Diario 5381 20.09.2018 | 17:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Campaña #ministeriodeturismoya

Plan de Turismo Español Horizonte 2020, ¿dónde quedará tras el 20-N?

Creó ciertas esperanzas entre el sector, pero la crisis pudo con la iniciativa 31 octubre, 2011

¿Dónde ha quedado el flamante Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que lanzó la Secretaría de Estado de Turismo en 2006? Hace mucho ya que nadie se refiere a este documento, hasta el punto de que en abril de este año, el presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, y el consejero delegado de Artiem Hotels, José Guillermo Díaz Montañés, reclamaron en el Congreso de los Diputados, entre otras cosas, que se recuperara el plan Horizonte 2020 y que se creara un Ministerio de Turismo.

"Aeropuertos de gestión privada y un Ministerio de Turismo para ser más competitivos", son algunas de las peticiones que hicieron en el Congreso de los Diputados Simón Pedro Barceló y José Guillermo Díaz Montañés en abril de este año. Este último también reclamó la creación de un Ministerio de Turismo para ayudar a la competitividad del turismo español, y que el Gobierno recuperase el Plan Horizonte 2020, lanzado en 2006, y del que prácticamente no se habla desde la desaparición de la Secretaría de Estado y la llegada de la crisis económica.

Rebajas fiscales y Pacto de Estado

Unos días antes, habían comparecido también en el Congreso de los Diputados, concretamente ante su Comisión de Industria, Turismo y Comercio, los presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, de Iberia, Antonio Vázquez, de la Federación Española de Agencias de Viaje (FEAAV), Rafael Gallego, y de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, quienes apuntaron la necesidad de un mayor respaldo de todos los partidos políticos hacia el turismo. El sector turístico pidió en ese momento rebajas fiscales y un Pacto de Estado, una petición que reiteró Barceló en su comparecencia posterior.

España pierde liderazgo y competitividad

José G. Díaz Montañés, recordó ante los diputados, en ese momento, que Suiza y Alemania lideran el ránking 2011 de Competitividad Turística del World Economic Forum, "países que no se caracterizan por tener costes salariales y de operación bajos, típica excusa que esgrimimos en España para justificar nuestra pérdida de liderazgo y atractivo".

Cerca de las elecciones generales del 20-N, está claro que el nuevo Gobierno deberá comprometerse con un sector que está funcionando como motor económico del país y generando puestos de trabajo, y hacia el que se vuelven todos los que hasta ahora le habían considerado una anécdota, incluso a nivel informativo.

Puede descargarse en formato pdf, en la columna de la derecha, debajo de las fotografías, en documento base del Plan Horizonte 2020 del turismo español y también el ránking 2011 de Competitividad Turística del World Economic Forum.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Más que la crisis el problema es el de casi siempre: el desmembramiento del turismo español en las comunidades autónomas. Eso hace casi inviable un proyecto común; como consecuencia, el citado documento 2020 resulta tan light que en la práctica es muy poco relevante, de ahí que casi nadie se acuerde de él.