Política turística

Aeropuertos de gestión privada y un Ministerio de Turismo para ser más competitivos

Simón Pedro Barceló y José G. Díaz Montañés hablan en el Congreso de los Diputados

El presidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, compareció ayer en la  Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso para explicar que los aeropuertos españoles deben ser gestionados de forma privada, lo que "no quiere decir que se privaticen", porque así tendrían más eficiencia. Por su parte,  José G. Díaz Montañés, consejero delegado de Artiem Hotels y expresidente de la CEHAT, pidió que el Gobierno cree un Ministerio de Turismo y recupere el Plan Horizonte 2020.

Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

Barceló indicó que con la gestión privada mejoraría el ámbito de la comercialización y se podrían conseguir que nuevas compañías aéreas fijasen nuevos orígenes y destinos, hasta el punto de hacer de España un centro de conectividad internacional.

También pidió la limitación de la oferta en el sector turístico, que se evite su crecimiento hasta que no exista un empleo estable, que haya una menor estacionalidad y que se haya producido una recuperación de la rentabilidad económica y social.

En su comparecencia, el presidente de Barceló reclamó, como ya apuntaron el pasado martes en el Congreso otros representantes de la industria turística, un Pacto de Estado para el turismo.

La desestacionalización es muy importante para el turismo, y por ello, a su juicio, hay que impulsar más el desarrollo del turismo social europeo o senior. Dicho programa se debería extender también a los jóvenes y a las familias con algún miembro con problemas de movilidad.

Pérdida de competitividad

Por su parte,  José G. Díaz Montañés, recordó ante los diputados que Suiza y Alemania lideran el ránking 2011 de Competitividad Turística del World Economic Forum, "países que no se caracterizan por tener costes salariales y de operación bajos, típica excusa que esgrimimos en España para justificar nuestra pérdida de liderazgo y atractivo".

Según añadió, el sector turístico español ha entrado en un "círculo vicioso" que podrá romperse si el Gobierno asume un papel de liderazgo mediante un Ministerio de Turismo.

"En el gobierno de España, debería haber una figura con el suficiente peso político para liderar, coordinar e impulsar, de una forma exclusiva y no compartida, todas aquellas políticas que inciden en la industria turística", dijo.

Montañés también reclamó "Recuperar el  Plan Horizonte 2020 en el que han participado 37.000 clientes del turismo español, 3.500 agentes del sector y 35 expertos de todos los ámbitos de la actividad turística, así como los principales prescriptores de la demanda y autoridades de las administraciones con competencia en materia turística”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

candidolav14/04/2011 11:04:50

Lo que hay que leer de supuestos empresarios.
Ya esta bien de ser liberales e intervencionistas.
Ya esta bien de socializar las perdidas y privatizar los beneficios
Ya esta bien de engordar el gasto publico con más ministerios
para cuñados y amiguetes.

Los empresarios de verdad no necesitan que el estado
haga su trabajo.
Los empresarios de verdad en otros sectores van en busca de los clientes y no esperan a que ttoo subsidiados se los traigan a la puerta . Es más, los empresarios de verdad
les perjudica que el estado intervenga contaminando
las reglas del mercado. (imsersos seniores y muchas otras lindezas)
Los empresarios de verdad no in vierten con el boe en la mano. Invierten pensando en los futuros clientes y no en los pasados.

A ver si los herederos y los oportunistas aprenden algo
o desaparecen por el bien de todo el sector.
Entre los herederos de marx y los del postfranquismo
la modernidad en España continua siendo prisionera del siglo xix.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.