Turismo de proximidad en Semana Santa

Los cierres perimetrales disparan la ocupación de los alojamientos rurales

Publicada 27/03/21 -Actualizada 20/04/21 02:06h
Los cierres perimetrales disparan la ocupación de los alojamientos rurales
  • El turismo de proximidad gana terreno ante la prohibición de viajar entre autonomías los próximos días
  • Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer puesto con un 94% de ocupación
  • El segundo lugar lo comparten el País Vasco y Cataluña, que han salido recientemente de estrictas restricciones

Ante la prohibición de viajar de unas comunidades autónomas a otras esta Semana Santa para frenar la expansión de la pandemia de la COVID-19, en los últimos días se han disparado las reservas en los alojamientos rurales. La ocupación para las noches comprendidas entre el 1 y el 4 de abril alcanza el 49%, según detalla EscapadaRural.com. Asegura que las búsquedas en este portal se han incrementado un 18% respecto a los primeros días de marzo tras anunciar el Gobierno el cierre de las regiones, lo que se traduce en 2.100.000 visitas de interesados en hacer turismo rural en lo que va de mes.

El cierre perimetral entre las comunidades autónomas decidido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha hecho que los viajeros se interesen por los destinos de proximidad. Según indica dicha plataforma, los turistas "aprovecharán estos días para descubrir zonas de su región y disfrutar de sus vacaciones en plena naturaleza”.

“Hace apenas dos semanas la cifra de reservas se situaba por debajo del 20%, lo que nos indica que estamos en un momento de crecimiento exponencial que será más pronunciado a medida que nos acerquemos a los días de fiesta”, explica Empar Baños, portavoz de EscapadaRural.com.

Las festividades de Semana Santa son una temporada clave para este sector y las casas rurales esperan salvarla este año con el viajero intracomunitario. En 2019, la ocupación media fue de un 72%

“La oportunidad este año pasa por el turista que aprovecha la situación para conocer mejor las zonas rurales de su comunidad, eligiendo un establecimiento rural próximo y en contacto con la naturaleza", añade Baños.

Casa Aldaba, en La Hiruela (Madrid).

Por comunidades autónomas, Madrid ocupa el primer puesto con un 94% de ocupación, ya que, ante la imposibilidad de desplazarse a otras comunidades, la región ha registrado buenas cifras de ocupación rural todos los fines de semana y periodos vacacionales.

El segundo puesto lo comparten el País Vasco y Cataluña (ambas han salido recientemente de estrictas restricciones), con un 78% de los alojamientos ocupados.

Les siguen Comunidad Valenciana (60%), Andalucía (53%), Murcia (49%), Extremadura (48%), Navarra (47%), Castilla-La Mancha (46%), Aragón (39%), Castilla y León (35%) y La Rioja (32%).

No incluyen previsiones de ocupación de Baleares ni de Canarias, al no disponer de suficientes datos facilitados por los propietarios.

Por provincias, Madrid ocupa también la primera posición seguida de Álava (91%), Sevilla (85%), Tarragona (81%) y Barcelona (80%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.