología sacara a Baleares de la lista de zonas de riesgo, lo que provocó que se disparasen las reservas de turistas alemanes hacia Mallorca en Semana Santa. Unas advertencias que se suman al malestar de la población mallorquina, que ha censurado que familias alemanas puedan estar juntas en los hoteles mientras que se restringen los encuentros familiares en estas fechas debido a la crisis de la COVID-19. Tampoco los ciudadanos germanos ven con buenos ojos el levantamiento de las restricciones hacia la isla: casi dos tercios rechazan que se exima de test y cuarentena al regresar. Cabe recordar que el Gobierno alemán ya pidió la semana pasada que se eviten todos los viajes que no sean necesarios y precisamente está previsto que hoy se tome una decisión también acerca de la Semana Santa y la movilidad dentro del país entre regiones con motivo de las vacaciones.

El ministro principal del estado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, defendía este fin de semana que se suspendiera la autorización para viajar a Baleares. "Sería mejor si el gobierno federal revisara su decisión", señaló.

Asimismo, Weil remarcaba la dificultad de justificar esta decisión ante los ciudadanos germanos. "No puedo explicarle a nadie por qué no se le permite ir a una casa de vacaciones con su familia en el Lüneburg Heath, pero se puede reservar el avión a Mallorca", señaló a modo de ejemplo

En este sentido, defendió la posibilidad de que existan al menos vacaciones en casas aisladas en Alemania.

Un avión de TUI aterriza en el aeropuerto de Palma.

Y es que la incidencia acumulada en Alemania ha vuelto a superar nuevamente la fatídica marca de 100, hasta situarse en 103,9. El día anterior se situaba en 99,9.

"La situación epidemiológica en Mallorca todavía no es crítica, pero cuando personas de toda Europa se reúnan en la isla durante la Pascua, inmediatamente tendremos un nuevo repunte", advirtió, por lo que incidió en que si desde el Ejecutivo Angela Merkel no da marcha atrás a la medida, "será necesario abrir un debate serio sobre obligaciones estrictas de test y cuarentena para la vuelta".

Precisamente, el ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ya constataba el viernes la posible necesidad de tener que dar un paso atrás en la relajación de las medidas restrictivas en vista del rápido aumento de la incidencia de nuevos contagios en el país en los últimos días y el avance de la tercera ola

Y también la pasada semana la portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, recordaba que "la ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar", aunque reconoció que se trata de una "decisión personal"

Vacaciones dentro del país

Pero las críticas de Weil no son las únicas. Otros líderes regionales censuran que se pueda viajar a la isla, el tradicional destino favorito de los alemanes, pero no por el propio país, también afectado por unas duras restricciones que están lastrando la economía.

Así, la presidenta del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, Manuela Schwesig, en declaraciones a la emisora Deutschlandfunk se preguntaba por qué una estancia en Mallorca "es menos peligrosa" que sentarse en el coche y viajar una hora a la costa alemana

Por ello, Schwesig reclamaba que se permitan "al menos unas vacaciones sin contacto", es decir, que las personas puedan desplazarse dentro del país por ejemplo a su segunda residencia, según informa Efe.

En la misma línea se pronunciaba, el jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, en declaraciones al diario 'Bild' al reclamar que sea posible el turismo dentro del propio estado federado y dentro de la misma burbuja de convivencia.

Un 65% de los ciudadanos, en contra

La decisión también ha cosechado el descontento entre los propios ciudadanos alemanes. Una encuesta realizada por el instituto de investigación de opinión Yougov en nombre de la agencia Dpa, el 65% rechaza la decisión del Gobierno federal de levantar la cuarentena y eximir de test a los que regresen de la isla, mientras que solo el 22% la aplaude.

En este sentido, un 44% de los encuestados se muestran a favor de reactivar la advertencia de viaje a nivel mundial que se emitió durante la primera ola de corona la primavera pasada

La polémica lleva instalada semanas en Baleares, después de que tras meses de duras restricciones que han permitido a Baleares sacar pecho de unas buenas cifras epidemiológicas, se hayan disparado las reservas de turistas alemanes para Semana Santa, lo que ha desatado el malestar entre la población, que criticaba que los turistas pudieran estar junto a los suyos en los hoteles mientras que los baleares tendrán restringidas las tradicionales reuniones familiares de estas fechas.

Este malestar ha obligado al Govern balear a salir al paso lanzando una promesa: asegurar que los establecimientos garantizarán que los turistas no convivan si proceden de dos núcleos familiares distintos. (Ver Los alemanes deberán cumplir en Mallorca las restricciones vigentes y Hoteles de Mallorca: ¿deben ir más allá de informar de las restricciones?).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.