Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cifras sobre el mercado español de la consultora inmobiliaria CBRE  

La inversión hotelera se desploma en 2020 más de un 60% por la COVID-19

8 enero, 2021 Premium

La inversión hotelera en España se desplomó un 61% en 2020 en comparación con los niveles de 2019 debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y la crisis sanitaria generada, unido a la paralización provocada durante los meses del confinamiento, según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria CBRE. Los datos de la firma indican que, en total, durante el año pasado, se efectuaron 77 transacciones de activos hoteleros por valor de 960 millones de euros, los cuales suponen más de 6.800 habitaciones y 2.000 futuras en edificios, solares y proyectos vendidos, frente al volumen de negocio del año precedente al de la pandemia, de 2.500 millones de euros.

CBRE señala que, del total de la inversión en el año, un 74% fue destinada a activos individuales, mientras que los activos procedentes de carteras y portafolios captaron el 26%. Una cifra superior a la de 2019, cuando alcanzó un 21%.

El año de la pandemia invirtió la tendencia de años anteriores, observando que la inversión en activos urbanos llegó a un 55%, mientras que los activos vacacionales acapararon el 61% de la inversión total.
Baleares encabezó la lista de principales destinos en 2020, con un 34% de la inversión total, seguida de Barcelona con un 18% y las Islas Canarias, un 13%.

Baleares acaparó el 34% de la inversión hotelera total

En cuanto al perfil inversor, la inversión institucional encabezó la actividad pasando de un 29% en 2019 a un 44% en 2020. En segunda posición se colocó la inversión privada, family office y empresas inmobiliarias o de otros sectores con un 37% y los grupos hoteleros los últimos con un 16%.

En cuanto a la categoría hotelera que acaparó la mayor volumen de inversión en 2020 fue la de hoteles 4 estrellas (38%), seguidos de los de 5 estrellas y gran lujo (33%), mientras que los de 3 estrellas alcanzaron un 9% de la inversión total.

A pesar del descenso en la inversión, desde la consultora confían en "una recuperación del mercado este año 2021". El responsable de inversiones en propiedades continental Europe de CBRE Hotels, Miguel Casas, ha vaticinado que este año habrá una mayor actividad, especialmente, cuando se cierren las primeras transacciones, a partir del segundo semestre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.