Supondrán casi 27.200 nuevas habitaciones en el mercado español, según la consultora CBRE

Hay proyectos en marcha para abrir 198 hoteles hasta 2024

El nivel de ingresos previo a la pandemia en el mercado hotelero no se recuperará hasta dentro de tres años

Publicada 25/03/21 -Actualizada 20/04/21 02:04h
Hay proyectos en marcha para abrir 198 hoteles hasta 2024

Antes de que concluya 2024 se prevén abrir en España 198 nuevos hoteles, con 27.187 habitaciones, según el último informe de la consultora CBRE para el mercado EMEA. Todo ello pese a que en 2020 la inversión hotelera en nuestro país se desplomó un 60%, de los 2.500 millones de euros de 2019 hasta 1.005 millones de euros el pasado año.

La mayor parte de la nueva oferta hotelera que se esperaba abrir en 2020 se pospuso a este año, y en términos de proyectos hoteleros hay un total de 198 hoteles (27.182 habitaciones) que se esperan abrir en España hasta 2024, según CBRE.

La consultora vaticina que el sector hotelero verá este 2021 el comienzo de la recuperación, pero esta será a diferentes velocidades y se verá impulsada inicialmente por la demanda doméstica.

De acuerdo con el estudio, los países europeos con una fuerte demanda nacional y una menor dependencia del turismo internacional, especialmente de larga distancia, se recuperarán antes de la situación provocada por la crisis sanitaria, según se ha podido comprobar en la segunda mitad de 2020.

La inversión hotelera en Europa en 2020 se hundió un 66%, hasta los 9.400 millones de euros

El informe detalla también que los ingresos de las hoteleras en el conjunto de Europa no recuperarán previsiblemente los niveles prepandemia hasta 2024.

En conjunto, el sector registró el pasado año en Europa un volumen de inversión de 9.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 66% frente al volumen de 2019.

Según CBRE, la inversión cayó en todo el continente por el impacto de la pandemia y las restricciones a la movilidad. Reino Unido lideró la inversión con 2.600 millones de euros, un 60% menos que un año antes, seguido de Alemania (1.950 millones) e Italia (1.040 millones), que registraron descensos del 60% y 69%, respectivamente.

Dependientes de la demanda interna

El Head of Hotels Iberia en CBRE España, Jorge Ruiz, recuerda que en nuestro país el año 2020 arrancó de forma positiva sumando un 14% más de volumen de inversión con respecto al primer trimestre del 2019.

No obstante, con la llegada de la pandemia, "factores como la gran incertidumbre de los mercados, la escasez de financiación bancaria, el freno de la actividad operativa y la diferencia de expectativas de precio entre compradores y vendedores provocaron un descenso del volumen de inversión", añade.

De cara a este año, Ruiz comenta que "según se vaya completando el plan de vacunación se producirá una mayor actividad en el sector, donde tendrá un papel importante la demanda interna".

La recuperación del sector hotelero será a diferentes velocidades y se verá impulsada inicialmente por la demanda doméstica, según CBRE.

Considera que la recuperación del sector hotelero será a diferentes velocidades y comenzará por los segmentos rural y vinculado a la naturaleza y el vacacional de playa peninsular. Llegará más adelante al segmento vacacional de playa insular, más dependiente de la demanda internacional, y, por último, al segmento de viajes por motivos profesionales (reuniones de negocio, congresos, convenciones…) que, debido a la pandemia, se han reducido en gran medida.

Según pone de manifiesto el informe de CBRE, la demanda hotelera en España ha tenido un buen comportamiento durante los últimos cinco años (2015- 2019), logrando la cifra récord de 342,9 millones de pernoctaciones en 2019 (+0,9% de incremento respecto a 2018). Sin embargo, el número de pernoctaciones hasta noviembre de 2020 cayeron un 72,9% respecto al mismo periodo de 2019.

Interés inversor en España

La consultora constata que numerosos inversores internacionales se han centrado en los últimos meses en levantar capital que les permita adquirir activos hoteleros en España, lo que demuestra el interés y la confianza en la recuperación del sector.

Jorge Ruiz detalla que "algunos de estos inversores penetrarán en el mercado a través de operaciones de sale&lease y sale&management, que permitan a los vendedores mantener la operativa al tiempo que hacen caja, así como a través de operaciones más corporativas orientadas a dar entrada a socios estratégicos en el capital de compañías hoteleras y a la constitución de joint ventures".

Por su parte, Miguel Casas, Head of Investment Properties Continental Europe en CBRE Hotels, indica que "a pesar de la pandemia, desde CBRE observamos como gran parte de los inversores, especialmente institucionales, continúan mostrando un elevado interés por el sector hotelero español, acentuado por un entorno de tipos bajos, la elevada volatilidad bursátil y la posibilidad de adquirir activos prime y estratégicos a precios más competitivos".

De ahí que, de cara a los próximos meses, "esperamos una actividad transaccional considerablemente superior, que se acelerará especialmente a partir del segundo semestre, sobre todo a medida que comiencen a cerrarse operaciones y por tanto a aumentar el nivel de testigos y comparables en el sector".

Casas añade que "a pesar de que esperamos sin duda una corrección de los precios, lo cierto es que la confianza de los inversores en un país con una fuerte resiliencia y sólidos fundamentales turísticos y la previsión de una elevada competencia en procesos de compraventa permitirán contener en cierta medida los descuentos en las operaciones, al menos en las consideradas más prime o estratégicas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.